Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

12 nov 2007

La visión del mundo actual desde el punto de vista de un muchacho con conciencia social sin derecho a voto (15 años)

Publicado con permiso de su autor León Grimau (15 años de edad)

Actualmente, el mundo está pasando por un momento crítico y definitivo que podría cambiar el rumbo de la historia de la humanidad para siempre. El ser humano se ha dedicado durante las últimas décadas principalmente a buscar, investigar y desarrollar diversas formas de simplificar y hacer más sencillas las actividades que debemos realizar en nuestra vida cotidiana.

En este proceso de invención e innovación que se encuentra en pleno auge, aparentemente, no se han analizado debidamente las consecuencias que tendrían estos proyectos a largo plazo sobre nuestras vidas y se ha dejado a un lado el gran impacto ambiental (un gran desastre ecológico) que provocarían todos estos cambios, y que estamos sufriendo hoy en día; nos hemos dejado llevar por la emoción de descubrir nuevas cosas, nos hemos dejado segar por el brillo de la tecnología, de los sorprendentes productos obtenidos, de los nuevos aparatos desarrollados y las grandes posibilidades que éstos nos presentan, y aún lo seguimos haciendo.

Así, nuestro día a día consiste en cumplir con nuestras "obligaciones" (estudiar, trabajar, cuidar la casa, ayudar a la familia) para luego "disfrutar" del tiempo libre; simplemente adoptamos una actitud egoísta ante la realidad, buscamos realizar una actividad que nos distraiga, nos relaje, nos entretenga para olvidarnos de los problemas y obviamos las cosas realmente significativas.

Mientras nos enfrascamos en nuestra rutinaria, ocupada, agitada y agotadora vida cotidiana, el mundo a nuestro alrededor se deteriora constantemente sin que tratemossiquiera de evitarlo; no bastando con esto, por ambicionar lujos e intentar satisfacer necesidades inducidas, nos enfrentamos tontamente los unos contra los otros fomentando la envidia, el odio, la codicia... autodestruyéndonos.

La sociedad consumista en la que nos desarrollamos en la actualidad está totalmente fragmentada y desvalorizada; enseña al ser humano a desvincularse de sus problemas personales descargándose contra alguien más o encadenándose a vicios adictivos como el alcohol, las drogas, etc.

La sociedad también nos ha cargado de prejuicios sociales; las personas nos discriminamos continuamente porque tenemos diferentes religiones, creemos en distintos ideales, sufrimos de problemas de salud, tenemos otro color de piel, origen étnico, sexo, estatus social, condición económica, cultura, entre otros. Con todas estas perversiones sociales se han venido perdiendo los valores humanos; la solidaridad, la amistad, la honradez, el respeto, la convivencia, la armonía, el amor están siendo sustituidos por el odio, la avaricia, la envidia, la cizaña, el individualismo, la maldad...

La única forma de impedir que la sociedad continúe así es a través de la toma deconciencia; los padres y los profesores deben inculcar valores en los niños para impedir que caigan en los vicios, adicciones, discriminen a los demás o se vuelvan suspicaces y maliciosos. En vez de continuar alterando el orden natural de las cosas, es nuestro deber corregir los errores que todavía cometemos.

En Venezuela nos encontramos atravesando un proceso socio-político de cambios profundos y radicales que está tratando de sustituir el actual sistema capitalista por un nuevo modelo económico, político y social llamado "Socialismo del Siglo XXI". Los venezolanos estamos divididos en dos grupos políticos, a favor o en contra del gobierno actual; nos hallamos en medio de una gran disputa entre dos visiones encontradas, dos ideologías opuestas, en la que están incluidos intereses económicos y de poder.

Los medios de comunicación también han tomado partido en este enfrentamiento e "interpretan" la información según como le convenga a su bando político; estos medios están tan parcializados que practican la desinformación, generan especulación y tratan de confundirnos planteándonos una falsa realidad.

No podemos dejar que nos manipulen ni nos utilicen, dejarnos conducir como borregos, no podemos tomar una decisión sin conocer la materia, sin analizar bien la situación. En esta lucha política se ha pasado desde la emisión de improperios, las agresiones físicas, hasta los enfrentamientos armados que dejan víctimas inocentes como ocurrió durante los acontecimientos del 11 de Abril. Ahora el polémico tema que es desfigurado es la Reforma Constitucional; no podemos continuar en este conflicto.

Debemos dejar atrás todas las diferencias que nos separan, todos los prejuicios, todos los males de nuestra sociedad y unirnos para afrontar los graves problemas que tiene nuestro país y el mundo entero, y que deben ser resueltos en un corto o mediano plazo, ya que a largo plazo podría ser muy tarde. Tenemos que actuar bajo la consigna de la solidaridad, unirnos al partido de la justicia, seguir la divisa de la igualdad, bajo la bandera del rescate de la naturaleza.

Podemos seguir destruyéndonos a nosotros mismos y llevándonos todo por delante, pero también podemos abrir los ojos, estrecharnos las manos, abrazarnos como hermanos, evitar toda esta agonía y unirnos en la difícil labor de construir una patria donde podamos convivir en armonía, servir de ejemplo al mundo entero, demostrar que si todos nos esforzamos, nos entregamos, si es posible realizar lo que en este momento puede parecer una utopía, un sueño infantil, una ilusión ingenua.

1 comentario:

Aby Sadness D8 dijo...

wao me sorprende que sea un chico de 15 años el que haya escrito eso muy bueno me servirá para mi exposición XD