Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

2 sept 2007

¿Cual es la logica del capitalismo?

Una vez realizado un analisis sobre la situacion coyuntural de nuestro mundo actual en cuanto a la aceptacion o no de una vez por todas del socialismo, me permito leer, ver documentales e informarme de como funciona el capitalismo (Si queremos aceptar algo nuevo, tenemos que entender el funcionamiento y lo malo de lo viejo).
En ese analisis me siento a a ver ¿Por que un pais Europeo, Estados Unidos y Japon, son muy desarrollados, y nosotros, los sudamericanos, un continente de muchos recursos y capacidad humana para ser altamente desarrollados, no lo somos?
Empiezo el analisis por las empresas de produccion (principal fuente de trabajo en cualquier economia y desarrollador de un pais) y me encuentro con el siguiente dilema: En Estados Unidos, las empresas en su gran mayoria son propias de Estados Unidos, igual en Europa y Japon, pero en Sudamerica no existen muchas empresas propias de nuestros paises, sino que mas bien son de Europa, Estados Unidos y Japon. Sin pensarlo dos veces un amigo me responde: "Eso es bueno David, esas empresas nos traen trabajo y empleo que necesitamos" cosa que al principio no le refuto, pero pensandolo bien me doy cuenta de esto:
1. Las empresas llamadas transnacionales instaladas en nuestra Sudamerica pagan muy poco a sus trabajadores (cumplen con el sueldo minimo si acaso) lo que para mi, no es empleo digno.
2. No cumplian hasta hace poco con los impuestos, y esto es muy importante, porque ese dinero que nunca habian pagado hasta ahora se pierde del pais (dejandose de construir escuelas, casas, etc.) y es cobrado por los impuestos de sus paises de origen, es decir, una empresa española en Venezuela no pagaba impuesto, pero el gobierno español le cobra el impuesto y se lo paga completo. ¿Que locura es esta? ¿Estamos enriqueciendo a otros a consta de nuestro trabajop y recursos?
3. El gobierno que recibe ese impuesto que deberia ser nuestro, no solo lo usa para beneficio de su pais, sino que desarrolla nuevas empresas con nuevas tecnologias que siguen instalandose y comiendo los recursos de otros paises. Ademas ese dinero les sirve para hacer una fuerte campaña propagandistica donde no solo hacen gala de que son paises desarrollados sino que apoyan a cualquier personaje del medio artistico y cultural para que imponga sus estilos en nuestro pais, dejando de un lado la nuestra. Fenomeno destructor de nuestra identidad llamado transculturizacion.
4. Ademas ese impuesto que viene de nuestros recursos naturales le sirve a esos paises para activar lo que se llama "Subsidio" (una de las peores practicas del capitalismo). El subsidio consiste en que se le aporta un dinero importante (normalmente al sector agricultor) para que mantengan su produccion de cualquier producto, de esa forma pueden producir en exceso y con mejor calidad, haciendo que cualquier otro producto realizado en nuestro continente se vea inferior delante de los suyos, y, en conjunto con una propaganda manipuladora en TV, revistas, etc. nos veamos en la obligacion de adquirirlo, sin darle oportunidad al desarrollo de nuestra propia gente. (En Siria por ejemplo, el azucar de Europa es mas barata que la de los campesinos de su propio pais porque los europeos tienen subsidios de sus gobiernos. Los campesinos sirios vivian hasta hace un tiempo de la produccion de azucar. Hoy por hoy, 5000 campesinos han muerto por no tener ventas suficientes para mantenerse.) Este ejemplo es una muestra de lo que significara para Venezuela y otros paises si firmamos los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el Acuerdo de Libre Comercio para las Americas (ALCA).
5. Estas empresas transnacionales instaladas en nuestro pais y otros paises de sudamerica hacen que la produccion de estos recursos sea en la mayor cantidad posible, porque mientras mas produzcan, mas barato es el producto, lo que implica, mas materia prima para ellos por mucho menos dinero. Despues esos productos llegan listos a nuestro pais y los venden en menos cantidades porque mientras menos productos coloquen, mas caro nos resultara, asi nos terminan de sacar el dinero que con mucho esfuerzo nos ganamos en sus empresas privadas.
Una vez caracterizado la logica del capitalismo, se entiende perfectamente el porque el socialismo les genera tanto dolor de cabeza a los capitalistas y empresarios privados. ¿Estaran dispuestos a perder el dinero que con tanto esfuerzo y dedicacion nos han robado? Por supuesto que no.
Para combatir el socialismo, evidentemente no solo gozan de mucho dinero para hacerse ver mas que los muchisimos venezolanos y pobladores de sudamerica no tenemos, ademas de que mientras los pobres no tenemos instituciones que nos defiendan, ellos gozan de distintas instancias (Organizacion Mundial de Comercio, Fedecamaras, Organizaciones empresariales, Bancos, ademas de todas las organizaciones que ellos crean de forma independiente) con el fin de defender a capa y espada el dinero que obtienen, aprovechandose de la ignorancia del pueblo comun que, en muchos casos, sin conciencia, termina defendiendo esta practica perversa y no se da cuenta de las consecuencias.

No hay comentarios.: