Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

26 ene 2009

COMPARSA UNIVERSITARIA



Los Centros de Estudiantes UNEG Puerto Ordaz, UNEXPO, UNEFA y La SALLE te invitan a la Gran Comparsa Universitaria con la agrupacion The Member Calipso, los invitados especiales el vocalista de la Nueva Onda del Callao Jhonatan y el vocalista de The Youn People Frenyi Gomez (Yuca), con motivo a la celebracion de los carnavales universitarios.

Dia: Viernes 13 de Febrero de 2009

Hora: A partir de las 3:30 p.m. hasta las 11:00 p.m.

Lugar de encuentro: UNEG Villa Asia.

Transportes garantizados despues que culmine la comparsa.

¡¡¡ASISTE TE ESPERAMOS!!!

20 ene 2009

¡ATENCION!

  1. Se les recuerda a los estudiantes que asistieron al I Foro sobre Crisis Financiera y Alimentaria que los certificados se encuentran en los Centros de Estudiantes de Educacion Integral y los Centros de Estudiantes de Administración y Contaduría.
  2. Para evitar incomodidades y la justa repartición de las cenas de cada Centro de Estudiantes, se solicitara el carnet estudiantil, acotando que sera requisito indispensable a partir del próximo lunes 26 de Enero, considerando que ya se ha realizado la jornada de carnetizacion.

18 ene 2009

UNEG califica de “masacre, genocidio y barbarie” los ataques israelíes contra el pueblo palestino

Escrito por Redacción
sábado, 17 de enero de 2009

Latuff consideró que se está masacrando a una población que no tiene la capacidad bélica tan importante que Israel. “Es un genocidio, creo que es una barbarie. Creíamos que era una etapa que ya se había superado”

Cuando en el mundo los movimientos sociales alzan su voz para condenar a Israel por los ataques aéreos, marítimos y terrestres contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza, en Ciudad Guayana, integrantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) se pronunciaron a favor de la paz y calificaron de “masacre”, “genocidio”, barbarie” y “holocausto” lo que sufre el pueblo palestino en su tierra ocupada por el ejército sionista.

La reacción de la comunidad unegista se produce cuando se cumplen más de 19 días de ofensiva israelí y contabilizarse más de 975 palestinos muertos y 4 mil 400 heridos entre ellos numerosos niños y mujeres que habitan la Franja de Gaza.

La rectora María Elena Latuff expresó que “no hay nada que justifique la matanza de civiles, de niños y mujeres que nunca van a ser culpables de lo que pueda estar pasando” y es “desproporcionada la reacción de Israel ante cualquier hecho que ellos pudieran estar denunciando contra Palestina”.

Latuff consideró que se está masacrando a una población que no tiene la capacidad bélica tan importante que Israel. “Es un genocidio, creo que es una barbarie. Creíamos que era una etapa que ya se había superado”.

La máxima autoridad de la UNEG, por otra parte, calificó de “digna” la posición de Venezuela y del presidente Hugo Chávez, quien “ha sido valiente al desafiar al mundo entero con una posición firme, sin retórica y con hechos, al solidarizarse con el pueblo palestino”.

Alexander Mansutti, coordinador general de Investigación y Postgrado, por su parte, explicó que este conflicto tiene como antecedente hace 60 años cuando se creó el estado de Israel por las Naciones Unidas en un territorio habitado por el pueblo árabe palestino. A su juicio, el conflicto que enfrente a dos pueblos es atizado por posiciones de ultra derecha tanto de Israel como del lado islámico, entre ellos de los sectores de la ultra derecha radical islámica de Irán, donde el lado palestino es víctima de todo esto.

Mansutti hizo un llamado al diálogo. “La mayoría del pueblo judío y palestino es víctima de esta lucha originada hace 60 años. Pretender hacer desaparecer al pueblo de Israel es una tontería así como al pueblo palestino”. Lo que se trata ahora es hacer uso de “la capacidad de diálogo de los pueblos y no de los que imponen la agenda de la guerra y de la muerte”.

