Las contradicciones existentes en el seno del capitalismo como supuesto orden natural que configura y determina la sociedad y la condición humana de manera particular; nos deja abierta la posibilidad de cuestionar su operatividad en cuanto a sus estructuras ideologizantes. En ese juego de palabras sobre las libertades y bondades del sistema (como estructura educativa impuesta) la burguesía “debe creer en su mito”, antes de convencer a los otros y no solamente para convencerlos, esto en virtud de que lo que ella realmente vive es su ideología, en esa relación imaginaria con sus condiciones de existencias reales de vida, que le permiten a la vez actuar sobre sí (darse la conciencia jurídica y moral, así como las condiciones jurídicas y morales del liberalismo económico) y sobre los otros (sus explotados o futuros explotados: los trabajadores “ libres”) a fin de asumir, cumplir y soportar su papel histórico de clase dominante.
Hoy más que nunca se evidencia ese papel y se coloca en tela de juicio el aspecto dominante del aparato del estado, concebido éste como un sistema de representaciones de masas que aliena y alinea la conducta y postura de los pueblos. Entendido éste como la condición indispensable para formar a los hombres, (transformarlos o deformarlos) y ponerlos en posición de responder al estado de sus condiciones de existencia.
Hoy más que nunca se evidencia ese papel y se coloca en tela de juicio el aspecto dominante del aparato del estado, concebido éste como un sistema de representaciones de masas que aliena y alinea la conducta y postura de los pueblos. Entendido éste como la condición indispensable para formar a los hombres, (transformarlos o deformarlos) y ponerlos en posición de responder al estado de sus condiciones de existencia.
Entendido esto, podemos preguntarnos ¿qué es entonces el estado? y ¿a quién responde la dinámica del estado?. El estado desde la perspectiva del marxismo clásico, y que ahora sigue más vigente que nunca, es una maquina de represión que permite que las clases dominantes (en el siglo XIX la burguesía y la clase de los latifundistas o terratenientes) aseguren su dominación de extorsión de la plusvalía (es decir, a la explotación capitalista). Indudablemente ya definido el estado la siguiente pregunta ¿a quién sirve el estado? Se deja entrever por si solo ya que es el estado a través de sus aparatos ideológicos los que mantienen, perpetúan y reproducen el estado de cosas. Ahora bien, veamos como actúan las escuelas y las instituciones educativas (universidades) como expresión ideologizante del sistema.
La escuela y sus funciones pueden verse como un sistema en las que las características más comunes y sus variables sociológicas, se comparten dentro de las importantes esferas de nuestro vivir; la esfera del estado, la economía, la sociedad civil y la ética social pudiéndola ilustrar con un ejemplo: La formación como ciudadano: Súbditos, votantes, contribuyentes, justiciables, sujetos de derechos y obligaciones constituyen la esencia de la función política institucional de la escuela.
El sistema como aparato ideológico protege así un “orden social”, sobre el consenso aceptado universalmente del concepto de democracia formal (representativa). Para esto se dispondrá genéricamente de dos medios: algunos de los contenidos o asignaturas de las escuelas, en esto se produce una inculcación directa de ideas respecto de la política y del conjunto social.
Cada régimen político, cualquiera que sea su naturaleza se apresura a servirse de la escuela para lograr el consenso alrededor propio (¿será la educación ideologizante?.Otro aspecto idiologizante lo hallamos en las principales constantes (elementos constitutivos o variables fijas) que operan en la elaboración de los currículos por los “curricultores” para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Algunas constantes que se ponen de manifiesto son:
La Inculcación.-
Esta variable pretende que se interioricen ideas e interpretaciones de la realidad previamente determinadas y las que éstas pueden ser; manifiesta, explicita y voluntaria; cuyo fin no es otro que esa educación para la convivencia. Como por ejemplo: “el lenguaje”, éste es el instrumento por excelencia de la comunicación pedagógica y éstas contienen una alta dosis de carga ideológica:
· Hacer las cosas a “derechas”, es hacerlas “bien”.
· Tener importancia “capital”, es tener mucho “valor”.
· Aquello fue una “merienda de negros”, aludiendo un “conflicto”.
La Selección.-
Entre opciones posibles siempre se opera una selección; observémoslo en la historia habitualmente. Por ejemplo: se explica la historia desde el punto de vista los poderosos, la historia de los ciudadanos “blancos”, la de las potencias...
La Omisión.-
Como consecuencia de la selección, la dimensión y características de la misma se entienden mejor en la relación a los que se omiten. Como por ejemplo: áreas que “NO” forman parte de currículo:
· Los oprimidos y sus vidas.
· Las pequeñas historias, las que acontecen en “nuestros mundos” más próximos.
· El conflicto, la oposición, las luchas...
· La economía.
Como consecuencia de la selección, la dimensión y características de la misma se entienden mejor en la relación a los que se omiten. Como por ejemplo: áreas que “NO” forman parte de currículo:
· Los oprimidos y sus vidas.
· Las pequeñas historias, las que acontecen en “nuestros mundos” más próximos.
· El conflicto, la oposición, las luchas...
· La economía.
A través de estas variables nos permitimos ejemplificar todas estas variantes para evidenciar el gran aparato ideologizante del estado como estructura burguesa y de clases dominantes que impera solo en la formación de las escuelas y universidades. Aunque pudiésemos argumentar de otros aparatos ideologizantes como la iglesia, los jurídicos entre otros.
¡Es por eso! “ la mayor preocupación de Lenin era revolucionar el aparato ideológico de estado en el nivel de las escuelas, a fin de permitir que el proletariado soviético, que había conquistado el poder del estado, asegurara el futuro de la dictadura del proletariado y el paso al socialismo”. Al contemplar todo esto podemos resumirlo en una sola definición “cultura de masas” ya que todo gira en función de los medios de comunicación y planes educativos (ya ejemplificados) basada esta en una cultura múltiple de saberes, sin concesión unos con otros, que no sirven en su mayoría para la vida, pero si para tener prestigio, conseguir estatus y ser de clase media alta.
Es una concepción del hombre de la actividad económica y de los mecanismos de convivencia donde, una ves dominados los procesos de producción, se busca el futuro del bienestar, en el que el consumo y el tiempo libre se convierten en indicadores de triunfo de cultura y de seguridad. Aunque el ocio sea cada ves mas un tiempo libre y organizado.
El desarrollo y difusión de los modernos medios de comunicación de masas sirven como instrumentos de legitimación y de dominación ideológica, instando al consumo y difundiendo estos nuevos valores de conducta. Es decir los aparatos del estado tienen como trasfondo de esta cultura la alineación. Alineación consumista burguesa que lleva a renunciar a ser dueños y protagonistas de nuestra propia vida en aras del consumo como ideal de vida burgués y el afán del lucro, el ganar dinero o el tener poder como que le da sentido a la existencia. El hombre alineado vive gracias a orientaciones sociales y culturales que le reconoce y administra la clase dirigente los medios de comunicación de masa son los transmisores de las consignas que, en nuestros días tienen como norma fundamental la mentira y la desinformación.
La dominación social toma la forma de integración social a través de la manipulación de la conciencia, mediante el control de la educación, de la escuela, de las universidades y los complejos medios de formación y comunicación. La integración se logra a través de la dependencia absoluta que se establece entre el poder, el estado, y el individuo y la sociedad. Al mismo tiempo que el individuo recibe mas del estado, se le exige cada ves mas que haga dejación de sus autonomía personal y capacidad de oponerse a lo que cree injusto o innecesario (política de subvenciones).
En esa superficialidad y comodidad se da una creciente perdida de capacidad social para el asociacionismo, a la ves que se pierde el sentido de responsabilidad personal y comunitaria como pueblo hacedor de su historia lo que contribuye a la despolitización de la sociedad. Se deja la política para los políticos. “El hombre de las sociedades opulentas capitalistas o colectivistas, es el hombre modelado por el medio técnico condicionado por la cultura de masas por las que frecuentemente solo recoge lo peor, a falta de saber escoge lo mejor el hombre replegado sobre su pequeño perseguimiento de bienestar indiferente a los grandes problemas colectivos”
Los valores que subyacen a la sociedad en el aparato del estado tecnocratica son valores utilitarios, que persiguen sobre todo la insolidaridad y lo que es mas grave, la perdida de la conciencia del pecado. Estos valores son la seguridad personal y familiar, el interés individual, el egoísmo racional, la felicidad traducida en la riqueza y el prestigio, el egocentrismo, el servilismo, y el fariseísmo. Muy al contrario todos los ciudadanos tendrían que tener conocimientos sobre economía, de política, de sociología, de historia, ... para entender y comprender el mundo en el que esta inmerso y para poder así, junto con los demás hombres ser sujeto de la historia. Seria labora fundamental del sistema educativo ponerlos al alcance de todos, pero si estudiamos los programas de educación en la practica poco encontramos de estos.
Walber Buhlmann: “ las escuelas se encuentran aisladas de la vida de la aldea, no contribuyen a su desarrollo; producen una clase jóvenes desarraigados que rehúsa trabajar en el campo y corre tras empleos burocráticos que no ensucien sus manos, una elite egoísta que solo busca sus propios intereses y que se inhibe ante el desarrollo de su pueblo”.
“Si la escuela quiere ser útil, debe ser catalizador del cambio y progreso, en lugar de estar condicionada por los modelos occidentales deberá estar encarnada en la cultura local, en vez de fomentar el éxodo a la ciudad privándola de sus hombres mas capaces deberá ofrecer una preparación que les habilite a desarrollar la región en lugar de promoción individualista e insolidaria, deberá promocionar la comunidad. Si esta escuela no se transforma será inútil para el desarrollo de una país.”
En Venezuela el contexto histórico vivido en la actualidad nos induce a pensar a través de esta lectura de que verdaderamente LA REFORMA constituye un duro golpe de estado: “del estado capitalista burgués” de acuerdo con los principios de la teoría marxista clásica.
Bibliografías Consultadas:
ORTAL M., Agustín. Enseñanza en Libertad. Edición Voz de los sin Voz. 1993. España.
La educación como poder establecido. Edición Voz de los sin Voz. España.
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