Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

29 ago 2009

Dirigentes estudiantiles proponen al Alcalde Muñiz y al Presidente de TRANSBOLIVAR la activación de rutas diarias Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y Upata


El día 03 de Enero, después de diversas reuniones y planteamientos realizados por mucho tiempo, los dirigentes de los centros estudiantiles de la UNEG Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Upata y El Callao, todos miembros del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU) y el Comando Táctico Universitario (CTU) en compañía de dirigentes estudiantiles de la Universidad Simón Rodríguez, Universidad de Oriente y UNEXPO, lograron realizar una reunión de trabajo con el Alcalde del Municipio Piar, Gustavo Muñiz y el Presidente de TRANSBOLIVAR Jose Valdez donde concretaron la apertura de las rutas de transportes todos los días entre Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz y Puerto Ordaz-Upata la cual beneficiara a todas las universidades e institutos tanto públicos como privados de las tres ciudades.

Jose Valdez se ha comprometido con los dirigentes estudiantiles en la iniciación de estas rutas a un costo solidario de 5 Bsf cada viaje (10 Bsf ida y vuelta) por lo que los estudiantes tendrán un ahorro significativo. Vale destacar que se comprometió con 4 buses tipo Viale.

Los dirigentes estudiantiles se comprometieron a entregar las estadísticas de los estudiantes que viven en esas ciudades y tienen que viajar constantemente a su universidad, de tal forma que de acuerdo a las estadísticas a entregar, se abrirán las rutas en los horarios mas aptos para las mayorías, en donde se aprovecho la oportunidad de manifestarle que es necesario la activación de todas las rutas posibles en la mañana para entrar a las 7 am y después de las 6 pm que son los horarios mas densos y necesarios.

Otros de los aportes importantes concretados es la exigencia del carnet estudiantil o algún elemento que lo identifique como estudiantes universitarios, de tal forma de prevenir hechos de inseguridad, así como también la prohibición de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras sustancias.

Una vez culminado con todos los requisitos y afinados los detalles del proyecto, divulgaremos por todos los medios la información necesaria sobre como los autobuses entraran en funcionamiento y podrán ser utilizados por todos los estudiantes.

Por el MERU asistieron David Figueroa, Cristian Muñoz, Selegny Guzman, Carlos Maurera, Edwins Rangel, Andres Sarabia, Mayianny Guevara, Miguel Quiñones, Joryelis Cermeño, Williams Rivas, Hector Alvarez, Libny Salazar, Mayra Torres, Jose Daniel Martinez y el Licenciado Ronal Bolivar




Gobernación del Estado Bolívar y Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroni y PROFORCA cumplen con trabajos en la UNEG.

En búsqueda de realizar gestiones para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, la Rectora Maria Elena Latuff, el Director de Servicios y Mantenimiento Juan Benítez y la dirigencia estudiantil de la UNEG representada por el Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU) unieron esfuerzos para realizar distintas gestiones.

Con la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroni, David Figueroa como Presidente del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU) y el profesor Juan Benítez se acercaron a la Corporación de Servicios Patrióticos para solicitar el desmalezamiento de la sede Atlántico con el fin de poder realizar una jornada de arborización de Pinos Caribe. Estos trabajos fueron realizados entre el viernes y el día de hoy y se procederá a la siembra de pinos durante el transcurso de la semana con el apoyo del profesor antes mencionado en conjunto con los estudiantes que hacen intensivo y los integrantes del MERU. Vale destacar que la donación de PROFORCA consta de 400 pinos, los cuales serán distribuidos entre las sedes de Ciudad Bolívar, Guasipati, El Callao y Upata de tal manera que los Centros de Estudiantes de esas sedes organicen esta actividad.


Además de estos trabajos, Edwins Rangel, Consejero Universitario en conjunto con Jesús Meza, Andres Sarabia y Carlos Maurera sostuvieron reuniones de trabajo y contactaron con el Alcalde José Ramón López, el cual ordeno la iluminación de la calle china de la sede villa Asia y sus zonas adyacentes, trabajo que culmino el jueves, así como prestar vigilancia continua a dicha zona, la cual esta más segura gracias a la inauguración del nuevo modulo policial en la Plaza Gandhi.



Con la Gobernación se logro el asfaltado del estacionamiento de la UNEG Villa Asia, el cual beneficiara a toda la comunidad universitaria, sobre todo a la estudiantil, ya que no tendrán que salir a la calle a tomar el transporte sino que dispondrán del estacionamiento para abordar su ruta de transporte. Los dirigentes estudiantiles agradecieron al Gobernador y la Dirección de Servicios Generales así como también la ayuda prestada por el Comisionado de la Gobernación Daniel Navas al cual le manifestaron constantemente la inquietud por este proyecto que tenia algún tiempo paralizado, lo que conllevo a buscar los mecanismos para la obtención de una respuesta.



El llamado es a toda la comunidad universitaria a cuidar estos patrimonios gestionados hasta los momentos y a sumar esfuerzos para continuar con mejores gestiones.

27 ago 2009

Dirigentes estudiantiles aseguran que LOE representa intereses del colectivo


Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez
jueves, 27 de agosto de 2009


***Estudiantes universitarios que hacen vida en dos conocidas casas de educación superior en la entidad, manifestaron su apoyo incondicional a la Ley Orgánica de Educación, e hicieron un llamado a la sociedad a conocer su contenido
Miembros de los Centros de Estudiantes que hacen vida en la Unexpo Vice-Rectorado Puerto Ordaz y UNEG, se reunieron este miércoles con el objetivo de debatir algunos aspectos del contenido de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y dar apoyo a su puesta en vigencia, pues a su juicio, representa los intereses del gran colectivo nacional y reivindica “un importante número de luchas” orientadas a la creación de una país más democrático y participativo.

En primer lugar, David Figueroa, presidente del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU) de la UNEG, dio su apoyo a la incorporación de los consejos comunales dentro de la educación, no sólo en la básica sino también en la universitaria. Al mismo tiempo manifestó su acuerdo con la creación de los Consejos Estudiantiles y la Educación Laica, pues lo único que se está haciendo “es una actualización de la ley, al incluir a estos participantes de la comunidad, quienes pueden gestionar recursos y apoyar actividades escolares”.



A su vez destacó que dichos consejos, vendrán a fortalecer las actividades implementadas por el alumnado de cualquier nivel del sistema educativo, así como llevar a cabo las gestiones del caso, que permitan ampliar la participación de los alumnos “que muchas veces se ve restringida en otros tipos de organizaciones”.



Con respecto al carácter laico de la educación, Figueroa trajo a colación el artículo 7 de la LOE, del cual resaltó sólo está buscando el respeto de las creencias religiosas de cada persona, “el Estado como garante de bienestar para todo el país, no puede parcializarse por ninguna religión, porque eso afecta a otros creyentes”. Continuó explicando que el articulado, establece que la educación religiosa es responsabilidad de la familia, y “no se prohíbe a las escuelas que sigan impartiendo clases de religión, sino más bien, que pertenezca a las actividades extracurriculares como los deportes, bailes y música”.



Papel de los medios de comunicación
Por su parte, Carlos Zamora, secretario general del Centro de Estudiantes de la Unexpo Puerto Ordaz, y coordinador del Movimiento Estudiantil Alí Primera, también dijo estar a favor del nuevo instrumento legal, destacando que “rompe paradigmas en cuanto al papel que deben jugar los diferentes medios de comunicación social en cualquiera de sus modalidades”.


En ese orden de ideas, mencionó que los medios deben trabajar en función de mejorar el desarrollo y proceso educativo a través de la utilización de principios y valores, “los medios de comunicación públicos y privados están en la obligación de brindar espacios que materialicen los fines de la educación, además de reorientar su programación” para crear mejores ciudadanos.


