Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

13 abr 2010

4to Congreso Internacional de Educacion CONIED 2010

 

El Centro de Estudiantes de Educacion Integral MERU estara organizando y coordinando el grupo de estudiantes oficial para la asistencia de la UNEG a este prestigioso congreso.

Si quieres asistir y deseas mas informacion contacta con:
Carlos Martinez 04169871394
Joryelis Cermeño 04269980315

10 abr 2010

Dirigencia Estudiantil MERU de la UNEG hace un llamado rotundo al inicio de clases. Y anuncian gestión realizada en la ciudad de caracas

La dirigencia estudiantil del MERU de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, rechazamos rotundamente las acciones de paralización de clases anunciadas por la APUNEG el día lunes. Ya que con esta decisión el único perjudicado es el estudiantado. Hacemos un llamado a todos los estudiantes a que se incorporen el día lunes 12 de abril, al inicio del semestre regular 2010-I.

Las medidas tomadas sobre las nuevas políticas académicas aprobadas por el consejo universitario y que generan malestar en el seno de la APUNEG debieron ser plateandas en los consejos universitarios, académicos y de pregrado, donde hay representantes profesorales y asi hacer sentir sus planteamientos. Pareciera que el gremio de profesores espero a que se aprobaran dichas políticas para que de esta manera utilizar el mismo instrumento de lucha accionado por años: llamado a paro, Esto en aras de seguir el juego político que constantemente se presenta entre las máximas autoridades profesorales que dirigen la institución.

La APUNEG en vez de incentivar a la participación activa para beneficio de la universidad de sus agremiados y resto de la comunidad universitaria, solo se han avocado a no dar clases y quedarse tranquilamente en sus casas, percibiendo su salario normalmente, colocando así en riesgo nuevamente y por cuarto año consecutivo el semestre regular y el Curso Intensivo vacacional (CIVA-2010).

Por lo tanto pedimos que cese el enfrentamiento político existente entre la máxima representante universitaria la Prof. María Elena Latuff y el Profesor Raúl Brito presidente de APUNEG, exhortando a que se avoquen a solucionar los problemas existente en nuestra casa de estudios “que son muchos” y no ha perjudicar al sector estudiantil. Además que salgan de sus trincheras de lucha donde únicamente planifican sus constates duelos.”

Además hacemos un llamado a los estudiantes a hacer contraloría estudiantil para que les exijan a los profesores su derecho a la educación como lo consagra el Art 102 de la Constitución de la República. Este gremio siempre toma como bandera la paralización de clases, utilizando su discurso economicista sin generar verdaderas políticas que beneficien a toda la comunidad universitaria.

Ya esta bueno que se utilicen esos mecanismos viscerales de chantaje donde siempre sale perjudicado el sector estudiantil, la junta directiva que fue ratificada en vez de impulsar proyectos para nuestra alma mater.

GESTIONES REALIZADAS EN LA CIUDAD DE CARACAS

Pedimos a las autoridades de la universidad que cesen los enfrentamientos y se avoquen a resolver los problemas de la institución. Pero debido al retardo existente para dar respuesta a nuestra casa de estudios, nos hemos avocados a generar políticas para beneficio de la comunidad universitaria. El día martes y miércoles de la presente semana nos dirigimos a la ciudad de Caracas a realizar enlaces con diferentes ministerios en la cual estuvo presente Carlos Martínez (Presidente MERU), Edwins Rangel (Consejero Universitario y Sec. General del CEAC), Carlos Maurera (Coordinador de Transporte de la FCU), Jesus Meza (Coordinador de Deporte de la FCU) y Pedro Cardozo (Coord. de Infraestructura de la FCU). En el Ministerio para el Poder Popular para el deporte se entregó diversas solicitudes en materia deportiva, en aras de dar inicio a un proyecto de reimpulso del deporte en la UNEG, En la misma se contó con la presencia del Vice-ministro de actividad física. Prof. Alfredo León.

CADAFE APOYA A LA UNEG

También se consignó una comunicación al presidente de CADAFE. Ing. Raúl Arocha sobre el problema eléctrico existente en la Ciudad Universitaria y la Sede Villa Asia (UNEG). En la cual fuimos atendidos por el Vice-presidente de Comercialización Ing. Keperin Bilbao, donde se comprometió en dar respuesta inmediata al problema presentado. Efectivamente el día viernes 09 de abril los Ing. José García e Ing. Elías Pérez trabajadores de la Región 8 de CADAFE, se apersonaron a las respectivas sedes a realizar la inspección al tendido eléctrico en conjunto con un equipo técnico. Ya los 2 estacionamientos principales de la sede atlántico dejaron de estar en tinieblas gracias al apoyo de esta empresa socialista CADAFE y las gestiones realizadas por la dirigencia estudiantil del MERU.

