Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

4 abr. 2011

Dirigencia estudiantil de la UNEG pide destrabar procesos académicos

domingo, 03 de abril de 2011

Aseguran que desde hace más de un año fueron suspendidos los cambios de carreras, sedes y equivalencias, lo que ha generado, según el Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría, frustración y bajos índices académicos.

Rolando Azocar Jr.

Foto Carlos León

Cada vez son más los casos de bajos índices académicos y estudiantes repitientes

Edwins Rangel, presidente del Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), denunció este sábado en rueda de prensa que las autoridades universitarias “están coartando los derechos de los estudiantes”.

“El año pasado en Consejo Universitario se aprobó una política académica denominada 1era Fase de las políticas académicas, por la cual se suspendió temporalmente, digamos por un semestre, los cambios de carreras, sedes y equivalencias. Esto en aras de revisar todo los procedimientos que están relacionados con estos trámites. Hoy, aún la medida está siendo aplicada”.

Calificó la situación de delicada, y explicó que los cambios de sedes y carreras, así como las equivalencias son derechos de los estudiantes que, al violarse, generan frustración y bajos índices académicos. De igual forma, informó que en 4 ocasiones han enviado comunicados al Consejo Universitario, en los cuales solicitan se suspenda la medida.

El consejero estudiantil aseguró que los estudiantes, en pro de generar soluciones, formularon un instructivo procedimental para coadyuvar estos procesos, pero ha trascurrido más de un año y la situación continua igual.

Los afectados

Fidel Marcano es estudiante de Ingeniería Industrial desde hace más de tres años. Hace un año, al ver “materias fuertes como química y física”, se dio cuenta que esa profesión no era su vocación, por esta razón pidió un cambio de carrera, el cual fue rechazado.

“Yo tenía aspiraciones de concluir aunque sea el TSU (Técnico Superior Universitario) en la carrera de Ingeniería Informática, pero mi desempeño en la carrera se ha visto trabado por materias fuertes, y me he dado cuenta que de verdad no es lo mío. Hace un año tomé la decisión de cambiarme a una carrera un poco más suave que se adapte a mis capacidades, pero me rechazaron la solicitud”.

Para Luis Sifontes, secretario académico del Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría, la preocupación de la dirigencia estudiantil deriva en la realidad de la universidad, en la cual se repite, cada vez con más frecuencia, casos como el de Marcano.

De igual forma, resaltó que los bajos índices académicos de la institución llevaron a la conformación un sistema de evaluación, por parte de los estudiantes, a los profesores; sin embargo, no se han generado cambios en el cuerpo docente.

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