Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

19 sept 2007

El nuevo modelo: La educación bolivariana


Después de 8 años de trabajo desarrollado por expertos en materia de currículo, estrategias y demás ramas de la educación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, logro presentar la propuesta base con la cual se va a empezar a trabajar: El currículo de la educación bolivariana.

Esta nueva propuesta está fundamentada básicamente en el rescate de valores fundamentales como el respeto, el amor, la tolerancia, la honestidad, lealtad, etc., donde se podrá desarrollar conocimiento científico y creativo con un sentido comunitario y social, cambiando el paradigma de ser educados para competir contra otros por uno donde somos educados para apoyar al colectivo.

Para ello, se transforma los cuatros pilares existentes (aprender a ser, conocer, hacer, convivir) por 4 pilares que son (aprender a crear, convivir y participar, valorar, reflexionar). Esto se debe a que era necesaria la profundización de la educación por una que pudiese desarrollar autonomía. Por ello los pilares del ser, hacer, conocer y convivir se insertan dentro del convivir y valorar, abriendo el espacio a la creatividad y a la reflexión, apartando otros procesos como la memorización y la repetición, que, aunque son necesarios para algunos aprendizajes, no son fundamentales como en el anterior currículo.

El cambio radical se presenta en los ejes transversales. Los ejes transversales que manejábamos era ambiente, valores, lenguaje, trabajo y pensamiento lógico, han sido cambiados por otros 4 llamados ejes integradores, los cuales son: ambiente y salud integral, valores, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y trabajo liberador. Estos ejes buscan fundamentalmente que los contenidos enseñados en las distintas áreas del conocimiento con base en los pilares nuevos, sean llevados a la realidad comunitaria para que seamos capaces de transformar nuestro entorno. Una de las estrategias implementadas para que estos ejes integradores sean operacionalizados son los laboratorios de desarrollo endógeno que han sido creados para los liceos bolivarianos. Estos últimos en conjunto con las áreas del conocimiento que se manejan en esa etapa, serán capaces de desarrollar proyectos que tendrán apoyo económico del Ministerio de Educación y de cualquier otro ente que se sume a este plan.

Es válido destacar que los contenidos siguen siendo prácticamente los mismos, con ciertos cambios y agregados relacionados con la realidad del país, ya que los niños desde pequeños deben saber lo que es un consejo comunal, poder popular, etc., así como también saben desde pequeños lo que es una empresa, los poderes públicos y otros temas.
En cuanto a las estrategias se mantienen algunas que ya veníamos usando como la exposición, los talleres, trabajos grupales, etc., agregando algunas estrategias de aprendizaje como la problematización y haciendo mayor énfasis en la realización de análisis, síntesis y debates. Esto se debe a que el currículo nuevo busca la mayor socialización e intercambio del conocimiento dentro del aula de clases.

Es importante mencionar que el nuevo currículo no va a ser ejecutado en este año escolar. Las escuelas bolivarianas van a implementarlo en sus docentes (esto quiere decir cursos de capacitación, evaluación de sus características, discusión de sus componentes, etc.) mas no va a ser llevado a cabo en las aulas de clase. Una vez que finalice el año escolar, se le harán las modificaciones pertinentes productos de la discusión en las escuelas bolivarianas y universidades para empezar su ejecución en el próximo año escolar. Es responsabilidad de nosotros los estudiantes UNEGISTA, una vez más, de dirigir nuestra opinión para la construcción que se lleva actualmente de nuestro propio modelo educativo, con firma y sello venezolano, para nuestra propia gente, el cual vamos a ejecutar en nuestras escuelas. Por tanto la discusión es fundamental en nuestra universidad porque ese va a ser prácticamente nuestro nuevo plan de trabajo, rumbo a democratizar y desarrollar el país.




5 comentarios:

mila dijo...

hola...me parece interesante la propuesta de nuevo diseño curricular porque se toma en cuenta lo humano se deja atras el modelo tradicionalista de memorizar y repetir como loros

Anónimo dijo...

CRUELDAD ANIMAL EN PROTESTA ESTUDIANTIL VENEZOLANA

Vídeo
http://es.youtube.com/watch?v=__FVT1dbySE

Animal rights discussion
http://animalrightsdiscussion.com/phpBB3/viewtopic.php?f=1&t=9188


Crueldad animal en protesta estudiantil venezolana con fines políticos
Ampliar la información en
http://animalenpoliticadeestado.blogspot.com/

Gutiérrez dijo...

A ver Mila, le informo que el anterior diseño curricular (Curriculo Bàsico Nacional 1997) era humanista y estaba en contra de las prácticas de la vieja escuela conductista donde se privilegiaba lo memorista.

Gutiérrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gutiérrez dijo...

David Figuero, cómo vas a decir que se transforma los cuatros pilares existentes (aprender a ser, conocer, hacer, convivir) por 4 pilares que son (aprender a crear, convivir y participar, valorar, reflexionar). El aprender a ser, conocer, hacer, convivir son los denominados pilares de la UNESCO y tienen rango supracurricular pues están en ley LOE (2009) Art.6, Nº 3, L. d. Así que esa supuesta transformación "se debe a que era necesaria la profundización de la educación por una que pudiese desarrollar autonomía", esto es una mera apreciación tuya, una mala apreciación. Es una irresponsabilidad querer hacer ver tus ideas como algo prescriptivo del ministerio. Las relaciones que se puedan establecer entre pilares de la UNESCO y pilares bolivarianos (intencionalidades) son constructos teóricos personales, lo ético es hacer saber que son ideas propias.
Este es problema cuando el ministerio sustituye componentes curriculares por otros sin evaluaciones, sin explicaciones, dejando vacíos teóricos que los ciudadanos tratan de llenar, muchas veces con errores que se repiten.