Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

23 feb 2007

Evaluacion Educativa: Un espacio para la reflexión del conocimiento



Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, específicamente de las secciones 1 y 2 del periodo semestral 2006-02, con el apoyo del profesor Emil Carrillo, realizamos una pagina web donde tratábamos temas sobre la evaluación educativa. La misma sirvió de antesala para el I Foro de Evaluación Educativa realizado en la sede de la UNEG Avenida Atlántico, Puerto Ordaz, Estado Bolívar.


La pagina web es la siguiente:




El evento contó con ponencias realizadas por alumnos del profesor Emil, previamente seleccionadas por su calidad por los estudiantes y profesor antes mencionados.


La noticia sobre este evento la pueden encontrar en este enlace:




Personalmente pienso que con el modelo de aprendizaje constructivista la evaluación es un tema de moda, debido a que intentamos ser generadores de aprendizajes significativos pero ¡ni siquiera sabemos como se hace tal cosa! ¡Nos hacemos llamar constructivistas y ni siquiera sabemos como se come eso! Lo que aprendemos en la universidad es distinto a lo que encontramos en la realidad...


Aquí es cuando la evaluación juega un papel fundamental. ¿Como realizar una evaluación constructivista? Algunos tenemos ciertas estrategias, otros no las tienen.


Simplemente hay que entender que la evaluación es un momento donde el alumno con el docente deben entenderse. Esto no se logra sino con el dialogo, la compresión y la disposición a mejorar cada día mas, de hecho, esto debería ser el ideal de la evaluacion. Sin embargo la evaluación es usada como medio de opresión, ostigamiento, penalización, calificación, discriminación... Le hemos dado a la evaluación el concepto y la metodología que jamas debió tener.


Un ejemplo particular de lo antes mencionado es el EXAMEN ESCRITO. ¿A quien se le ocurrió la idea de utilizar este medio como estrategia evaluativa? Ni siquiera propicia aprendizaje, mas bien es un método que nuestros alumnos usan para adquirir habitos mediocres como la mentira, la falsedad, la memorización inservible, el uso de instrumentos que alteran su realidad educativa (CHULETAS) y no diré mas... Por favor quien invento esto del examen hay que decirle muy amablemente que se equivoco.


Por otra parte los tópicos que se tocaron en el foro fueron las distintas realidades de la evaluación en los distintas sistemas y niveles educativos de nuestro país (Nivel Inicial, Básica, Medio, Diversificado y Profesional) Donde se llego a la conclusión general que la evaluación debe ser reevaludada y reflexionada para dar origen a un proceso mas abierto, que aloje resultados positivos y genere los beneficios que se esperan de ella. Hay que desmitificar el significado perverso que da miedo a un alumno cuando se le dice "hoy tienen evaluación" para que se sientan cómodos y vean lo importante y positivo que tiene esta para su vida.


La evaluación no debe ser vista con un sentido vertical de arriba hacia abajo. Se debe evaluar en todo sentido por ejemplo docente al alumno y alumno al docente, director al docente y docente al director y así sucesivamente. Todos son participe del proceso educativo y todos deben ser evaluados para mejorarlo y replantear nuevos esquemas de calidad.


Otro aspecto importante fue la presentación del profesor Emil haciendo un debate sobre la evaluación en nuestra universidad. Curiosamente los alumnos estábamos allí para discutirla, pero los docentes no se acercaron al lugar, aunque un numero muy razonable de docentes que trabajan en la carrera recibieron invitaciones personalizadas. ¿A que se deberá esto? ¿El evento era de muy bajo nivel? ¿Se cohibieron de discutir sobre sus modelos evaluativos abiertamente? ¿Estaban muy ocupados? ¿Se justifica que un docente en el área de educación integral, que constantemente llama al dialogo, la critica, la discusión, jamas asista a los eventos y espacios planificados con mucho empeño y entusiasmo para reflexionar sobre nuestro quehacer pedagógico? Esperamos que para el II Foro puedan o se den la oportunidad de asistir.


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