Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

27 ago. 2009

Dirigentes estudiantiles aseguran que LOE representa intereses del colectivo


Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez
jueves, 27 de agosto de 2009


***Estudiantes universitarios que hacen vida en dos conocidas casas de educación superior en la entidad, manifestaron su apoyo incondicional a la Ley Orgánica de Educación, e hicieron un llamado a la sociedad a conocer su contenido
Miembros de los Centros de Estudiantes que hacen vida en la Unexpo Vice-Rectorado Puerto Ordaz y UNEG, se reunieron este miércoles con el objetivo de debatir algunos aspectos del contenido de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y dar apoyo a su puesta en vigencia, pues a su juicio, representa los intereses del gran colectivo nacional y reivindica “un importante número de luchas” orientadas a la creación de una país más democrático y participativo.

En primer lugar, David Figueroa, presidente del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU) de la UNEG, dio su apoyo a la incorporación de los consejos comunales dentro de la educación, no sólo en la básica sino también en la universitaria. Al mismo tiempo manifestó su acuerdo con la creación de los Consejos Estudiantiles y la Educación Laica, pues lo único que se está haciendo “es una actualización de la ley, al incluir a estos participantes de la comunidad, quienes pueden gestionar recursos y apoyar actividades escolares”.



A su vez destacó que dichos consejos, vendrán a fortalecer las actividades implementadas por el alumnado de cualquier nivel del sistema educativo, así como llevar a cabo las gestiones del caso, que permitan ampliar la participación de los alumnos “que muchas veces se ve restringida en otros tipos de organizaciones”.



Con respecto al carácter laico de la educación, Figueroa trajo a colación el artículo 7 de la LOE, del cual resaltó sólo está buscando el respeto de las creencias religiosas de cada persona, “el Estado como garante de bienestar para todo el país, no puede parcializarse por ninguna religión, porque eso afecta a otros creyentes”. Continuó explicando que el articulado, establece que la educación religiosa es responsabilidad de la familia, y “no se prohíbe a las escuelas que sigan impartiendo clases de religión, sino más bien, que pertenezca a las actividades extracurriculares como los deportes, bailes y música”.



Papel de los medios de comunicación
Por su parte, Carlos Zamora, secretario general del Centro de Estudiantes de la Unexpo Puerto Ordaz, y coordinador del Movimiento Estudiantil Alí Primera, también dijo estar a favor del nuevo instrumento legal, destacando que “rompe paradigmas en cuanto al papel que deben jugar los diferentes medios de comunicación social en cualquiera de sus modalidades”.


En ese orden de ideas, mencionó que los medios deben trabajar en función de mejorar el desarrollo y proceso educativo a través de la utilización de principios y valores, “los medios de comunicación públicos y privados están en la obligación de brindar espacios que materialicen los fines de la educación, además de reorientar su programación” para crear mejores ciudadanos.


Zamora hizo énfasis en que el papel de los medios debe orientarse hacia la formación del ser humano, convirtiéndose en “canales de interacción con capacidad de sembrar valores éticos-morales en la sociedad. Asimismo resaltó que deben ser garantes en la adecuado formación de los infantes y adolescentes.



El dirigente estudiantil aprovechó para hacer un llamado a los docentes, obreros, alumnos, padres y representantes, y sociedad civil en general para que lleven a cabo un análisis profundo del contenido de la ley orgánica “para que no se dejen manipular por falsas informaciones (...), ésta no es una ley como las que se aprobaron en gestiones anteriores, denominadas leyes de bufetes, sino una que fue discutida en los barrios, en los consejos comunales, en las plazas, vamos todos a defenderla y daremos la batalla de las ideas en cualquier espacio que lo amerite, con respeto y argumentos”.



Al mismo tiempo, Edwins Rangel, Representante Estudiantil Principal ante el Consejo Universitario de la UNEG, y miembro de MERU, sostuvo que aquellas universidades “que les sea aplicado el principio de autonomía no se verán afectadas”, refiriéndose al artículo 34 de LOE, “la ley estipula que la autonomía es de carácter flexible, democrática, participativa y protagónica”.



Rangel apuntó que quienes dirigen las instituciones de educación superior, poseen una concepción diferente de lo que es autonomía, pues a su juicio, la perciben “desde el punto de vista del desapego al Estado”, afirmando que muchas veces los recursos que se les asigna, son utilizados para fines distintos a los establecidos. En ese orden de ideas, insistió en que “el Estado debe velar por que el financiamiento junto a la contraloría estudiantil, obrera, administrativa y profesoral”.


Religión



Con respecto al carácter laico de la educación, Figueroa trajo a colación el artículo 7 de la LOE, del cual resaltó sólo está buscando el respeto de las creencias religiosas de cada persona, “el Estado como garante de bienestar para todo el país, no puede parcializarse por ninguna religión, porque eso afecta a otros creyentes”. Continuó explicando que el articulado, establece que la educación religiosa es responsabilidad de la familia, y “no se prohíbe a las escuelas que sigan impartiendo clases de religión, sino más bien, que pertenezca a las actividades extracurriculares como los deportes, bailes y música”.

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