Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

26 nov 2007

Calentamiento global... ¿desastre inminente?



Desde que tenemos uso de razón intentamos descubrir quienes somos,encontrarle un sentido a la vida, es decir saber qué futuro nos espera, pero porque pensar solo en nosotros como seres individuales y no detenernos a pensar o tomarnos el tiempo de reflexionar acerca de “nuestro futuro como civilización dentro de unos mil años”, pero ¿seremos capaces de ver el futuro sino no nos damos cuenta ni vemos lo que hacemos en el presente?
El sistema capitalista en el que vivimos nos han convertido en personas indiferentes hacia nuestro propio medio ambiente.Este sistema y su expansión es el causante de la crisis del medio ambiente evidenciándolo en la apropiación de recursos naturales con el fin de convertirlos en mercancía, la depredación y la contaminación han sido durante años solamente “daños colaterales” en la producción de bienes y servicios en pos de generar una ventaja económica. El consumo excesivo, fomentado desde las empresas a través de la publicidad, sumado a los modelos de producción que solo apuntan a optimizar el beneficio económico, aumentan innecesariamente la contaminación, es decir estamos basando la vida humana en modelos económicos obsoletos y premisas erróneas.
La ambición del tener sobre el ser. Un planeta entero basado en la creencia de que eso es progreso. Hemos generado acumulación absurda de riquezas para una minoría, abusando de los recursos naturales del planeta, oprimiendo naciones y aniquilando culturas enteras.
Somos nosotros mismos los que estamos destruyendo nuestro medio ambiente. El excesivo aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento global, la subida del nivel de los mares, son los caminos seguros para llegar muy pronto al desastre total, si es que antes, cuando aun tenemos tiempo relativamente, no se toman las decisiones adecuadas que detengan esta situación inminente.
El día 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. La pregunta sería si realmente hay algo que celebrar. Con cuestiones como el tan mencionado y problemático cambio climático y otras muchas, nuestro Medio Ambiente no parece que esté como para celebrar su buen estado.
Tomemos conciencia las responsabilidades son de todos: de los Gobiernos, de las organizaciones internacionales, de los ciudadanos mismos, de los medios de comunicación, de las grandes y pequeñas empresas, de todo el mundo. Todos, tenemos que implicarnos de lleno en la empresa de la salvación. Este sí que es un objetivo por el que vale la pena el esfuerzo universal.
En consecuencia nosotros en forma individual, ¿que estaríamos dispuestos a hacer para evitar el desastre total ?
Podríamos:
· No malgastar energía dejando luces encendidas en habitaciones en las que no estamos,
· No lavarnos los dientes con la llave del agua abierta,· No botar desperdicios por las ventanas de los autos
· No ensuciar los parques, jardines... las áreas verdes embellecen la ciudad :)
· Reciclar materiales (papeles, vidrios, aluminio, etc).· Todos los desperdicios a su lugar.. la papelera
Si todos tuviésemos un poco más de conciencia medio ambiental nos iría mejor ya que todos queremos un lugar limpio y seguro, en el cual podamos realizar nuestras actividades con tranquilidad, y sobre todo, haríamos que el futuro de las próximas generaciones sea más esperanzador.
Sylvia Caballero

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Arelis dijo...

HOLA SALUDOS, GRACIAS POR MATENERME INFARMADA DE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA UNEG Y POR HABERME MANDADO HORARIOS, BAY LOS FELICITO POR SU PAGINA