Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

3 mar. 2011

Denuncian hechos de corrupción en UNEG

 http://www.correodelcaroni.com/content/view/173848/1/

Voceros del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU) de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) acusaron a las principales autoridades de la casa de estudios.
Rolando Azocar Jr.
Foto Raimundo Rubio
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Universitarios piden mayor claridad en caso de empresa de comida
 Sobre una mesa se encuentran docenas de fotocopias en las que supuestamente se evidencian casos de corrupción, justo al lado, la Ley de Contrataciones Públicas que sólo duró pocos minutos en reposo. Al sentarse a hablar, Cristian Muñoz la tomó con firmeza y desde ese momento fue la Biblia que guió y amparó todas las denuncias que el vocero del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU), pronunció en contra de las principales autoridades universitarias.
 Rodeado por diversos representantes estudiantiles de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Muñoz no dudó en asegurar que en los procesos de licitación y otorgamiento de concesiones de la institución se estaban cometiendo “hechos de corrupción”.
 “La dirigencia estudiantil, como representante de la masa estudiantil de Upata y Puerto Ordaz, sancionamos públicamente la aprobación (por parte del Consejo Universitario) de un nuevo contrato de servicio de comida para la misma contratista, en Puerto Ordaz y Upata; debido a que tenemos pruebas recibidas por las autoridades correspondientes de la casa de estudio donde se certifica que el estudiante expresó formalmente sus quejas de las debilidades que se han presentado este servicio”.
 El pasado 28 de febrero en Consejo Universitario de la UNEG, la Comisión de Contratista propuso, a través de un informe, la aprobación de un nuevo contrato a la Cooperativa Pepe Servic, empresa que actualmente dirige el servicio de comida para los estudiantes; sugerencia que sentenció la decisión.
 La renovación de dicho contrato se dio, según el dirigente estudiantil, de forma “fraudulenta”, debido a que en diversas ocasiones los jóvenes exteriorizaron su disconformidad con el servicio de la contratista.
 Muñoz, que también ejerce como secretario general del Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría, aseveró que la acción no sólo es una “irresponsabilidad” del Consejo Universitario; sino también, “viola la Ley de Contrataciones Públicas”.
 “La universidad cometió una ilegalidad, un hecho punible, cuando violentó la Ley de Contrataciones Públicas en sus artículos 31, 35 y 129. Haciendo una evaluación del desempeño de la cooperativa, ellos dicen que la empresa ha demostrado ser eficiente y eficaz; pero aquí la comunidad estudiantil de Upata y Puerto Ordaz, a través de quejas escritas, ha demostrado lo contrario, por lo cual se está ocultando la verdad de lo que vive el estudiante”.
Con pruebas En la rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la sede de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Muñoz reveló diversos documentos en los cuales Thaís Avendaño, directora de Desarrollo Estudiantil, resalta que en “varias oportunidades durante este año (2010) esta dirección se ha dirigido a usted (Sr. Alexander Aniles, representante de la contratista de comida) en relación a la calidad del servicio de comidas ofrecidas y la preocupación que pueda ocasionarse un problema de salud en el estudiantado”.
 Asimismo, mostró cartas y firmas recolectadas por los universitarios para quejarse del servicio de la comida y problemas de salud derivados de los mismos.
 Muñoz señaló que con esta renovación se viola el derecho de los estudiantes y su voto en el Consejo Universitario, e indicó que desconocerán la decisión por “descontento y violación de la ley”.
 De igual forma, exhortó a las autoridades universitarias para que se pronuncien y rectifiquen el acuerdo por el bien estudiantil, y aseguró que formalizarán la denuncia ante la Contraloría de la República para que se hagan las averiguaciones correspondientes en el tema.
      Hablan los afectados
 Mayianny Guevara. “Estoy poco satisfecha con el comedor. La comida no tiene buen sabor ni buena consistencia. Cuando se presenta la licitación se presenta un menú que no se cumple”.
 Kenwin Figueroa. “Hay días que la comida es buena y otros en que es mala, que le falta sal o cosas así; pero en general es buena”.
 Kervin Arias. “Desde que estudio aquí en la universidad la comida es mala. Cuando es temporada de renovar contrato es que mejoran el servicio. Pero en general es malo las normas de higiene no se cumplen, los estudiantes queremos que se le quite la concesión a Pepe Servic”.
 Marielis Romero. “A veces dan comida recalentada de varios días o mala. Una vez nos dieron carne con pepitas de lechosa que era el jugo. Es mejor que se cambie por una contratista con más higiene”.

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