Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

2 sept 2007

Venezuela: ¿Un país rico? O ¿Pobre?



Siempre me ha dado curiosidad aquello afirmación que con tanto anhelo, desesperanza e ironía realizan muchos de nuestros ciudadanos venezolanos, ya sean amigos, compañeros. Familiares y desconocidos, todos o la gran mayoría afirma sin escepticismo y derecho a polémica que somos un país rico… Cosa que me dispongo a confrontar.



Un país rico posee para mi criterio personal las siguientes características:



1. Es poliproductor: Un país rico depende de la producción de muchos rubros y recursos naturales. En el caso venezolano dependemos única y exclusivamente del petróleo.



2. Educación eficaz y generadora de conocimiento científico: Los países ricos y desarrollados poseen una gran base en materia de desarrollo de conocimiento científico y avances tecnológicos que dan mejoras significativas en la calidad de vida. En Venezuela la educación es deficiente y el avance científico es poco.



3. Transporte: Un país rico tiene a su disposición distintas vías de transporte masivo que le permiten el traslado de personas, mercancías y demás elementos, lo que permite dinamizar la actividad productiva y laboral así como satisfacer la comodidad de los usuarios. El transporte venezolano esta en vía de desarrollo (no hablemos de las perreras).



4. Salud: En un país rico, el sistema de salud es eficiente, preventivo de enfermedades epidémicas y al alcance del usuario común. Si bien Venezuela ha hecho serios e importantes avances en esta materia, todavía falta la modernización de los hospitales para integrar efectivamente el sistema de salud.



5. Alimentos: Un país rico es capaz de auto sustentarse y alimentar a sus ciudadanos sin depender de la producción de otros países. En Venezuela a pesar de esfuerzos importantes todavía se depende de la producción de muchos alimentos e ingredientes que son hechos en el exterior.



Estas y otras características me permiten afirmar que Venezuela, hoy por hoy, no es un país rico, pero repentinamente me encuentro con otra idea que sale de la boca de un compañero que de alguna u otra forma, ha sido manipulado por el desconocimiento y la especulación. El compañero en cuestión dice: “Aquí el dinero de petróleo de Venezuela si se dividiera entre los venezolanos fuésemos ricos, aquí hay tanto petrolero que todo eso se lo roban” y demás cosas que no es necesario extender.



Dándole pie a mi curiosidad, me dispongo a sacar una cuenta matemática simple para comprobar y pienso inmediatamente “si es verdad lo que dice mi compañero, ¡todos seremos millonarios!” Y con una feliz curiosidad voy a sacar mi cuenta.



Empiezo así: En Venezuela se producen actualmente 2.100.000 millones de barriles diarios, ¿Cuánto se producirá en un año? ¿Cuánto representa eso en dinero? ¿Cuánto me toca a mí?


Resultados:



¿Cuanto se produce en un año?



2.100.000 x 365 días: 766.500.000 millones de barriles al año


¿Cuánto representa eso en dinero?



766.500.000 x 50 dólares: 38.325.000.000 (Tomamos en cuenta que el barril de petróleo cuesta 55 dólares sacando un promedio ya que Venezuela le vende barato a países de menos recursos)



¿Cuánto me toca a mí?



38.325.000.000 / 27.556.512: 1380 Dólares (La población 27.556.512 es la total de Venezuela según el Instituto Nacional de Estadísticas INE http://www.ine.gob.ve/)



Según esto me tocan 1380 dólares al año, ahora lo dividiré entre los 12 meses del año y lo pasare a bolívares para saber cuánto dispondré (ya me siento millonario)



1380 / 12: 115 dólares



115 dólares por 2.150 bs: 247.250 bs



¡¿¡¿QUEEEEE?!?! Si nos dividimos el petróleo de forma igualitaria para todos venezolanos, sin darle un céntimo a las escuelas, hospitales, misiones, universidades, institutos, presidencia, gobernaciones, alcaldías, turismo, parques nacionales, electricidad usada con petróleo y gas, sueldos de trabajadores públicos, becas, etc. Es decir, cualquier gasto que haga el gobierno con el petróleo, solo me tocaran 247.250 bs al mes, y eso nada mas con la suerte de que el petróleo esta por ahora en un precio alto, imagínense si estuviese como en tiempos de la antigua democracia representativa, donde ellos se agarraban lo poco que daba el barril del petróleo que solo valía 14 dólares. ¿Cómo estuviésemos si el neoliberalismo y esos intereses capitalistas estuviesen mandando en el país? Definitivamente tenemos el potencial y los recursos necesarios para ser un país rico, pero definitivamente por ahora, no lo somos. (Y pensar que con ese dinero tengo que pagar la escuela, hospital, universidad y cualquier otro gasto que el gobierno ofrece publicamente. No somos, en cuanto a dinero, tan ricos despues de todo)


No hay comentarios.: