Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

24 jul. 2010

En 20 días UNEG espera recibir auxilio financiero del Ejecutivo Nacional


“Insuficiencias Presupuestarias” en trámites entre Onapre, Opsu y Presidencia de la República.

• La rectora María Elena Latuff asegura culminación del semestre de acuerdo con lo programado, con el respaldo del sector estudiantil pese a dificultades presentadas con el servicio del comedor. FCU espera concretar diligencias para restituir el servicio de comidas a mas tardar el lunes.

La rectora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, María Elena Latuff, anunció ayer junto a dirigentes de la FCU, del gremio profesoral SUSPROUNEG y de obreros, SUOUNEG que a la institución el Ejecutivo Nacional le gestiona el otorgamiento de fondos por 16 millones de BsF. para cubrir gastos de funcionamiento y más de 20 millones de BsF.para gastos de personal, como parte de la aprobación de las insuficiencias presupuestarias que se encuentran en trámites ante la Onapre y la Asamblea Nacional para finalmente ser firmadas por el Presidente de la República.

Asimismo, la máxima autoridad unegista dio a conocer que ante el paro del comedor que afecta a las sedes de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, la mayoría de los estudiantes estableció el compromiso de aceptar culminar el semestre sin el servicio, que fue paralizado por los proveedores a la espera de pago de facturas pendientes. Por su parte, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), David Figueroa, dio a conocer que como parte de las gestiones que ha emprendido, esperan que a partir del próximo lunes los estudiantes puedan contar de nuevo con sus comidas hasta la culminación del semestre en dos semanas.

Como antecedentes del problema presentado, explicó la rectora que la actividad docente de pregrado estaba planificada inicialmente para culminar el 13 de julio y tenían considerado cubrir completamente con las providencias estudiantiles (comedor, transporte, becas y fotocopiado, entre otros), pero debido a los constantes paros internos y nacionales de profesores motorizados por Apuneg y Fapuv, el semestre se extendió en dos oportunidades, lo cual contribuyó al aumento de los gastos pro concepto de los servicios estudiantiles con un “insuficiente presupuesto universitario que no ha podido resistir”.

La rectora dijo estar confiada que la entrada de los recursos por insuficiencias presupuestarias diligenciados ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) demorarán unos 20 días en llegar, lo correspondiente, para la UNEG, por ahora, de un poco más de 16 millones de BsF para gastos de funcionamiento y más de 20 millones para gastos de personal, con lo que comenzará a “bajar el nivel de presión” por el pago de deudas con proveedores y con el mismo personal universitario.

Aclaró la rectora que aunque les alegra mucho estos anuncios, resultan insuficiente. “Nosotros seguiremos en la lucha por conseguir la otra parte. Eso es aproximadamente un 52 por ciento de las insuficiencias, porque nosotros requerimos el 48 por ciento restante”.

“Nosotros no pedimos recursos por pedir, sino lo necesario y suficiente para poder funcionar dignamente como se merece la Universidad Nacional Experimental de Guayana”.

La profesora Latuff aprovechó para hacer un llamado a la comunidad guayanesa, a la ciudadanía para que apoye a la Universidad en el logro de un presupuesto digno, porque esta es la casa de estudios que ha venido atendiendo mayormente las necesidades de formación de educación universitaria que tienen los bachilleres y los profesores de la zona y del sector productivo.

HABLAN LOS GREMIOS

David Figueroa, presidente de la FCU, explicó que como sector estudiantil gestiona y lucha para hacer frente a las situaciones que se han venido presentando, no solamente de este 2010. Destaco que han venido gestionando el desarrollo de infraestructura y academia para el beneficio de todos los estudiantes sin ninguna exclusión.

“Así como gestionamos con proyectos, llamamos al sector profesoral de Apuneg a que haga lo mismo y no se dedique a aprovechar cualquier situación desde el punto de vista político dentro de la Universidad para usar al sector estudiantil como carne de cañón para desestabilizarla y no aportar ninguna solución constructiva ni ninguna gestión para la casa de estudios”.

Figueroa reveló que el dirigente estudiantil Munir Lazcani, de Industrial, se reúne todos los días con el presidente de la Asociación de Profesores, Raúl Brito, en el marco de una estrategia montada por ellos para afectar a la Universidad con el caso del comedor, acordando realizar asambleas estudiantiles bajo el argumento de que se estaba “jugando con la comida del estudiante” para alborotarlos, resaltando que no era una actividad política.

El presidente de la FCU agregó por otra parte que “si no se hubiesen dado los 20 paros de profesores innecesarios, que no han traído ningún beneficio, se hubiesen ido tranquilamente el 16 de julio de vacaciones con nuestro comedor funcionando. Ellos (los docentes que se pararon) lo que ha hecho es extender el semestre, mientras que nosotros hemos gestionado la comida para los días de paro y para la extensión de los semestres. Es decir, que si el presupuesto ha sido deficitario, ellos con su paro han contribuido a que el presupuesto haya sido más deficitario todavía”.

Por otra parte, Figueroa hizo un llamado al titular del MPPEU, Edgardo Ramírez, a no perder el tiempo con las universidades autónomas grandes como ULA, UC, LUZ, UCV, USB, que tiene presupuestos para autofinanciarse y no descuidar a las casas de estudios superiores pequeñas como la UNEG, entre otras, que no tiene recursos para autogestionarse y dependen enteramente del Gobierno, y las atienda con la mayor celeridad posible.

José Ramos, secretario de Reclamos del SUOUNEG, por su parte, expresó que organismo como la Apuneg utilizan a los estudiantes para generar un caos donde no existe, en el contexto de una situación de crisis presupuestaria que no es nueva y de lucha por un presupuesto justo. Por otra parte, condenó el ataque a que somete el presidente de Apuneg al sindicato SUOUNEG porque no se pliega a sus propuestas en contra de la Universidad y del proceso bolivariano. “No vamos a aceptar recriminaciones de esos señores”.

Por el sindicato docente SUSPROUNEG, el profesor Juan José Romero dijo que saludan este evento donde los profesores, trabajadores y estudiantes respaldan a la rectora Latuff en la búsqueda de solución a un problema coyuntural, donde la meta es salvar el semestre y llevar un mensaje de tranquilidad al estudiantado, asegurándole que no hay razones ni peligro para culminar el semestre.

“Entendemos que faltando tan poco tiempo, no es posible generar una matriz en relación con una matriz catastrófica de que la Universidad se vino abajo, lo cual es totalmente falso, que obedece a razones fundamentalmente políticas. Lo que si es que, respaldamos a la rectora y demás sectores en pedir un trato justo y digno en materia presupuestaria de parte del Ministerio de Educación Universitaria con nuestra Universidad que cuenta con 14 mil estudiantes y se encuentra en el estado más grande de Venezuela y con once sedes en siete municipios.

Curso intensivo Vacacional asegurado

La rectora María Elena Latuff y el presidente de la FCU, David Figueroa, en su conjunto, aseguraron que la planificación del Curso Intensivo Vacacional (CIVA) que se ha planificado conjunto con el MPPEU se encuentra listo desde el punto de vista académico, de asignaturas, de asignación de profesores y se espera de la respuesta del Ministerio sobre el financiamiento de una asignatura. De acuerdo con el proceso, este viernes culminan los estudiantes la preinscripción a través de la página web UNEG. Por su parte la FCU espera tener la data de los preinscritos en el intensivo para calcular los costos de la segunda materia, ya que la primera será exonerada por el despacho ministerial. Se estima que el CIVA se inicie el 11 de agosto y participen alrededor de 4 mil estudiantes en cuatro sedes: El Callao-Guasipati, Puerto Ordaz-Upata, Ciudad Bolívar y Santa Elena de Uairén. /Prensa UNEG

No hay comentarios.: