Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

3 sept 2008

UDO, UNEG y UNEXPO dan ultimátum de 15 días a Scotto para que anule incremento del pasaje

Miércoles, 03 de septiembre de 2008

Anuncian acciones de calles, protestas y manifestaciones al inicio del año escolar junto a los liceístas


Yuri Hatziageldis
Fotos: Johnni Arreaza

Se quejan de que el incremento del transporte fue decretado por el alcalde de manera unilateral

Los centros de estudiantes de las tres universidades públicas de Ciudad Guayana, Uneg, Unexpo y la UDO se reunieron ayer para anunciar acciones de protestas cuando comience el año escolar, -por la decisión inconsulta y unilateral de aumentar el transporte- con la finalidad de presionar a las autoridades municipales para que deroguen el incremento, o subsidien el pasaje estudiantil.
Reyesbeth Rivas, presidente del centro de estudiantes de la UDO –San Félix, dijo que si bien la resolución del incremento del pasaje salió hace 15 días, la alcaldía se aprovechó que la masa universitaria estaba ocupada en la inscripción del intensivo y otros de vacaciones, para tomar esta medida, de manera inconsulta ejecutada por Hugo Maestre y Clemente Scotto; con la cual no están de acuerdo. “Ellos no consultaron, piensan que la dirigencia estudiantil de Guayana no tiene arte ni parte, en la crisis del transporte, pero si tenemos arte y parte, porque nuestros padres y nosotros viajamos diariamente en el transporte público, por lo cual nos vemos afectados por esta problemática”.

Carlos Zamora, secretario general del centro de estudiantes de la Unexpo, dice que ellos también están en desacuerdo con la medida unilateral del alcalde, donde resultó afectada la mayoría de la población estudiantil.

“Nosotros en el sector universitario estamos indignados con esta medida”, afirma. También apoyan la idea de un ultimátum de 15 días hábiles. Ya le dieron unos 15 días, cuando realizaron el aumento del pasaje y no lo hizo; ahora le dan otros 15 días más, si no tomaran acciones contundentes. “Prácticamente se están burlando de nosotros”. Antes habían hecho muchas propuestas, como subsidios o bonificaciones, en todo caso, el pueblo no debe llevar este peso, alegan; por eso plantearon la creación de un fondo subsidiado a los transportistas, o crear algunas leyes municipales para obligar a las empresas básicas y el comercio a subsidiar a los transportistas.

Alegan que el primer aumento hecho en diciembre, fue ilegal; el segundo, autorizado de manera inconsulta fue decretado por el alcalde, por lo que exhortan al usuario del transporte a que se niegue a cancelarlo.

David Figueroa, secretario general del centro de estudiantes de educación integral, habló por los centros de estudiantes de la Uneg. Le hizo un llamado al alcalde, por tomar una decisión que afecta al colectivo estudiantil de Ciudad Guayana, yn que no fue consultada por las bases en dialogo abierto. “El aumento del pasaje se ha hecho como siempre, con una medida unilateral de decretos, que no ha sido consultada por nadie”.

Pide que vuelvan a imprimir las tickeras con 100 tickets estudiantiles por persona al mes, ya que por problemas con el suministro de insumos, los redujeron a 50 por personas, luego lo subieron a 75 boletos, que no cubren las necesidades de los estudiantes, no obstante prometieron regularizar este problema en lo inmediato, aunque la cuota de 100 tickets tampoco alcanzaban.
Por último, Cristian Muñoz de la Uneg, dijo que el aumento afecta al sector estudiantil y a la colectividad. Están dispuestos a montar mesas de trabajo, porque no pueden permitir que el público asuma el costo del pasaje.

Preparan a los liceístas
Advierten que si el alcalde en los próximos días no echa para atrás ese decreto, se van a ver obligados a salir a las calles a protestar; tomarán medidas contundentes para que tomen en consideración que el aumento del pasaje afecta sensiblemente a la masa estudiantil. En breve, los liceístas iniciarán las clases, y ellos aclaran que tienen muchos centros de estudiantes en las escuelas técnicas y en los liceos nacionales; de modo que, los están preparando para que salgan a manifestar a la calle.

No hay comentarios.: