Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

5 oct 2008

Sector estudiantil socialista fija posición sobre supuesto plan desestabilizador

Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez
domingo, 05 de octubre de 2008
Nueva Prensa de Guayana

A mediados de la semana pasada, representantes del Frente de Jóvenes y Estudiantes Socialistas del estado Bolívar llevaron a cabo una reunión en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) Antonio José de Sucre, Vicerrectorado Puerto Ordaz, para poner de manifiesto sus puntos de vista acerca de algunos hechos que se han gestado en el ámbito universitario. En primer lugar, Richard Rosa, presidente del Centro de Estudiantes (CE) de la Unexpo, sostuvo que en estos momentos existe “un plan desestabilizador” que supuestamente está siendo preparado por factores de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y asociaciones de dicho gremio en varias casas de estudios superiores en la región, quienes “aseguran que las universidades no tienen presupuesto, atacando directamente la labor del Gobierno Nacional”.

A su vez, destacó que con ese tipo de aseveraciones, se pretende suscitar hechos de violencia que empañen el proceso electoral a efectuarse el próximo 23 de noviembre. En ese orden de ideas, Ronny Ortuño, secretario general de la Universidad de Oriente (UDO) agregó que “el descubrimiento del magnicidio viene desde la juventud derechista de las universidades, con pseudo dirigentes que buscan generar confusión y conflicto”. Por tal motivo, hicieron un llamado al sector estudiantil universitario, a no dejarse involucrar en focos de violencia.

Problema de los bachilleres asignados en la UNEG.

En relación a los cupos de los bachilleres que fueron asignados a la UNEG por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), y que hasta la fecha no han sido otorgados, los dirigentes estudiantiles señalaron que la problemática se está incrementando de forma alarmante, en vista de que “las autoridades de esta facultad dispusieron de estos cupos con la justificación de que el listado de seleccionados iba a llegar muy tarde”.


En este punto, David Figueroa, miembro del CE de esta institución, exhortó a la directiva de la misma “a respetar el derecho a la educación, el cual está consagrado en la Constitución, y la asignación total para el lapso 2008-II”.

Al mismo tiempo indicó que con esta actitud por parte de quien aún es el rector de la universidad, José Tarazona, está orientada a desacreditar los logros alcanzados por el Registro Único Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Runies). “Consideramos esto una falta de respeto, no sólo con los estudiantes asignados, sino con todos los venezolanos”.

Por su parte, Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv) del Tecnológico de Fundación La Salle, Campus Guayana, resaltó que “ante la situación que la derecha venezolana está emprendiendo dentro y fuera de las universidades, el Frente de Jóvenes y Estudiantes Socialistas del estado Bolívar, responde con acciones para beneficiar al colectivo, como por ejemplo la organización llevada a cabo para realizar el Registro Nacional de Intensivos 2008”, actividad por la que agradeció el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes), dijo que espera que esto se repita el año que viene.

Asimismo, apuntó que lo que necesita por parte del sector estudiantil, es un acercamiento más activo hacia las comunidades, “llevando cultura y deporte” conociendo sus necesidades más importantes y apoyarlos de una u otra forma.

No hay comentarios.: