Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

30 oct. 2008

Venezuela lanza el primer satelite


miércoles, 29 de octubre de 2008

"Este satélite no es para nosotros sino para los pueblos de América Latina y el Caribe (...) Es un paso más hacia la independencia", celebró Chávez, asegurando que este proyecto "romperá con el analfabetismo tecnológico"

Caracas.- Venezuela lanzó el miércoles al espacio su primer satélite, llamado Simón Bolívar y construido en China, que tiene fines exclusivamente civiles y con el que el presidente Hugo Chávez desea avanzar en la "construcción del socialismo" y la integración latinoamericana.
El satélite geoestacionario Venesat-1 fue lanzado pasadas las 12h20 locales (16h50 GMT) desde el centro espacial Xichang, en la provincia china de Sichuan (suroeste).
Chávez, acompañado por su par boliviano Evo Morales, presenció la operación desde la localidad de Luepa, al este de Venezuela, donde se encuentra la segunda estación terrena de control del Simón Bolívar.

"ソQué tiene que ver un satélite con el socialismo? Una empresa capitalista lanza un satélite para hacer dinero. Este es un acto de liberación e independencia (...) para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos", declaró Chávez.
Gracias a este satélite, el gobierno venezolano desea dar un paso adelante en "su soberanía tecnológica".

"Este satélite no es para nosotros sino para los pueblos de América Latina y el Caribe (...) Es un paso más hacia la independencia", celebró Chávez, asegurando que este proyecto "romperá con el analfabetismo tecnológico".

Durante sus 15 años de vida útil, el Simón Bolívar se extenderá "a países hermanos" para desarrollar "programas sociales, por ejemplo de alfabetización o telemedicina" y también servirá para abaratar y agilizar los sistemas de telecomunicaciones, según la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela.

La construcción y puesta en órbita de este satélite, un proyecto iniciado en 2002, costaron a Venezuela 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de las dos sedes terrestres de control.

El Simón Bolívar estará situado a 36.000 km de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.
El satélite tardará algunos días en colocarse y orientarse perfectamente en la órbita que le corresponde y estará totalmente activo en enero.

EEUU intentó evitar el lanzamiento

El mandatario criticó que Estados Unidos había intentado hasta el último momento bloquear la puesta en órbita del Simón Bolívar, enviando al gobierno chino una solicitud para "suspender su lanzamiento".

"Decían que había que revisar el satélite porque se había hecho una modificación que podía generar una perturbación. Hasta el ridículo llega al imperio en su obsesión por dominar el mundo. La respuesta del gobierno chino fue que no había ninguna razón para suspender el lanzamiento", agregó Chávez.. AFP

Agradecimientos

Agradeció el Presidente Chávez al Gobierno de Uruguay, ya que gracias al convenio que suscribió con Venezuela, el Estado venezolano está usando una órbita asignada por el Estado uruguayo, “y ahora la compartimos”. Asimismo, agradeció la cooperación de la República Popular China, así como a demás personeros que hicieron posible este hecho histórico: la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela; el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Héctor Navarro, quien inició este proyecto, así como la actual rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Yadira Córdoba, quien también comenzó el proyecto cuando era titular en Ciencia y Tecnología.

Sus palabras de agradecimiento igualmente fueron para la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, así como el equipo de ingenieros, los jóvenes técnicos que se capacitaron es estos años en China y en Venezuela, operadores, civiles y militares, etc.

Venezuela contará con un segundo satélite propio en 2013

El lanzamiento de un segundo satélite propio, dirigido a la observación de La Tierra, está previsto para el año 2013, de acuerdo con declaraciones del gerente técnico de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), Rodolfo Navarro. Es así como el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, este miércoles 29, constituye el primer logro espacial de Venezuela mas no el único, al tiempo que permite un avance en materia de capacitación de personal, puesto que el ensamblaje del próximo se hará en el país con recurso humano criollo.

No hay comentarios.: