Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

8 oct. 2010

UNEG pide luchar por un presupuesto justo sin paralizar actividades

Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez - Fotos: Edgar Azocar
jueves, 07 de octubre de 2010

Juan José Romero, coordinador de Rectorado sostuvo que tanto los empleados administrativos, obreros y profesorales y la población estudiantil se encuentran preocupados por esta problemática, sobre todo al encontrarse a pocos días de iniciar las actividades académicas del nuevo semestre, las cuales están previstas para el lunes 11 de octubre Puerto Ordaz.- Representantes de diferentes sectores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) se reunieron este miércoles para ofrecer su perspectiva sobre la situación financiera que aqueja a esta casa de estudios, afectando directamente su funcionamiento y las reivindicaciones salariales de sus empleados.

Juan José Romero, coordinador de Rectorado sostuvo que tanto los empleados administrativos, obreros y profesorales, y la población estudiantil se encuentran preocupados por esta problemática, sobre todo al encontrarse a pocos días de iniciar las actividades académicas del nuevo semestre, las cuales están previstas para el lunes 11 de octubre. “Nos preocupa que no haya respuestas del Gobierno Nacional sobre las insuficiencias presupuestarias para cubrir los servicios de transporte, comedor, fotocopiado y demás gastos generales”.

En tal sentido, el directivo indicó que se hace necesario llamar la atención no sólo de la comunidad universitaria sino también a los habitantes de la entidad guayanesa, ya que esta institución nació en estas tierras para prestar servicio educativo, y requiere del apoyo de todos los que hacen vida en esta zona del país para salir adelante.

“Es indispensable un ajuste”

“Estamos dispuestos a lograr que el Ejecutivo Nacional aporte los recursos para que las clases comiencen el lunes sin ningún inconveniente”. No obstante, Romero hizo un llamado al gobierno central para que dé una respuesta inmediata a esta situación, al igual que consideró importante aplaudir el anuncio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías “al dar la aprobación de 730 millones de bolívares para cubrir deudas salariales con el sector universitario, y 405 millones de bolívares para deudas con el HCM y seguridad social”.

Aún cuando reconoce que este es un avance, también cree que es indispensable un ajuste para poder recuperar el poder adquisitivo del sector de la educación superior, reivindicando la situación laboral y salarial de todos los empleados del gremio.

El directivo exhortó a la comunidad unegista a acudir a partir de este lunes a todas las sedes de casa de estudios, donde se van a estar llevando a cabo acciones “por un presupuesto justo, pero con la universidad abierta”. Al mismo tiempo dijo que a pesar de admitir la presencia del déficit, “tenemos la seguridad de que vamos a lograr que se otorguen los recursos que estamos esperando, para ello debemos unirnos a fin de lograr que la UNEG se mantenga abierta”.

Juan José Romero, hizo un reconocimiento a la paciencia de los proveedores, quienes “han mantenido una posición de solidaridad y esperamos que sigan respaldando a la universidad. En tal sentido añadió que “aunque la UNEG esté pasando por una situación que amenaza su estabilidad, no podemos asumir una posición catastrófica, por el contrario, debemos procurar que el nuevo semestre se lleve a cabo con toda su programación”.

“No queremos paros”

David Figueroa, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), recalcó que la lucha que se va a emprender “es en el marco de las ideas izquierdistas” a través de cuyas gestiones se han ido concretando varios avances en la institución, es por ello que “rechazamos los paros indefinidos, que lo único que buscan son dimes y diretes con el Gobierno Nacional”, trayendo a colación las acciones que han venido convocando Averu, Fapuv y Apuneg, organizaciones que a su juicio “se han convertido en un brazo político de la oposición, (...) ellos han llevado su lucha a un vulgar matiz político”.

Al igual que el coordinador de Rectorado, Figueroa felicitó al Ejecutivo Nacional por haber escuchado la crítica que se ha venido haciendo desde el sector universitario, sin embargo aseguró que continuarán solicitando los recursos para mejorar la situación económica de la UNEG. A su vez indicó que el nuevo semestre se va a arrancar con todos los servicios, sin dejar de reconocer que todavía se mantienen deudas con los proveedores.

En cuanto a las acciones que se van a emprender, sostuvo que todos los sectores están llegando a un acuerdo para determinar los pasos a seguir a partir del lunes de la semana que viene.

Actualmente -acotó- la Universidad Nacional Experimental de Guayana tiene un déficit de 65 millones de bolívares. Por otro lado, y al hablar sobre las denuncias hechas por la Asociación de Profesores de la UNEG (Apuneg) sobre el uso por parte de la institución, de la caja de ahorro de los catedráticos para otros gastos, Figueroa exhortó al organismo a demostrarlo con papel en mano.

Francisco Rodríguez, secretario general del Sindicato Obrero de la UNEG, concluyó solicitando al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, a escuchar las peticiones de la universidad, ya que desde hace dos años el sector que representa no ha recibido aumento salarial, resaltando que a pesar de eso, los trabajadores “queremos que el lunes todos vengan a clases, y por eso nos estamos uniendo a este grupo gremial para formar una sola plataforma en la lucha por la universidad”.

Todos a clases

El coordinador de Rectorado exhortó a la comunidad unegista a acudir a partir de este lunes a todas las sedes de casa de estudios, donde se van a estar llevando a cabo acciones “por un presupuesto justo, pero con la universidad abierta”. Al mismo tiempo dijo que a pesar de admitir la presencia del déficit, “tenemos la seguridad de que vamos a lograr que se otorguen los recursos que estamos esperando, para ello debemos unirnos a fin de lograr que la UNEG se mantenga abierta”.

No hay comentarios.: