Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

25 feb 2007

¿Por que es importante la participacion?


Muy buena pregunta la que me acabo de formular pero, ¿Tendrá respuesta?

Indudablemente creo que en todos nosotros existe esa hormiguita en nuestro ser que siempre nos dice "quiero participar en..." "me gustaría hacer..." sea lo que sea, pero indudablemente la pregunta en cuestión no queda allí. Debemos saber porque, para que y con que finalidad participamos en algo.

Particularmente pienso que debemos hacer distintas actividades para alcanzar nuestro desarrollo humano, un punto de plenitud, esperanza, felicidad y gozo de haber vivido la experiencia que hayamos elegido. El hecho de haber participado en algo y haber dejado tu aporte, tu grano de arena, un punto de discusión para dilucidar entre nuestros homólogos, el cual sirvió para lograr un intercambio mas ameno e interesante, es sin duda muestra del reto que todo humano quiere alcanzar, que algunos teóricos y estudiosos dicen llamar "autorrealizacion", otros mas místicos denominan "crecimiento personal", yo lo llamo "vivir".

Independientemente del termino que se use para darle nombre a lo antes expuesto siempre debemos pensar en participar para aportar positivamente a nuestro prójimo. El querer realizar participaciones calladas en un evento, lo cual llamo "muerto de ojos abiertos" o hacer una presencia que no pasa mas allá de ser solo eso "presencia" es signo de la infelicidad e incomodidad de lo que estamos viviendo; también puede ser que solo lo hacemos por intereses netamente "convenientes" que a veces son mal llamados "intereses personales", en fin, este tipo de sucesos no son mas que la pobre expresión de un ser acrítico, mecánico y con poco compromiso consigo mismo.

Recordemos que la vida es una, la cual nos da la oportunidad de participar en el mundo que nos rodea, tal vez algunos nos defendemos con argumentos como "debo hacer esto porque me obliga..." "estoy aquí simplemente por...", etc., pero lo mas importante es que tenemos el poder de cambiar eso que nos afecta, y si no podemos simplemente tenemos siempre en mente que las cosas hay que hacerlas bien, por nosotros mismos y porque no estamos solos...

"Nuestra vida siempre estará en nuestras manos y si no esta es porque nunca has tenido vida" David Figueroa.


No hay comentarios.: