Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

1 dic 2007

¿Por qué existe tanta resistencia a la revolución?



Esta pregunta no es nada fácil de explicar, de hecho, tomaría un libro completo la explicación completa para dar luces a esta incógnita, pero lo fundamental de todo, es empezar por los conceptos fundamentales. ¿Qué es una revolución?


La revolución se define como un cambio violento en las instituciones de un estado y su política económica, social, cultural e internacional de un país; normalmente con el uso de las armas y la violencia. Normalmente para dar estos cambios, siempre existe una resistencia que predica las bondades del sistema al que ellos pertenecen, por tanto un cambio revolucionario siempre tendrá oposición, indistintamente del lugar donde se lleve a cabo.


Si tomamos en cuenta, alguna revolución que se asemeja en ciertas características a la nuestra, encontramos la primera gran revolución que reto de frente al sistema capitalista “La revolución rusa”. Esta inicio cuando en medio de una gran protesta de obreros de sectores muy empobrecidos, que salieron a pedir por sus derechos fundamentales. Esta protesta termino con la muerte de la gran mayoría de todos ellos por parte de las fuerzas militares de la Rusia explotadora (1909). Pocos años después, esta unión del proletariado, cansado de la plusvalía que se le aplicaba y el trato prácticamente esclavizante, como si fuesen maquinas, termino en el gran movimiento encabezado por Lenin, Trostky , Stalin y otros, los cuales proclamaron la URSS mejor conocida como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1917).


Sin embargo, esto no fue la muerte (casi lo fue) del sistema capital. Los llamados teóricamente socialistas y revolucionarios tomaron el poder pero ¿Cómo hacer socialismo? ¿Qué significa llevar a cabo esta utopía? Ni siquiera un antecedente claro sobre el socialismo se tenía porque jamás se había visto un régimen de gobierno como el que teóricamente se planteaba. Allí nació la enfermedad infantil del socialismo, llamado el extremismo. Esta enfermedad causada por el hambre de cambio sin ninguna preparación y sin la debida transición es una de las principales causas de la caída de la URSS.


Ahora bien, aunque esta enfermedad se presento, pudo haber sido curada si se hubiese tomado las medidas desde el alto gobierno para que la medicina surtiese efecto. Para ello se tenía que plantear un cambio radical en la estructura del sistema (como cuando inyectas la vacuna a una enfermedad). Era necesario la destrucción inmediata de la burocracia, así como fue de rápida la creación de la URSS. Lamentablemente la burocracia termino siendo el virus que se complemento con el extremismo, porque en realidad la revolución se hospedo dentro del sistema capital burgués, elitesco y de cúpulas, el cual no ataco sino que se quedo tranquilo (como si vivir dentro de la casa de tu enemigo es bueno). Esto provoca la disolución y caída inminente de la URSS.


En Venezuela, la revolución bolivariana que llama a la creación de un modelo socialista no es muy diferente a la revolución rusa. En un momento determinado hubo una gran manifestación de odio al capital por un pueblo que no aguantaba la perversión de ver un estado rico y un sistema que los mataba (4 de febrero de 1992) la cual fue frustrado y no provoco un resultado inmediato. Sin embargo dejo en evidencia que el pueblo tiene más poder que los líderes del estado, (siempre ha sido así, pero el sistema te hace creer que el que tiene más dinero es el que puede) pero no fue hasta ese momento que lo concientizo. Por ello, Hugo Chávez, decide manejar esta conciencia de masas que logro en 1992, desde el punto de vista democrático, lo que lo beneficia porque no cae en el extremismo de la revolución rusa, aunque sigue siendo radical en su discurso: “Las verdades contra el sistema duelen”. Esto lo conduce a la victoria popular de 1999.


En vista de la gran habilidad del Presidente para llevar cambios fuertes sin salirse del sistema democrático, los engendros del capitalismo buscan formas que a la vista son “democráticas y correctas” para valerse de poderosas artimañas con el fin de desestabilizar el proceso democrático. La propiedad de los medios de producción privada tiene prácticamente el poder del mismísimo presidente, aunque ellos no sean electos democráticamente, sino que se imponen por su capital y claro está, el riesgo de que la propiedad social sea mayor a su propiedad privada. Por ello este tipo de propiedad se vale de sus recursos económicos y materiales (medios de televisión, radios, sistemas educativos, productos alimenticios, salud, etc.) para poder llevar una contra ofensiva, sin que esta sea mal vista por mucha población, debió a que la misma defiende a un sector importante de la población que la usa, lo cual genera el principal obstáculo de un proceso revolucionario, la polarización. Esta polarización no es fácil de ver, pero por ejemplo: Un grupo el cual está a favor de las políticas del gobierno, pero una empresa no. Entonces esta empresa coloca sus productos más caros o simplemente deja de venderlos (arroz, pollo, carne, harina, huevos, etc.)Algunas de estas personas acaban colocándose en contra del gobierno (algunas muy radicalmente) porque la empresa dejo de producir y la televisión lo hace ver como culpable al gobierno. Otros sin embargo, visualizan este problema y siguen apoyando al gobierno. Se vuelve entonces de un grupo homogéneo, a dos opuestos, como el blanco de esta hoja y el negro de estas letras.


Con todo y esto, sumándose la política internacional que existe en contra del gobierno por estar en contra de la dinámica discriminadora y racista actual, la revolución logra hacerse de amigos y es capaz de crear en pequeña escala algunos grupos de cooperativas, misiones, sistema educativo más o menos eficiente, mejorar algunos aspectos de la salud y colocarlos de forma gratuita, etc. Lo que le inyecta una fuerza que permite vencer a la primera enfermedad que acabo la revolución rusa, “el extremismo”.


No obstante, todavía falta una enfermedad que aun no ha sido vencida, ni mucho menos atacada con la fuerza que se debe. El burocratismo, prácticamente está intacto, apenas con ciertos cambios leves, pero el sistema sigue igual. El burocratismo es mantenido por aquellos que ostentan el poder (el actual estado y sus gobernantes) y los medios privados, los cuales les conviene apoyarlo para seguir percibiendo beneficios, o en su contrario, atacar al estado cuando este no cede a sus solicitudes. Se puede decir que en realidad no estamos hasta el día de hoy 1 Diciembre, en una verdadera revolución, porque este movimiento lo que hizo fue hospedarse dentro de la burocracia, elite y capital (recuerden el ejemplo de hospedarse en la casa del enemigo). Por ello podemos definir con tajancia que no estábamos en un proceso de inclusión social ni mucho menos, simplemente estábamos viviendo un “capitalismo con conciencia de clase” que lo único que hacía era reconocer que existían una gran masa de la sociedad muy empobrecida y busco ciertas formas de ayudarlas y distribuirle algunos recursos, lo que lo convierte en un enemigo pero con máscara y acciones de amigo. Ejemplo de ello tenemos que este capitalismo repartió recursos para la ayuda de organizaciones pequeñas como mini empresas, cooperativas, etc. Las cuales fracasaron en grandes cantidades y otras fueron absorbidas al final, por el sistema capital, lo cual hizo que todo fuese más de lo mismo.


La gran pregunta del millón es ¿Quién, que y como se puede acabar con el burocratismo? ¿Cómo se logra que una dependencia del estado, llámese ministerio, gobernación, etc., puede estar más cerca del pueblo? ¿Cómo lograr que la burocracia no se coma en nuestra vista los recursos para hacer que lleguen a los más necesitados? Esto evidencia que el capitalismo y su sistema burocrático es inservible pero con muy poca seguridad, se puede decir que el socialismo es mejor, y no porque el sistema sea malo, sino que en realidad la gran fuerza de la burocracia y el capitalismo ha hecho que este sistema nunca surja sino que finalice en fracaso, y con los medios de producción privados y la televisión en poder del capital, hacer ver que el sistema es el diablo en su total extensión.


Sin embargo, el ataque mediático de la televisión y los medios de producción privados no logran que desde ese mismo gobierno hospedado dentro del sistema capital, sucio e injusto, salga una propuesta de reforma constitucional que a la vista de cualquiera que le haya hecho una interpretación sociológica y legal de su aplicación, es el mejor movimiento para la acabar con parte del sistema burocrático. Esta reforma, única en el mundo, no solo permite que las comunidades organizadas según sus propias condiciones puedan acceder directamente a los recursos del estado, sino que también le brida mayor tiempo libre, creación de la contraloría para vigilar en que las personas del estado gastan los recursos, democratizan el voto en la educación superior (no parecía estúpido que en la “educación superior” se tratase al estudiante como una cosa casi sin valor delante del profesor, y peor aún, que los obreros y trabajadores que la mantienen no tuviesen ni derecho a opinar) que se garantice la propiedad de tu casa y tus bienes en el articulo 82 y no te los puedan quitar ni siquiera con una acción judicial, etc. Pero no obstante, los medios privados se aprovechan de la ignorancia de algunos para no leerles ni una vez el artículo 82, sino que le leen el 115 resaltándoles que le van a quitar sus cosas, cuando este artículo solo aplica a medios de producción privados, los cuales son ellos mismos y no la gente común.


Estos y otros aspectos de la reforma permiten destruir el sistema capital y burocrático, lo cual si bien tiene muchos beneficios, no son distinguidos por el común que siempre ha sido educado desde la llegada de Rómulo Betancourt en 1958 bajo el enfoque positivista, el cual resalta que el individuo es prácticamente un elemento que no tiene reflexión, donde los valores y emociones no interesan, donde lo científico predomina sobre lo social y los cambios no son permitidos sino son creados bajo el pensamiento de los mal llamados “doctores” que poseen técnicas de índole superior y son capaces de mejorar el sistema. Ahora yo me pregunto ¿De qué han servido los doctores en el último siglo? ¿Sera que un postgrado te hace una persona con más valores, sentimientos y sabiduría para distinguir lo bueno o lo malo? En esta educación la cual estamos sometidos todos sin excepción, de enfoque positivista, es la que no nos permite ver más allá de nosotros mismos. Argumentos como: “Yo vote por Chávez antes pero ahora no (parece que todo el mundo voto por Chávez, como que si hubiese ganado 100 a 0)” “La reforma la hace Chávez para tener más poder y hacer dictadura” “Que yo tengo un poquito de socialista y de capitalista en mi (Las ideologías son como el sexo, para ser normal o eres hombre o eres mujer, te gustan los hombres o te gustan las mujeres)” “Yo vi una vez que alguien hizo tal cosa en el gobierno (Como que si ese ejemplo englobara todo lo que pasa en el país)”, son fieles ejemplos de una persona bajo el paradigma positivista que no se ha sentado a leer nuestra historia, proceso sociológico y legal de nuestro mundo, y solo hace una opinión reducida y muy personalista de la reforma.


¡¡¡HASTA CUANDO SEÑORAS Y SEÑORES!!! Somos productos de un sistema que bajo una educación positivista y unos medios de producción que ven que será menos millonarios (aun seguirán siendo millonarios, pero un bolívar para un pobre les duele mucho) nos han manipulado a su antojo. Han sucedido muchas revoluciones, todas de muchísima sangre y violencia, que han caído justo cuando tienen al sistema capital al borde de la muerte, y nosotros, que tenemos la oportunidad de hacer el cambio, con bajos niveles de violencia y con las oportunidades servidas; la vamos a dejar pasar por las tonterías de gente que ha sido quemada por sus propias estupideces (políticos de la cuarta república) sifrinos que ya están llenos de dinero y que nunca han querido obedecer las leyes porque creen que con estar lleno en los bolsillos pueden hacer lo que quieran (muchos estudiantes de universidades privadas) empresarios que por no tener millones para mantener la cantidad de cachifas que han tenido (como que si las cachifas no fuesen personas con pies, manos, cabeza y ojos iguales a ellos). ¿¿¿Sera que queremos volver al sistema donde los pocos vivíamos felices en las calles (me incluyo) mientras la gran cantidad de pobres vivía en los cerros matándose entre ellos y a merced de cualquier violación o cualquier acto de beneficencia cochina para poder vivir??? ¿Que los empresarios te exploten en tu trabajo, el cual vale mucho en un meso y solo te lo retribuyan con un simple sueldo mínimo? Tenemos la oportunidad de desterrar el positivismo y de darle un golpe certero al capitalismo para seguir progresando. En nuestras manos está el cambio hacia un mundo más justo y, si llegase a ganar la reforma, solo en nuestras manos esta que se lleve a cabo. Por primera vez tenemos la oportunidad de tener el poder. Seremos la primera revolución hecha democráticamente que destruirá y será insurgente de la dinámica mundial globalizadora.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


TORREALBA, D. (2005). Manual para insurgentes.
BORREGO, O. (2002). Rumbo al socialismo del siglo XXI.
MARX, K y ENGELS, F. (1848). Manifiesto comunista.
GRAMSCI, A. (1924). La crisis de la pequeña burguesía.
LEBOWITZ, M. (2006). El socialismo no cae del cielo.
GALEANO, E. (1978) Las venas abiertas de América Latina.


Escrito por David Figueroa
Secretario Academico del Centro de Estudiantes de Educacion Integral.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo david figueroa y los demmas compañeros del centro. me parece que sus inferencias que realiza en este Blog. son personales. no refleja las ideas de los demas compañeros de la carrera de educacion, comprendo que usted tiene una ideologia. que por lo visto se convirtio en alienacion. y es muy triste que un estudiante de educacion este utilizando un lenguaje muy agresivo.quiero preguntarle lo siguiente compañero david ¿la revoluicion de cuba a funcionado? la revolucion de rusia funciono? ¿la revolucion de corea a funcionado?. o es que los compañeros de cuba abandonan su pais, a riesgo de morir en el mar por buscar un mejor destino; ¿sera porque cuba le ofrece una calidad de vida? . compañero david respetamos su ideologia, pero le exijo que respete la ideologia de la gran mayoria de nosotros los estudiantes de educaciòn. y no utilice este blog en beneficio de un pequeño grupo solamente. somos venezolanos, somos compañeros de clase, ya basta de tintes politicos en las universidades, contruyamos el presente porque el futuro somos nosotros. nuetra consigna amigo david, no es patria socialismo o muerte, porque nosotros queremos es la paz y por lo tanto nuestra consigna es LIBERTAD, AMOR Y VIDA VENCEREMOS TODOS.

David Jose Figueroa Sanchez dijo...

Solo te puedo decir que el blog no es del Centro de Estudiantes nada mas sino de todos los estudiantes porque a ellos nos debemos, tal es asi que anuncie publicamente que cualquiera que quiera publicar sus comentarios u ensayos puede hacerlo... Yo creo que cuando me dices que irrespeto tu ideologia me ofendes, porque jamas he buscado eso, solo expreso mi opinion y la expongo para que la rayen, descuarticen, critiquen o lo que quieran hacer con ella (cosa comun de un espacio universitario) no para atacar a mis compañeros. La universidad es donde se crea el futuro politico del pais, entendiendose la palabra politica desde su amplio punto de vista y verdadero significado filosofico y no desde el enfoque partidista, por tanto, debemos reflexionar sobre el concepto de "politica".

Desde este punto de vista, la politica academica aplicada desde el centro es de abrir espacios para la creacion, participacion y reflexion del conocimiento, asi como defender mediante todas las vias legales posibles, los derechos de los estudiantes a estar bien informados sobre cualquier acontecer de la carrera, llamese horarios, inscripciones, modificaciones, profesores, etc... .Ademas de fomentar la participacion en los ultimos avances educativos del pais.

Gracias por tu participacion anonimo, es bueno que se den estas opiniones para aclarar dudas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo, veo este blog con más fines politicos que cualquier otra cosa, creo q deberian de centrarse en lo que les concierne no todo es politica... no todo es el socialismo bonito...

No tiene nada de malo que apoyes el régimen y todo eso del socialismo... pero no pueden pasar todo por el "embudo socialista", dejen respirar el capitalismo a quien lo desee...

Saludos desde Informática

David Jose Figueroa Sanchez dijo...

He explicado durante el articulo porque esas revoluciones han fracasado... Uno de los factores de la alienacion es tener miedo a exponerse, usando el nombre de "anonimo". He estado en Cuba, deberias ir algun dia. El blog esta abierto y va en beneficio de todos, lamentablemente la oposicion no se atreve a publicar ningun articulo (no se porque, siempre sera bien recibido)... Los respeto y comparto como amigos y compañeros, pero cada quien se ubica en su espacio, por tanto yo publico lo que opino para compartir con el colectivo estudiantil mi pensamiento y lo ideal seria que publiquen ustedes algo, no que me intenten criticar a mi para que deje de escribir. Si ustedes creen en la educacion (creo que todos somos educadores y creemos en ello), deberian saber que los argumentos se enmancipan con argumentos, no con negaciones.
No puedes hablar en nombre de la mayoria de los estudiantes de educacion porque aqui se eligio un Movimiento Estudiantil Socialista, aqui nadie escondio nada y todos saben quienes somos. Eso si, no nos confundan con el gobierno, somos en nuestra actuacion, independientes. Somos del socialismo, no del gobierno, que compartamos cosas con el gobierno es distinto...

Muchas gracias por tu participacion anonimo (a) numero 2