Zamora hizo énfasis en que el papel de los medios debe orientarse hacia la formación del ser humano, convirtiéndose en “canales de interacción con capacidad de sembrar valores éticos-morales en la sociedad. Asimismo resaltó que deben ser garantes en la adecuado formación de los infantes y adolescentes.



El dirigente estudiantil aprovechó para hacer un llamado a los docentes, obreros, alumnos, padres y representantes, y sociedad civil en general para que lleven a cabo un análisis profundo del contenido de la ley orgánica “para que no se dejen manipular por falsas informaciones (...), ésta no es una ley como las que se aprobaron en gestiones anteriores, denominadas leyes de bufetes, sino una que fue discutida en los barrios, en los consejos comunales, en las plazas, vamos todos a defenderla y daremos la batalla de las ideas en cualquier espacio que lo amerite, con respeto y argumentos”.



Al mismo tiempo, Edwins Rangel, Representante Estudiantil Principal ante el Consejo Universitario de la UNEG, y miembro de MERU, sostuvo que aquellas universidades “que les sea aplicado el principio de autonomía no se verán afectadas”, refiriéndose al artículo 34 de LOE, “la ley estipula que la autonomía es de carácter flexible, democrática, participativa y protagónica”.



Rangel apuntó que quienes dirigen las instituciones de educación superior, poseen una concepción diferente de lo que es autonomía, pues a su juicio, la perciben “desde el punto de vista del desapego al Estado”, afirmando que muchas veces los recursos que se les asigna, son utilizados para fines distintos a los establecidos. En ese orden de ideas, insistió en que “el Estado debe velar por que el financiamiento junto a la contraloría estudiantil, obrera, administrativa y profesoral”.


Religión



Con respecto al carácter laico de la educación, Figueroa trajo a colación el artículo 7 de la LOE, del cual resaltó sólo está buscando el respeto de las creencias religiosas de cada persona, “el Estado como garante de bienestar para todo el país, no puede parcializarse por ninguna religión, porque eso afecta a otros creyentes”. Continuó explicando que el articulado, establece que la educación religiosa es responsabilidad de la familia, y “no se prohíbe a las escuelas que sigan impartiendo clases de religión, sino más bien, que pertenezca a las actividades extracurriculares como los deportes, bailes y música”.

18 ago 2009

Llamado a la conciencia. Si seguimos asi, el mundo se volvera insostenible. Chicago suspende servicios públicos para enfrentar déficit presupuestario

Otras ciudades estadounidenses han adoptado medidas similares, por lo que la imagen de las oficinas cerradas se repite en condados y estados del todo el territorio

La ciudad de Chicago, en Estados Unidos, suspendió los servicios públicos durante un día, debido a que las autoridades se han encontrado sorpresivamente con unos US$300 millones menos de los que necesitan para hacer frente a los rubros previstos en el presupuesto.

Servicios no esenciales como la recolección de basura, bibliotecas y algunos centros de salud debieron "bajar la cortina" este martes para participar en el ahorro forzado, que se implementará al menos durante otros dos días más.

Las autoridades locales esperan que la medida, que supone que los funcionarios públicos se tomen una licencia no paga, ahorre a las arcas públicas unos US$8,3 millones.

Otras ciudades estadounidenses han adoptado medidas similares, por lo que la imagen de las oficinas cerradas se repite en condados y estados del todo el territorio.

Práctica común

El estado de California, que ha reconocido un déficit de US$24.300 millones, se declaró en emergencia fiscal en julio, y desde entonces las oficinas públicas han debido cerrar tres días al mes.

Michigan anunció que no pagará a sus empleados seis de las jornadas laborales trabajadas hasta finales de septiembre, con el objetivo de ahorrar unos US$22 millones.

"Se ha convertido en una práctica común para hacer frente a la escasez de este año", dijo Ron Snell, director de servicios estatales en la Conferencia Nacional de Legislaturas locales, a la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo al especialista en Economía de la BBC Andrew Walker, las últimas cifras macroeconómicas publicadas en EE.UU. revelan que -si bien existen motivos para tener esperanza en una próxima recuperación de la crisis- todavía la economía se encuentra débil.

Esto se refleja claramente en las finanzas locales de al menos una docena de estados, que optaron por reducir costos recortando servicios.

Sacrificios del bolsillo

Lo que Chicago ahorrará durante estos días de servicios reducidos es muy poco comparado con el déficit total del estado de Illinois, pero en un comunicado la semana pasada, el alcalde de la ciudad, Richard M. Daley, agradeció de todas formas a los funcionarios por su "sacrificio".

"Cada dólar que ahorremos con estas medidas estará ayudando a salvar fuentes de trabajo, y en el largo plazo a garantizar los servicios a los habitantes de Chicago", afirmó.

"Este plan involucra a casi todos los funcionarios públicos, que deberán aceptar recortes y ser parte de la solución a nuestro problema presupuestario", agregó el funicionario.

La ciudad cerrará otros dos días más: el 27 de noviembre, día después de la fiesta de Acción de Gracias, y el 24 de diciembre, vísperas de Navidad.

Los trabajadores del sector público además deberán tomarse una serie de días libres sin sueldo.

(BBC Mundo)

5 ago 2009

Información de Inscripción Regular 2009-02

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
SECRETARÍA

COMUNICADO

Se participa a la comunidad universitaria la apertura del proceso de inscripción de estudiantes regulares vía Web de las sedes Puerto Ordaz, Upata, Ciudad Bolívar El Callao y Guasipati para el Lapso 2009-02. Los estudiantes de la sede Santa Elena de Uairén se inscribirán de forma manual el 18 de septiembre del 2009 en la misma sede.

Los alumnos de Reingreso, Cambio de Carrera y Cambio de Sede deben verificar que aparezcan en los listados ya publicados en la página de la Universidad en Noticias Control de Estudios, y después realizar su inscripción vía Web, depositando el monto correspondiente para su inscripción según su caso.

Es importante que todos los estudiantes regulares realicen el depósito durante el lapso establecido en el Procedimiento de Inscripción 2009-02 (HAGA CLIC AQUÍ) para que pueda ser conciliado. Depósitos realizados fuera de la fecha pautada no podrán ser conciliados y el estudiante no se podrá inscribir por la Web y deberá formalizar su inscripción por el proceso de modificaciones corriendo el riesgo de no conseguir cupo.

Descargue el Adobe Acrobat Reader para poder visualizar los archivos PDF Bajar Lector de Archivos PDF

Dirección Web para las inscripciones: http://inscripciones.uneg.edu.ve/inscripcion. Puede utilizar directamente esta dirección electrónica sin necesidad de entrar a la página de la UNEG.

Información Adicional:
  • Depositar a nombre de la UNEG solamente en:
    • Banco Guayana, Cuenta Corriente No.: 0008-0018-05-0008128911
    • Banco DelSur, Cuenta Corriente No.: 3822000364
    • Banco Venezuela, Cuenta Corriente No.: 0102-0505-19-0000006237
  • Aranceles:
    • Inscripción de estudiante regular Bs. 2.00 (no incluye arancel por constancia de estudios ni ficha académica)
    • Inscripción de estudiante por Reingreso Bs. 4.00 (este monto incluye Bs. 2.00 por inscripción y Bs. 2.00 por Reingreso)
    • Inscripción de estudiantes por cambio de carrera y sede Bs. 3.00 (este monto incluye Bs. 2.00 por inscripción y Bs. 1.00 por cambio de carrera o sede)
  • Procedimiento de Inscripción 2009-02
  • Instructivo para la inscripción de los estudiantes regulares de pregrado

4 ago 2009

Proceso de adiciones

Se informa a la comunidad estudiantil que realizaron su proceso de adicion el dia lunes con los miembros de los Centros de Estudiantes, que deben pasar a partir del dia miercoles (mañana) por Control de Estudios para formalizar su adicion.
Para ello deben llenar la planilla de adicion (NO NECESITA FIRMA NI SELLO DE LA COORDINACION).
Aquellos que van a adicionar su materia con su deposito, deben llevar el voucher (Los depositos solo seran aceptados con fecha del 23 de Julio o anterior. Despues de esta fecha no son aceptados).
Joryelis Cermeño
Secretaria de Transporte del Centro de Estudiantes de Educacion Integral
Responsable del Proceso

A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE SE ANOTARON EN EL LISTADO PARA APERTURA DE SECCIONES EL DÌA DE AYER.

