Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

10 sept 2007

La revolucion no es un juego individualista, se lleva en la mente y el corazon



Nuestro insigne y destacado revolucionario Che Guevara dijo alguna vez lo siguiente: "La revolucion se lleva en el corazon, no en la boca para vivir de ella"





Es importantisimo hacer hincapie en esta frase de acuerdo a lo que sucede en la actual dinamica implementada por el presidente Hugo Chavez, en la cual señala que vamos rumbo al Socialismo Bolivariano del Siglo XXI. Yo pregunto ahora ¿Por que la transformacion va lentamente? ¿Por que no hemos (me incluyo) tocado la verdadera fibra y esencia del venezolano para poder concientizar verdaderamente al pueblo acerca de la verdadera intencionalidad del socialismo? No es una pregunta facil de resolver, pero tiene varias vertientes, todas desembocan a un mismo problema, lo describire en este instante:





1. La burocracia: Es evidente que la transformacion jamas se llevara a cabo si se queda en papeles, acuerdos, tratados, cartas de intencion y cualquier instrumento que no se operativice una vez firmado. La burocracia es un enemigo mortal no solo en nuestra revolucion, sino en cualquier transformacion politica, economica, social y cultural de un pais. Falta conciencia y amor humano de parte de quienes la manejan para acabar con ella.





2. La educacion: Pilar fundamental de cualquier cambio social de un pais. La educacion tiene como fin transformar a ese hombre y mujer para que sea verdadero participe generador del modelo productivo necesario. Para ello implementar la estructura de la educacion con sentido del cooperativismo es una verdadera labor dicotomica y que hasta ahora, contradice a la revolucion. Por ejemplo: Si el gobierno crea cooperativas controladas por el mismo, se dice que son empresas a servicios de un estado para mantener el control de la poblacion y la influencia de aquellos que trabajan en ellas, pero por otro lado, si se les da independencia a estas cooperativas se terminan convirtiendo en simples empresas privadas que solo se benefician ellos mismos, perdiendo el verdadero sentido del cooperativismo para el cual fueron creadas. Entonces ¿Como aplicamos el cooperativismo que en verdad estamos buscando? La educacion pluralista con valores socialista es el verdadero camino.





3. El modelo economico: Si bien el socialismo que plantea el actual gobierno es interesante, todavia queda algo por resolver. ¿Como liberarnos definitivamente del modelo economico actual? ¿Como logramos que la economia socialista logre coexistir con el actual mundo capitalista, manipulador, monopolista y clasista? Las empresas mixtas y la transferencia del poder al pueblo, dibujado en la figura del poder popular son muy buenas ideas, pero si no lo asumimos con la seriedad, conciencia social y valores de igualdad, y con un profundo grado de intercambio colaborativo con los demas paises, jamas podremos existir en un mundo donde solo se lucha por lograr intereses personalistas.





Si bien, el gobierno esta claro en muchos de los aspectos que acabo de mencionar, me vuelvo a hacer la pregunta que hice al principio: ¿Por que la transformacion va lentamente? ¿Por que no hemos (me incluyo) tocado la verdadera fibra y esencia del venezolano para poder concientizar verdaderamente al pueblo acerca de la verdadera intencionalidad del socialismo? Es en este momento en el cual visualizo mejor la respuesta.





Para destruir la burocracia, transformar la educacion y cambiar el modelo economico es evidentemente necesario hombres y mujeres que entiendan esto desde su alma, cerebro y corazon. Una revolucion llena de circuitos y motores revolucionarios, donde varias tuercas, tornillos, arandelas y demas partes esten funcionando solo de palabra, pero no demuestran acciones, solo estan viviendo para su propio bienestar, en detrimento de muchos de nosotros que esperamos que algun dia llegue el verdadero cambio. Aquellos que en muchas ocasiones han manipulado al presidente en su programa Alo Presidente, negandole la entrada a verdaderos revolucionarios que apoyamos incondicionalmente al desarrollo del pais, no solo lo han hecho por mantener su status de "revolucionarios" sino que han frenado de forma brutal y dañina el verdadero proceso revolucionario. El circuito de hombres y mujeres que hay alrededor del presidente, y los motores que deben accionar la ejecucion del mismo, (algunos, no todos) han perdido el norte, trabajan solo cuando estan bajo presion, o solo funcionan lso 15 y 30 de cada mes. Es necesario la presencia de nuevas fuerzas, sobre todo jovenes, para dar el paso acertado, rumbo a la continuacion del verdadero socialismo.









No hay comentarios.: