Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

1 dic. 2008

El Centro de Formación Socialista Profesional para Personas con Discapacidad (CEFSPRODISC) en el estado Bolívar y el Centro de Estudiantes de Educació



Con el fin de fomentar la inclusión social en el marco de las Nuevas Tecnologías Adaptativas para Ciegos y Deficientes Visuales, el CEFSPRODISC y el Centro de Estudiantes de Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, sede Puerto Ordaz, organizaron un curso de Software Jaws para personas regulares y con deficiencias visuales, con el fin de multiplicar el aprendizaje en el colectivo, de tal manera que las tecnologías estén a disposición de las personas que por algún problema tenga dificultades para usarlas.

El curso fue dictado por Adriana Rodriguez, quien enseña a usar este software en el CEFSPRODISC del Distrito Capital, destacando que el aprendizaje de este curso se esta dando de forma muy significativa tomando en cuenta que la misma instructora sufre de ceguera casi en un 100%.

La actividad se realiza en los laboratorios de computación de la UNEG, Sede Atlántico y participaron estudiantes de Educación Integral de la UNEG y personas de la comunidad (Alcaldía de Caroní, C.V.G. Venalum, Infocentros de la zona, CAI Caroní, Ministerio del Trabajo y el mismo personal del CEFSPRODISC).

El CEFSPRODISC como dependencia del Ministerio del Trabajo pretende con este tipo de actividades promover la inserción laboral y productiva para las personas con discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y condiciones, de esta forma permitir que las personas con discapacidad puedan desempeñarse en el ámbito profesional. Este centro se ubica en la Urbanización Campo B de Ferrominera, Carrera Ecuador, N° 105, al lado del INPSASEL y puede ser contactado a los teléfonos 0286-9234889 y 0414-8926911.

Por su parte, David Figueroa, miembro del Centro de Estudiantes de Educación Integral acoto que esta actividad es importante porque como educadores es indispensable buscar estrategias que permitan la adaptación de las personas regulares a las personas con discapacidad. “Debemos romper viejos esquemas de comportamiento que ven al individuo con discapacidad como una persona poco útil porque no se adapta a las personas regulares, debido a que debemos entender que tienen las mismas ganas y deseos de trabajar además de que como personas regulares tenemos la capacidad necesaria para colaborar con ellos y facilitar su trabajo, solo es cuestión de voluntad y solidaridad”.

Para ello estamos trabajando con el manual de adaptación de las infraestructuras a la persona con discapacidad entregado por el CEFSPRODISC, con el fin de ajustar la universidad en esta materia debido a que las nuevas políticas del gobierno nacional llaman a la inclusión de las personas con discapacidad a la educación superior, pero “esta adaptación debe ser completa, los pasillos, laboratorios, las escaleras y toda la infraestructura debe ser adaptada para que estas personas también se desempeñen con comodidad”.

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