El profesor Juan José Romero, por su parte, se pronunció por la defensa del principio universal de la autodeterminación de los pueblos, ya que en la Franja de Gaza se produjo un proceso electoral en el cual el pueblo se dio su propio tipo de gobierno, dirigido por Hamas.

Agregó que el estado israelí “ha impuesto normas de comportamiento y conducta política, limitando al pueblo palestino a situaciones de sobreviviencia, lo cual es censurable desde el punto de vista de los derechos humanos”.

Romero añadió que los universitarios dejamos claro que “la utilización de la fuerza ha llevado a Israel a pretender someter al gobierno y pueblo palestino, lo que demuestra un primitivismo”, y “una conducta genocida apoyada por su poderío bélico que ha aterrorizado a una población indefensa, a mujeres y niños”.

El docente Sigfrido Lanz, entretanto, subrayó que lo que ocurre en los territorios ocupados por Israel es la repetición de un holocausto como el ocurrido durante la II Guerra Mundial cometido por los nazis contra el pueblo judío.

“Los gobiernos del mundo con su indiferencia se hacen cómplices, se hacen de la vista gorda ante la matanza que viene ejecutando el ejército sionista contra el pueblo de Gaza, con excepciones en América Latina, como es el caso del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Finalmente, subrayó que “la propia Universidad debería pronunciarse oficialmente porque se trata de una matanza de población civil que no tiene nada que ver con el conflicto. “La institución debería emitir una declaración pública y desarrollar hasta movilizaciones de apoyo al pueblo palestino”.

María Rodríguez, trabajadora administrativa de la Universidad, expresó el deseo y el clamor porque se produzca un “cese al fuego inmediato y permanente” y que se aúnen los esfuerzos para mediar en este conflicto bélico, que requiere la ayuda humanitaria para reconstruir lo que se ha destruido y evitar el dolor del derramamiento de sangre y pérdida de vidas humanas.

Hermes Grimaldos, profesor de Educación Integral calificó de “prepotencia, soberbia e intolerancia y acción deshumanizante la posición del gobierno de Israel y agregó que “esto no se trata de una guerra sino de una invasión, porque una guerra es entre pares”.

“Esto es otra cosa horrible, totalmente distinta y uno no deja, pues de ponerse las manos en la cabeza cuando después de lo que sucede cada día, cuando siguen los bombardeos contra Gaza”.

Félix Sucre, presidente saliente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UNEG, dijo que “nadie, independientemente de la posición que tenga en la vida política, regional, nacional e internacional, puede estar de acuerdo con la matanza de seres humanos, porque hay formas de llegar a acuerdos para lograr la paz y el entendimiento.

“Como jóvenes, como profesionales debemos manifestar nuestro gran rechazo a las acciones de guerra y asesinato entre dos países, como en el pasado cuando hubo el holocausto y como la guerra que hoy se desarrolló en los territorios ocupados de la Franja de Gaza.

12 ene 2009

¿POR QUÉ LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA? EL DEBATE ESTUDIANTIL ES NECESARIO

La Enmienda se define como un cambio puntual, limitado a agregados o a modificaciones en uno o varios artículos del Texto Constitucional, sin alterar la estructura del mismo. Este mecanismo no tiene restricciones, salvo las que genéricamente responden a la defensa del consenso que garantiza la legitimidad de la Carta Magna, como es la calificación de la presentación de la propuesta y la aprobación en Referendum Popular.

• La enmienda, al igual que la reforma, puede originarse por: a) iniciativa popular (15% de los electores, mediante la recolección de firmas, de conformidad con la normativa aplicable que incluye Resoluciones del Consejo Nacional Electoral); b) a instancia del 30% de los miembros de la Asamblea Nacional; c) a instancia del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, de conformidad con el artículo 341 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

• Cualquiera que sea la iniciativa, el Poder Electoral debe convocar un Referéndum Consultivo en un lapso de 30 días posteriores a su recepción.

• La enmienda a diferencia de la reforma, implica una modificación puntual y específica de uno o varios artículos de la Constitución, tanto en forma cuantitativa como cualitativa.

• Vale destacar que la compatibilidad de la reelección con los valores propios de un sistema democrático, ha sido analizada en reiteradas jurisprudencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su rol de máximo y último intérprete de la Constitución.

• Al respecto, mediante sentencias 1.488/2006, 2.413/2006 y 1.974/2007, la referida Sala ha señalado que “(…) al no ser la reelección sucesiva contraria a los valores democráticos que conforman el ordenamiento jurídico constitucional -en los cuales el carácter participativo de la democracia en Venezuela refuerza y profundiza el ejercicio ético y responsable de la soberanía- aquellos cargos de elección popular en los cuales el constituyente haya establecido límites para la reelección, éstos pueden perfectamente ser revisados, modificados o eliminados, a través de los mecanismos previstos en la Constitución de 1999”, (Ejemplo de ello, la propuesta de enmienda).

Argumentos a favor de la propuesta

Es constitucional.
La propuesta se fundamenta en la modificación del artículo 230 de la Carta Magna a través del mecanismo de ENMIENDA, que no está sujeto a otra formalidad que no sea el cumplimiento de los requisitos de la iniciativa y la aprobación en Referéndum.

Es legítima:
La Asamblea Nacional, órgano indirecto de ejercicio de la soberanía popular, tiene la legitimidad para asumir la iniciativa de impulsar una rectificación al Texto Constitucional.

Es necesaria:
El tema objeto de la Enmienda propuesto, se orienta a fortalecer la democracia, debido a que restituye los derechos políticos de la población, en especial lo relativo al derecho a la postulación de candidatos y candidatas, así como a optar por el cargo de Presidente o Presidenta de la República, sin otra limitación que las estipuladas en los Artículos 65 y 67 de la Constitución.

Falsos argumentos de la oposición:
Señalar que la enmienda se asocia a la reforma y por lo tanto fue negada, es una falsedad, porque ninguno de los mecanismos de reforma previstos en el Título IX de la Constitución hace referencia a esta materia. Es decir, no se habla de reelección, espacio geográfico o cualquier tema asociado al contenido de los artículos, pues en todos los casos se habla de modificar artículos (Enmienda), revisión parcial de la Constitución (Reforma) y creación de un nuevo ordenamiento jurídico (Asamblea Nacional Constituyente). Por lo tanto, no puede decirse que la Enmienda fue negada.

Afirmar que la rectificación restringe la voluntad popular es falso, porque la enmienda no limita ninguno de los medios de participación definidos en la Carta Magna, ni su contenido implica establecer prohibición alguna. Resulta temerario asegurar que al eliminar la restricción a la reelección a un período en forma consecutiva, como está ahora, conlleva a que se produzca el ejercicio permanente del cargo por una persona, puesto que de ningún modo se ha modificado el período constitucional ni el mecanismo y requisitos establecidos para elegir al Presidente o Presidenta de la República.

No puede alegarse como válido que cualquier similitud entre la propuesta de Enmienda y la Reforma recientemente consultada, pueda considerarse un desconocimiento al resultado del pasado Referéndum de la Reforma, puesto que sería equivalente a proponer que, aquella persona que se inscriba como candidato o candidata a un cargo de elección popular y no sea favorecido por la mayoría de electores y electores, le esté prohibido aspirar nuevamente a cargo alguno.

Es claro que cada evento electoral es independiente uno de otro, hasta el punto de que la propia Constitución establece taxativamente la limitación sólo para el mecanismo de REFORMA, que de no ser aprobada, no puede ser presentada en el mismo período constitucional.

FUENTE: www.juventud.psuv.org.ve