Cabe destacar que los alrededores del comedor de la sede atlántico no cuentan con una iluminación, pero la dirigencia del MERU se comprometió la semana entrante a entregar el proyecto del tendido eléctrico a la empresa CADAFE (región 8).

Para de esta manera seguir atacando esta problemática en conjunto con esta empresa de servicio y con relación al estacionamiento nuevo de la sede Villa Asia, se realizo la inspección y será tomada en cuenta para darle solución y gozar de una iluminación adecuada.

Todos los trabajos hechos por CADAFE a la universidad ahorran a nuestra institucion aproximadamente 120 mil bolívares fuertes.

Agradecemos enormemente este gran apoyo de la empresa CADAFE hacia nuestra casa de estudio.

Reivindicación Estudiantil.

Informamos a la comunidad estudiantil y específicamente a los estudiantes de administración y contaduría que fueron instalados los splits de 5 toneladas en las aulas comprendidas de la 1 a la 7. Proyecto impulsados por el MERU y gestionado por el Vicerrectorado administrativo de la Universidad.

Ante la opresión y la Injusticia. Solo la lucha cambia la vida estudiantil.

El MERU manifiesta su mas profunda preocupación con relación al destino incierto que desde hace mucho tiempo ha padecido un grueso sector obrero de la FUNDAUNEG. Es por eso que parte de las gestiones realizadas en la ciudad de caracas fue la entrega en el Ministerio de Educación Universitaria un documento sobre el caso de los tercerizados de FUNDAUNEG dirigida al Ministro Prof. Edgardo Ramírez. Ya que nos apegamos al clamor de dicho sector obrero.

Es por eso que anunciamos a la comunidad universitaria que esta lucha ante la opresión y la injusticia será tomada por el sector estudiantil. Ya que estamos en defensa del la justicia e igualdad social.

9 abr 2010

URGENTE LEER EL MENSAJE COMPLETO Y REVISAR EL LINK DEL FINAL DEL MENSAJE

DE UNA VEZ RECALCAMOS QUE LAS CLASES COMIENZAN EL LUNES 12 CON TODOS LOS PROFESORES QUE ESTEN.

http://www.correodelcaroni.com/content/view/150540/1/

viernes, 09 de abril de 2010

Ainara Fernández R.

afernandez@correodelcaroni.com


La junta directiva de Apuneg aprobó no iniciar clases de no abrirse el diálogo con las autoridades Los profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) aprobaron -en asamblea gremial- no comenzar actividades académicas hasta que el consejo universitario abra un diálogo con los docentes para tratar la resolución Nº CU-0-04-162, referente a las políticas de la oferta académica.


Así lo informó Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la UNEG (Apuneg), quien aseguró que la resolución atenta -en ciertos procedimientos- contra el acta convenio, pues "sobrecarga de trabajo a los docentes".


En la asamblea se acordó instar a la creación de una mesa de diálogo con el gremio y que tenga facultad el consejo universitario para tratar el tema: "con estás políticas de Organización de la Oferta Académica se afecta a los profesores, no se les consultó, cambiándoles el horario y sobrecargándolos".


Brito señaló que la junta directiva de Apuneg, junto con los 4 representantes profesorales ante el consejo universitario y tres asesores, se reunió para instar a la institución al diálogo.


El docente aseguró que Apuneg no fue tomada en cuenta gremialmente para la discusión de las políticas de organización académica.

Acotó que enviaron comunicaciones al Consejo Universitario para generar una mesa de diálogo, a fin de que se considere la opinión del gremio sobre "la violación al acta convenio".


Factores negativos

Brito indicó que la Política para la Organización de Oferta Académica en su primera fase afecta la calidad educativa, al explicar que reducir las horas de clases en una cátedra generará mayor cantidad de estudiantes reprobados y no garantizará la eficacia.


"El consejo universitario aprobó una resolución donde dicen que se dio un debate amplio y nosotros rechazamos eso, porque no fue tomada en cuenta la asociación de profesores, ni centros de estudiantes".


Recomendó a las autoridades no dictar clases a la 1:00 de la tarde, no cambiar las formas de medir el tiempo de programas académicos y no sobrecargar de trabajo a los docentes; al tiempo que aseguró que la propuesta tiene aspectos positivos.


Cabe resaltar que la UNEG posee una matrícula de 13 mil estudiantes aproximadamente, quienes deben comenzar un nuevo semestre este lunes.


Agregó que no desean conflicto con la universidad y piden a las autoridades que reflexionen sobre "documentos que lesionan la calidad enseñanza-aprendizaje. Ellos no pueden demostrar cómo un programa que estaba establecido para darse en 16 semanas debe darse en 13; cómo un programa que estaba pautado para darse en 4 horas ahora se dará en 3".


Cambios con diagnóstico

María Elena Latuff, rectora de la UNEG, informó que la aprobación de las Políticas de Organización de la Oferta Académica se generó a partir de un diagnóstico donde había "distorsiones en la carga horaria".


Dijo, vía telefónica, que "con la aplicación de las nuevas políticas se regularizarán las carreras en diferentes sedes", afirmando que tenían horas académicas de 45, 50 y 60 minutos.


En cuanto a la reducción del semestre, Latuff afirmó que todos los años se tiene un semestre largo y otro corto. "Éste será de 14 semanas por los tiempos y los mismos paros, porque en mi gestión han hecho 18 paros, y debemos garantizar los cursos intensivos".


La rectora subrayó que la medida tomada no viola el acta convenio y que fue tomada luego de "una amplia discusión" con un consejo universitario ampliado y después de efectuarse asambleas de profesores.


"En la universidad tenemos un alto nivel de repitencia en Matemática y Contaduría, con esta resolución se aprueba que los profesores que dicten estas cátedras deben ser de planta en caso que un estudiante necesite una asesoría", dijo.


La rectora expresó que no le extraña el llamado a paro al inicio del semestre y lo vinculó con una posición política. "Esa propuesta se discutió tres meses y fue una política estudiada. Yo hago un llamado a los estudiantes que acudan a clases el lunes, porque perder una semana afectaría el semestre", puntualizó.


ANTE LA SITUACION EXPUESTA, SOSTENDREMOS DIVERSAS REUNIONES DURANTE EL DIA PARA TRATAR EL TEMA CON LOS DISTINTOS FACTORES DE LA UNIVERSIDAD. CUALQUIER INFORMACION LA MANDAREMOS POR AQUI.


ADEMAS LES DEJO ESTE LINK PARA QUE DESCARGUEN LA POLITICA ACADEMICA RECIENTEMENTE APROBADA Y LA LEAN Y DEN SU OPINION. LO QUE PIENSEN USTEDES ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS, YA QUE ESTAREMOS CONSIDERANDO TODO LOS ENFOQUES, ANTE ESTA SITUACION DIFICIL:

http://docs.google.com/fileview?id=0BxXDV3nx__SDZTQ2Y2M4NTUtNWM0MS00NmY5LWJhYzgtM2I2NTA1NDM1NmNm&hl=en



DAVID FIGUEROA

PRESIDENTE FCU, MERU

8 abr 2010

INFORMACION NUEVA DE INTERES

Les recordamos a todos y todas que las clases comienzan el lunes 12.

Desde esa fecha cada centro de estudiantes estara atendiendo las quejas que tuvieron en el proceso de inscripcion, ya sea por falta de cupos o problemas tecnicos, de tal manera de como dirigentes estudiantiles y movimiento MERU apoyarlos ante las coordinaciones y levantar un informe sobre los procesos automatizados de la universidad a fin de tomar medidas.

Como tambien se aproxima el proceso de Adicion, Cambios y Retiros, les recuerdo que cada modificacion cuesta 0,5 Bs... Depende de la cantidad de modificaciones que usted vaya a realizar debe depositar la cantidad correspondiente y despues registrar el voucher en el Sistema de Inscripcion de Pregrado.

Como somos estudiantes y conocemos que somos en ocasiones despistados o se nos escapan detalles importantes, les aconsejo depositar una cantidad considerable, ya que el sistema registrara la cantidad y usara lo que usted gaste, es decir, si a usted le sobra dinero en el sistema, ese dinero quedara alli guardado para los proximos procesos de inscripciones y adiciones cambios y retiros de los proximos semestres. Les explico con este ejemplo por si no me entienden:

Pedro Perez esta en el 2do semestre de Educacion y quiere depositar de una vez una cantidad para no tener que ir al banco. Para ello Pedro sabe que le quedan 8 semestres en la universidad y cada semestre la inscripcion cuesta 2 Bs. Entonces Pedro deposito 20 Bs para que le vayan cobrando sus 2 Bs cada semestre y le quedan 4 Bs que a lo mejor usara cuando haga adiciones, cambios y retiros.