Las materias que se van a aperturar son:
Historia de la matemàtica.
Dinàmica de Grupo.

En la secciòn 1 de Linguistica I se van a anexar las personas que se anotaron en la lista.
Igual para regiòn Guayana I y II.

De Juegos Intruccionales y Linguistica II secciones nuevas no se van a aperturar.

2 ago 2009

Rutas de transporte y Proceso de Adiciones y Retiros

CLICK AQUI PARA VER LAS RUTAS DE TRANSPORTE

El proceso de adiciones y retiros iniciara mañana Lunes a las 8:30 am en las Coordinaciones de cada Carrera.

Aquellos que ya estan perfectamente inscritos, deben pasar por el Laboratorio de Villa Asia o Atlantico segun sea su sede, a realizar el registro de su materia exonerada. Deben llevar copia de la cedula o carnet y la planilla de inscripcion que emite el sistema.

1 ago 2009

CIVA 2009

En virtud de los acontecimientos suscitados entre el Movimiento Estudiantil Renovacion universitaria (MERU) y el Movimiento Estudiantil Samuel Robinson, una representacion delegada del Comite Nacional de Intensivo 2009 constituida por: Carlos Garcia, Dayenin Bracamonte y Julio Moncada, se trasladaron desde Caracas a Ciudad Guayana, el dia Jueves 30 de Julio, con el fin de escuchar ambas partes y solucionar las diferencias presentadas las cuales han causado malestar a la comunidad estudiantil y dificultan el proceso del CIVA 2009.
En este sentido, una vez que la comision realizo la respectiva reunion de encuentro con ambos movimientos, reviso las carpetas entregadas con los alegatos y escucho las versiones, procedieron a dar una decision final, la cual, entre otras cosas, dice textualmente:

CONSIDERANDOS:

1. Que son competencias del COMITE NACIONAL DE INTENSIVO - 2009 velar por el buen desarrollo y funcionamiento de los Cursos Intensivos 2009 en las casas de estudios a nivel nacional.

2. Que los diferentes movimientos estudiantiles de la Universidad Nacional Experimental de Guayana han presentado multiples denuncuas al CNI-2009 sobre irregularidades presentadas en el proceso nacional de registro de los CNI-2009.

Entre otros considerandos


RESUELVE:


1. EL COMITE NACIONAL ESTUDIANTIL PARA LOS INTENSIVOS - 2009 Hace un llamado de atencion a los responsables de los cursos intensivos - 2009 a fin de dar cumplimiento al acuerdo en Caracas el dia 17 de Julio de 2009 entre en enlace de la UNEG (Leibnitz Aldana de Samuel Robinson) y los coordinadores de nucleo, sede y carreras (Coordinador de Sede Puerto Ordaz: Edwins Rangel MERU, Educacion: Annelise Guerra MERU, Admon y Contaduria: Cristian Muñoz MERU, Informatica: Damian Flores MERU e Ingenieria Industrial: Selegny Guzman MERU.


2. En las sedes, extensiones y nucleos donde no se haya realizado el proceso de registro, el enlace (Leibnitz Aldana, Samuel Robinson) debera coordinar con los responsables de las respectivas sedes, extensiones y nucleos, todo lo concerniente al proceso, de igual forma debera respetar los acuerdos y las tareas asignadas.(En este caso, coordinar con el equipo de MERU Puerto Ordaz)
Entre otros resuelves.


Se escanea el acuerdo original entre ambas partes firmado en Caracas y la resolucion del Comite Nacional de Intensivos, y se sube a las fotos del grupo del facebook "UNEG La luz de Guayana" para ser leido por todos los estudiantes.