Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

2 jul. 2009

Realizado PDVAL en la UNEG


miércoles, 01 de julio de 2009
Estudiantes y profesores acudieron masivamente para adquirir rubros a precios solidarios.
El Diario de Guayana


Luz M. Carpio
Fotos: Ingrid Barrero

La organización reinó en la jornada preparada por Pdval y los estudiantes para la comunidad.Una vez más la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) atendió el llamado de la comunidad, pero en este caso la estudiantil, para cumplir con la labor de justicia social y brindar a la colectividad la posibilidad de adquirir productos de la cesta básica a bajos costos, incluyendo rubros difíciles de encontrar en comercios privados. La sede ubicada en Villa Asia de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), fue el escenario en el que la población estudiantil hizo colas desde tempranas horas de la mañana para comprar víveres secos y carnes. Un total de cinco toneladas fueron expendidas, entre ellas: carne de primera a 16,50 bolívares el kilo; carne de segunda a 11 bolívares el kilo; pollo a 7,30 el kilo y carne Premium a 19,50 el kilo.

Asimismo vendieron víveres secos como azúcar, leche, mantequilla, espagueti, sardina, atún, jugos, harina de maíz, arroz, aceite, sal, pasta de tomate y leche condensada, cuyos precios oscilaban desde un bolívar hasta ocho bolívares, siendo la leche el producto más costoso.

Iniciativa estudiantil

La jornada, iniciativa del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (Merú), se extendió hasta las tres de la tarde y es la tercera vez que la casa de estudios ofrece los servicios de Pdval, las dos primeras fueron en la sede de la avenida Atlántico.

“Esta vez movilizamos la jornada a Villa Asia para que asistiera mayor cantidad de personas, pues la sede de la avenida Atlántico está retirada y la idea no es favorecer sólo a los estudiantes, sino a la colectividad en pleno”, comentó el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Informática (CEII), Damián Flores.

Asimismo destacó que la logística competió únicamente a los miembros del Merú y el personal de Pdval.

Integración comunitaria

Resolver los problemas de la comunidad es una de las metas fijas que tienen los estudiantes de la Uneg, pues así aplican el verdadero concepto de Universidad y acercarse a la colectividad en calidad de un ciudadano más, en lugar de estudiante universitario, es una de las formas en la que este grupo de futuros profesionales encontraron como plausible.

“Siempre estamos pensando en las necesidades de la comunidad y en el desarrollo de la región, que es lo que realmente debe tener en mente un universitario; por ese motivo nos sumamos a este tipo de causas, simplemente para demostrarle a la ciudadanía que estamos abocados a atenderles cuando nos necesiten”, agregó Flores.

Objetivo logrado

En principio, cuando los integrantes del Merú notificaron a la universidad la inquietud por realizar esta jornada de Pdval en la sede de Villa Asia, la Asociación de Profesores de la Uneg mostraron desacuerdo, poniendo como principal impedimento que el espacio solicitado, específicamente el estacionamiento, era muy pequeño y causaría incomodidad, además de inseguridad para los vehículos del personal, según relató el tesorero del CEII, Andrés Sarabia.

Pero cuando se quiere se puede y con ese pensamiento los estudiantes insistieron hasta conseguir la permisología respectiva, tanto en la casa de estudios en los departamentos de servicios y mantenimiento, como en Pdval.

Fue así como los jóvenes emprendedores lograron que materializar su propuesta de instalar el Pdval y aunque suene irónico, “los profesores que se estaban quejando, ahora están formados en la cola para hacer sus respectivas compras al igual que los alumnos”.

La jornada fue un éxito y se espera pronto se repita, pues el sector estudiantil, el personal docente, administrativo y obrero, además de la comunidad, se benefician de estas puntos móviles que Pdval ofrece siempre pensando en la seguridad alimentaria de la ciudadanía.

Otras jornadas

Los representantes del Merú notificaron que pronto se realizará otra jornada en el edificio General de Seguros, sede administrativa de la Uneg.

“Allá se ofrecerá servicio odontológico, cedulación, vacunación y certificado médico. Aún no conocemos la fecha exacta, pero a través de los medios de comunicación se informará”, notificó Sarabia.

No hay comentarios.: