Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

31 ago 2008

Lanzan video-juego donde destruyen totalmente a nuestro pais

Curioseando como siempre por el vasto e interminable mundo del internet, me tope con este articulo (el cual cito textualmente) donde se anuncia la salida de un videojuego que llamara la atención de todo aquel venezolano, sin importar si juega o no en su computadora, playstation, Xbox, y equis cantidad de consolas famosas por su jugabilidad. El video me ha dejado boquiabierto, no solo por sus excelentes graficos (recrean muy bien el puente sobre el lago de Maracaibo, selvas venezolanas y otras escenas) sino por la grave intencionalidad que se oculta dentro de este “game”. Algunos consideraran esto poco importante o lo verán como cualquier cosa, pero después de habérselo mostrado y dialogado con niños (algunas preguntas a mi hermanito y algunos sobrinos) he podido evidenciar la influencia que tiene sobre ellos. Usted como docente podrá corroborar lo antes señalado, para ello solo búsquese un niño o joven…

Lanzarán éste fin de semana un video-juego que escenifica un asalto mercenario en Venezuela, pese a la críticas que despertó en el país, al ser considerado por algunos como un proyecto de invasiónUna división de Electronic Arts sacará el juego, "Mercenaries 2: World in Flames", que se desarrolla en una "Venezuela totalmente destruida", explicó la empresa en un comunicado."Un tirano hambriento de poder usa el suministro petrolero de Venezuela y convierte al país en una zona de guerra", comentó sobre el juego en su sitio en internet.

Cuando el juego se anunció por primera vez en el 2006, legisladores oficialistas lo calificaron como un ejemplo de una campaña propagandística inspirada por Washington que incluso pudiera preparar psicológicamente para una invasión verdadera.

"Toda la controversia en torno a esto es graciosa", dijo el portavoz de Electronic Arts Jeff Brown. "Al final del día tienes que recordar que es sólo un juego de vídeo", agregó.

Un funcionario del Gobierno venezolano dijo a Reuters el viernes que no había una reacción inmediata al lanzamiento.

Chávez, quien intentó alcanzar por primera vez el poder a través de un Golpe de Estado en 1992, ganó la presidencia en las elecciones de 1998. Durante su mandato ha tenido tirantes relaciones con la Casa Blanca que vivieron un fuerte deterioro cuando Washington acogió inicialmente un golpe de Estado en su contra en el 2002.

Sustenta su popularidad entre los pobres con los amplios programas sociales que financia con los crecientes ingresos por los altos precios internacionales del crudo y frecuentemente acusa a Estados Unidos, su principal cliente petrolero, de conspirar en su contra.

Su Gobierno ha reemplazado el envejecido equipamiento militar del país con armas que ha adquirido en Rusia por miles de millones de dólares, incluidos aviones de combate, y ha creado milicias para repeler, según el gobernante, una presunta invasión.

Escenas del juego, que sucede en el 2010, muestra a mercenarios de acento estadounidense asaltando instalaciones petroleras durante un sangriento golpe de un tirano llamado Ramón Solano.
"Es tiempo de que los venezolanos dejen de pagar por la codicia de intereses extranjeros, les haremos pagar por nuestro petróleo. De hoy en adelante todo el mundo pagará", dice el personaje antes de iniciar los combates en escenarios venezolanos.


29 ago 2008

PENSUM NUEVOS ENFOCADOS EN LAS COMPETENCIAS, ¿QUE SON LAS COMPETENCIAS?

El mercado de las competencias
Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la Universidad de León.
Publicado por
Enrique Javier Díez Gutiérrez 15 de abril de 2007
Extracto del libro de este autor, Globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación. (2007). Barcelona: El Roure.
Resumido por: David Figueroa

La discusión por la calidad, la eficacia, la eficiencia, la competitividad, las competencias, la empleabilidad, la gestión, etc. ha desterrado los debates de los ochenta sobre democratización educativa.

El mundo económico y la globalización neoliberal pretenden que haya cada día más formación y menos educación, introduciendo categorías del mundo empresarial en el nuevo lenguaje educativo. A lo largo de los años 90, diversos informes de los organismos internacionales (Banco Mundial, FMI, OMC) precisan las “recomendaciones” patronales en cuanto a “la manera de adaptar globalmente los sistemas de educación y formación permanente a los desafíos económicos y sociales”. ¿Qué dicen todos estos textos? Esencialmente, que para adaptar mejor la enseñanza a las exigencias actuales de la economía, hay que abandonar la transmisión de saberes críticos y emancipatorios y sustituirlos por la adquisición de competencias técnicas más cercanas al mundo del trabajo. Lo que se necesita son redes flexibles de “iniciativas educativas”, “centros de formación” diversificados y diferenciados, instituciones adaptables, ágiles y en situación de fuerte competencia entre sí.

La obsolescencia rápida de los saberes enseñados por la escuela conduce a sugerir que el sistema de enseñanza se conforme con aportar a los jóvenes las mínimas competencias (cálculo, lectura, utilización de una interfaz informática) que les permitan adaptarse fácilmente a los cambios de puestos y de entorno de trabajo. La Comisión Europea distingue dos tipos de competencias [1]: una sólida educación básica (centrada en la lectura y el cálculo) y un haz de competencias que favorezcan la innovación (aptitudes tecnológicas, sociales y organizativas que permitan a la persona trabajadora la rápida adaptación a todo cambio de entorno o de organización de trabajo).

En cuanto al resto, la escuela debe inculcarles sobre todo el “saber estar”, los comportamientos que harán de ellos trabajadores y trabajadoras con disciplina y respeto hacia las instituciones existentes. “La educación debe estar concebida para satisfacer la creciente demanda de trabajadores adaptables” (Banco Mundial, 1996). Las carreras se desarrollarán sobre la base de la extensión progresiva de sus competencias (Comisión Europea, 1993). En otros textos se añade la práctica de idiomas, así como las competencias necesarias para la creación de empresas o para su desarrollo (Comisión Europea, 1997). La OCDE, en su informe de 1998, sobre las políticas educativas, se orienta en el mismo sentido: “en el mundo del trabajo existe todo un abanico de competencias básicas -cualidades relacionales, aptitudes lingüísticas, creatividad, capacidad de trabajo en equipo y de resolver problemas, buen conocimiento de las nuevas tecnologías-, que hoy es imprescindible poseer para obtener un empleo y adaptarse rápidamente a la evolución de las exigencias de la vida profesional”. Además de competencias profesionales, hay que inculcar ciertos tipos de “competencias sociales”, es decir, de actitudes. Ha de ser eficaz, rentable, flexible y móvil. Por eso, ahora se trata, como lo recomienda en 1997 el Consejo Europeo, reunido en Amsterdam, “de conceder prioridad al desarrollo de las competencias profesionales y sociales para una mejor adaptación de los trabajadores a la evolución del mercado laboral”. Los conocimientos para la ciudadanía responsable y colectiva dejan paso de esta forma a las competencias técnicas individuales.

“La realización de este objetivo implica “responsabilizar” al trabajador ante su formación, actuar de manera que sea él mismo quien se encargue de mantener sus conocimientos y el nivel de sus competencias para seguir siendo ‘empleable’” (Hirtt, 2002, 19) a lo largo de toda su vida. Si no encuentra trabajo, será “su problema” porque no se ha formado suficientemente para ser “empleable” en el nuevo mercado libre del trabajo competitivo.

“La empleabilidad es, por el contrario, la acumulación de competencias vagas, que supuestamente garantizan la capacidad de ocupar un empleo indeterminado, sin que esta capacidad sea nunca reconocida ni comporte derechos. Las competencias que tienen un valor social son las que son “transferibles”. Por esta razón, los saberes tecnológicos, los saberes del trabajo se ven empujados poco a poco fuera de la escuela y de la formación. La transición de la cualificación hacia la empleabilidad y de los saberes hacia las competencias, marca el final del modelo de relaciones de trabajo surgido de ‘los treinta [años] gloriosos’. Las reglamentaciones salariales y sociales, negociadas colectivamente entre patronos y empleados, dejan vía libre a una desregulación total, por lo que cada trabajador se halla solo, provisto de sus competencias, frente a las exigencias del patrón. La negociación, colectiva y explícita en la lógica de la cualificación, se vuelve individual e implícita con la lógica de la competencia. Es desde el puesto de trabajo, en los actos concretos del trabajo cotidiano, desde donde cada persona negocia, no sólo el contenido del puesto y la posibilidad de ejercer una competencia, sino el reconocimiento de ésta.

Como explica este autor, cada trabajador o trabajadora debe constituir su propio ‘capital’ de competencias originales y flexibles, en vez de adecuarse a la programación establecida de una cualificación bien definida, mientras los propios títulos y los programas escolares se ven abocados a perder su utilidad. ¿Con que habría que sustituirlos? ¿Cómo podrá el empresario proceder a una selección eficaz en el momento de la contratación? El Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la Educación y la Formación sugiere experimentar una nueva vía, que consiste en reconocer competencias parciales, es decir, sustituir el título por una certificación modular. “Ya no se trata de cualificación en sentido amplio”, dice la Comisión, “sino de competencias a propósito de saberes fundamentales o profesionales particulares” (el conocimiento de una lengua, un cierto nivel en matemáticas, en contabilidad, el conocimiento de una base de datos, de un procesador de textos, etc.). En Francia, la Carta Un Lycée Pour Le XXIe Siècle plantea que, en la enseñanza profesional, los títulos son objeto de modalidades de certificación modulares, adaptadas a la diversidad de los accesos a la cualificación de los candidatos. En Bélgica, el Decreto sobre los objetivos de la enseñanza obligatoria prevé a su vez que los estudiantes podrán obtener certificados de ‘módulos’ de formación, incluso si no han cursado o aprobado todas las materias. Para uniformizar este reconocimiento ágil de las competencias en el seno de los países miembros de la Unión Europea, la Comisión ha tomado la iniciativa de hacer que los investigadores trabajen sobre la posibilidad de lograr una “tarjeta de competencias” electrónica, la skill’s card. Una tarjeta chip que archivaría en su memoria el conjunto de capacidades, saberes y competencias que pudiéramos acreditar. Competencias y saberes técnicos que pueden ser también adquiridos en las empresas. Otra vía más de privatización de la enseñanza.

En su “Libro Blanco sobre la educación y la formación” la Comisión Europea explicaba que se había acabado el tiempo en que los Estados reglamentaban la atribución de los diplomas, y que era necesario pasar a la “cartilla personal de competencias” destinada a convalidar las competencias adquiridas en el empleo y librada por los organismos privados habilitados. La competencia está estrechamente conectada con la exigencia de eficacia y de flexibilidad exigida a las personas trabajadoras en la ‘sociedad del conocimiento’. Equivalía a la plasmación colectiva de los juicios sociales sobre el valor de las personas trabajadoras por la intermediación de un Estado detentador, gracias al sistema educativo, de la evaluación legítima. El empresariado sostiene un discurso de desconfianza con respecto al título escolar. Se pasa así de un sistema en el que el juicio sobre el valor de una persona depende de una institución pública a un sistema en que esta evaluación compete más directamente al juego del mercado de trabajo. Se exige que la escuela pase así de una lógica de conocimientos a una lógica de competencia (Laval, 2004). Esta es la razón por la que un mínimo de competencias básicas son suficientes para un gran número de jóvenes. “Tras treinta años de elevación general de los niveles de formación requeridos por el mercado laboral, el mundo industrializado ha entrado en una era de estiramiento de esos niveles.

Como plantea el mismo Laval (2004) la misión principal que se encomienda a la escuela en este modelo neoliberal consiste en dotar a las futuras personas trabajadoras de aptitudes trasladables a contextos profesionales versátiles. Se trata de inculcar un ‘espíritu de empresa’ que un informe de la OCDE define como la adquisición de ciertas disposiciones, aptitudes y competencias: creatividad, iniciativa, aptitud para la resolución de problemas, flexibilidad, capacidad de adaptación, asunción de responsabilidades y aptitud para el aprendizaje y el reciclaje. En la medida en que la “competencia profesional” no es reductible únicamente a los conocimientos escolares, sino que depende de los ‘valores comportamentales’ y de las ‘capacidades de acción’, se obliga a la escuela a adaptar al alumnado a los comportamientos profesionales que se les reclamarán más tarde. Los conocimientos se reinterpretan en el léxico de las competencias. Se redefine el programa escolar como una suma de ‘competencias terminales exigibles al final de los cursos o de la formación y se les asigna las modalidades de evaluación correspondientes’. Todas estas herramientas escolares subordinadas a la categoría de competencia, al mismo tiempo que tecnifican, taylorizan y burocratizan la enseñanza, establecen de manera progresiva y casi automática una afinidad con el mundo de las empresas para la definición de los perfiles de los empleos y de las listas de competencias elaboradas para seleccionar, reclutar y formar la mano de obra.

“En realidad, lo esencial reside en los enormes intereses económicos que transforman la educación en un mercado y a las escuelas en fábricas de ‘competencias’” (Laval, 2004, 187).
Postman (1999) recuerda que el dios de la utilidad económica te promete que “si prestas atención en la escuela, haces tus deberes, sacas buenas notas y te portas bien, serás recompensado con un trabajo bien pagado cuando termines”.

Los reformadores neoliberales exigen a la escuela mejor preparación y, a su vez, reducen la contratación de trabajadores y trabajadoras con altos niveles académicos que exigen sueldos elevados y prestaciones por enfermedad y jubilación. Enfocan sus políticas de reclutamiento hacia trabajadoras y trabajadores con sueldos bajos, a tiempo parcial y sin prestaciones sociales.

Bibliografía
BANCO MUNDIAL. (1996). Prioridades y estrategias para la educación. Examen del Banco Mundial. Washington: Banco Mundial.
CASCANTE, César. (2007). ¿Es posible construir otra escuela para una sociedad tecnológica y globalizada alternativa? Kikiriki. Cooperación educativa, 82-83, 7-13.
HIRTT, Nico. (2003). Los nuevos amos de la escuela. El negocio de la enseñanza. Madrid: Minor.
HURTADO LLOPIS, Julio y LLOPIS, Elena. (2007). En defensa de una educación crítica al alcance de todos. Cuadernos de pedagogía, 365, 46-49.
IMEN, Pablo. (2005). La escuela pública sitiada. Crítica de la transformación educativa. Buenos Aires (Argentina): Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini.
KINCHELOE, Joel L. y STEINBERG, Shirley R. (1999). Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro.
LAVAL, Christian. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós.
MARTÍNEZ BOOM, Alberto. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.

22 ago 2008

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION SEMESTRE 2008-II

ATENCIÓN.! A TODOS LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION INTEGRAL. PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DEL SEMESTRE REGULAR 2008-II HACER CLICK EN EL HIPERVINCULO.
AQUI SE ESPECIFICA EL PRECIO DE LA INSCRIPCION Y DEMAS DATOS DE INTERES. LAS CUENTAS DE DEPOSITO EN EL BANCO SALEN DENTRO DEL SASE CUANDO LE DAN "REGISTRO DE PAGO". TODAS SON CUENTAS CORRIENTES

18 ago 2008

II JORNADA DE INVESTIGACION MATEMATICA Y EDUCACION MATEMATICA



El Departamento de Ciencia y Tecnología y el Área de Matemática de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, tienen el gusto de invitar a todos los profesionales, docentes en todos los niveles educativos (Básica, Media, Diversificada y Superior) y estudiantes de pregrado y postgrado, a participar en las II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN. MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA a desarrollarse los días 24, 25 y 26 de Septiembre 2008, en la sede Chilemex de la UNEG, Ciudad Guayana - Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, Venezuela.

Costos:

Profesionales – Docentes – Estudiantes de Postgrado – Ponentes: 60 Bsf

Estudiantes de Pregrado UNEG y otros: 40 Bsf
La cuota de inscripción incluye:
  1. Acceso a sesiones (Conferencias, Ponencias, Talleres y Mesas de trabajo).
  2. Material de Apoyo.
  3. Memorias del evento.
  4. Refrigerios.
  5. Acceso a los eventos culturales .
  6. Certificado(s).

Antes de inscribirse en línea por INTERNET, deberá depositar (en efectivo) a nombre de la FUNDAUNEG (Rif.: J-30198679-2) la cuota correspondiente en la siguiente cuenta:
Banco Guayana: Cuenta Corriente 0008 0004 00 0000355501

Si posee mas dudas, click aqui

David Figueroa (0416-1018200) y Ronal Bolivar (0416-7878637)

15 ago 2008

LAS 26 NUEVAS LEYES HABILITANTES

Mucha polemica ha surgido en cuanto a la aprobacion de las leyes habilitantes realizada por el presidente Hugo Chavez a traves de los poderes especiales otorgados por la Asamblea Nacional. Miles de criticas, falacias y matrices de opinion confusas se han escuchado, las cuales han generado preocupacion e inseguridad en el pais.
Rompiendo ese esquema y buscando avanzar en una politica del pensamiento critico, los invito a revisarlas y generar sus propias conclusiones

"LA GRAN ASAMBLEA DE PROFESORES CUANDO QUERIAN PARAR EL INTENSIVO"

Saludos compañeros estudiantes de todas las carreras.

Despues de haber consolidado un triunfo de la dirigencia estudiantil para rescatar el intensivo 2008 a traves del trabajo realizado por la FCU y los Centros de Estudiantes, queremos mostrar aquellos que decidian realizar un paralizacion de actividades de intensivo, asustando al gran colectivo e irrespetando a los docentes que sin lugar a dudas, decidieron plenamente participar en las actividades como ha quedado demostrado.

Queremos que observen con detalles los profesores y estudiantes de estas fotografias, resaltando que apenas era un grupo minusculo que buscaron generar un show mediatico y que ademas en su mayoria no participaran en este intensivo. De esta manera queda una vez mas en evidencia las pretensiones de este sector de la universidad.

14 ago 2008

Viceministro de Políticas Educativas supervisó registro de CIVA 2008 en la UNEG. JORNADA EXITOSA, YA VAN MAS DE 2500 ESTUDIANTES REGISTRADOS EN 3 DIAS


Durante su visita, Gómez en compañía de Jehyson Guzmán, presidente de la comisión, y los dirigentes estudiantiles de varias casas de estudios superiores de la ciudad, efectuaron un recorrido por las instalaciones de la UNEG que están ubicadas en la Urbanización Villa Asia y en la Avenida Atlántico, para supervisar el registro y discutir otros temas de interés Este miércoles 13 de agosto el Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes), Henry Gómez, y representantes de la Comisión Nacional de Estudiantes que se conformó para tratar los Cursos Intensivos Vacacionales (CIVA) 2008, visitaron las sedes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) en Puerto Ordaz para supervisar el proceso de registro.

Durante su visita, Gómez en compañía de Jehyson Guzmán, presidente de la comisión, y los dirigentes estudiantiles de ésta y otras casas de estudios superiores de la ciudad, como Richard Rosas (Unexpo), Orlando Guzmán (Iutein de Fundación la Salle), Leibnitz Aldana, David Figueroa y el licenciado Félix Sucre (UNEG), y Ronny Ortuño (UDO), efectuaron un recorrido por las instalaciones unegistas que están ubicadas en la Urbanización Villa Asia y en la Avenida Atlántico.

El funcionario del Mppes señaló que a pesar de que todos los años se llevan a cabo los intensivos con el objetivo de que los bachilleres avancen o recuperen materias, “ hasta ahora, todo ese proceso había sido una calamidad, pues muchos no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, lo que reflejaba una especie de privatización de la educación, lo cual es contrario a las aspiraciones del Gobierno Venezolano”. Al respecto dijo que gracias a la exoneración de una de las asignaturas- a petición de la Comisión Nacional de Estudiantes- el ministerio busca la inclusión de todos en la acción educativa del Estado.

Aplaudió el trabajo que han venido desempeñando los movimientos estudiantiles en esta actividad, pues a su juicio “han demostrado un gran espíritu unitario, cosa que se necesita para generalizar los procesos de transformación socialista”.

Por otro lado, destacó que aprovechará esta oportunidad para visitar también otras universidades de la zona para revisar deficiencias en cuanto a infraestructura, becas, transporte, y otros aspectos que así lo requieran, para plantear posibles soluciones.

El papel de la Comisión

Está conformada por representantes estudiantiles y movimientos universitarios de diversas casas de estudios superiores de todo el país. De ésta surgió la propuesta presentada al titular del Mppes, Luis Acuña para la exoneración total, de por lo menos una asignatura, a todos los estudiantes que deseaban participar en los CIVA 2008, lo cual fue aceptado, y ya está siendo materializado con la inscripción a nivel nacional de aproximadamente unos 230 mil estudiantes, según el Guzmán.

Jehyson Guzmán, coordinador nacional de este organismo estudiantil, quiso destacar la importancia del trabajo que realizaron la Federación de Centros Universitarios (FCU) y movimientos estudiantiles de la UNEG en este procedimiento. Afirmó que en esta institución, hasta los momentos, van 2 mil alumnos inscritos en los CIVA (de los 4 mil 500 que aspiran beneficiar con la exoneración).

Dijo que para la comisión es vital mostrar a la comunidad el impacto, de la contribución que se aspira realizar, “pues se tiene una estimación de aportes para el estado Bolívar -en cuanto a cursos intensivos se refiere- de casi un millón 200 mil bolívares fuertes, en la que van incorporados más 4 mil estudiantes de la UNEG, 6 mil de la UDO, 2.200 Unexpo, y otras facultades, “sumando a más de 10 mil bachilleres que van a ser favorecidos en esta región”.
Agradeció al Gobierno Nacional por haberse manifestado de manera receptiva ante la iniciativa.

Idea unegista

Félix Sucre, presidente de la FCU de la UNEG, sugirió la conformación de Comisiones Estudiantiles de carácter similar a la de los intensivos para llevar a cabo la evaluación de todo lo que tiene que ver con la infraestructura nacional. “Si los estudiantes le ponemos el corazón a esto, no va a haber quien nos detenga, pues así la fuerza del movimiento lograría resarcir toda esa deuda que queda acumulada de más de 40 años en el sector educativo, y que a partir de ahora se viene a reivindicar”.

Por su parte, Robert Hurtado, miembro de la Comisión Nacional, en representación de los institutos y colegios universitarios de Venezuela, dijo que es motivo de orgullo los logros alcanzados. Felicitó a los movimientos estudiantiles de la UNEG por la labor realizada en esta área en tan poco tiempo. De igual forma sostuvo que en otras universidades se ha terminado con el registro, “ya estamos en una segunda y tercera etapa del proyecto nacional, con la recepción de los documentos para la tramitación y trasferencia de los recursos”.

Hizo un llamado al estudiantado universitario del estado Bolívar, y les recordó que es necesario que acudan al registro nacional de los intensivos para poder tener acceso al beneficio. “Hemos enviado un instructivo a las diferentes instituciones, en donde se explica a través de 12 artículos los procedimientos que deben seguir para el registro”.

Señaló que si los interesados desean obtener mayor información al respecto, pueden hacerlo visitando las páginas Web http://www.intensivos2008.blogspot.com/ o http://www.fcuycentros.blogspot.com/

Dirigencia estudiantil guayanesa

Durante la visita representantes de movimientos estudiantiles de varias facultades universitarias de Ciudad Guayana, aprovecharon para conversar con el Viceministro.

Leibnitz Aldana y David Figueroa, explicaron que el proceso de registro de los alumnos en la UNEG ha sido exitoso, con la colaboración de los Centros de Estudiantes. Resaltaron que hasta el día ayer se estuvo haciendo esto en las sedes de Santa Elena de Uairén, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, y que a partir de hoy se hará lo propio en las de El Callao y Guasipati, en donde serán dispuestos sus respectivos coordinadores.

Por su parte, Orlando Guzmán, presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Unido de Venezuela (Mersuv) del Iutein, celebró la gestión que están haciendo los compañeros de otras universidades, y mencionó que en el caso de Flasa, sus intensivos comienzan el año que viene, por lo que ya están trabajando para que estos cursos que se hacen en el instituto sean incluidos en los proyectos de exoneración. Así mismo acotó que conversarán con Henry Guzmán sobre la trasformación del tecnológico a politécnico, en otros factores relacionados con servicios estudiantiles.

Todos quisieron hacer un especial reconocimiento a la colaboración prestada por el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, por su respaldo y aportes para poder efectuar este proceso en la región. Igualmente lo hicieron con todas aquellas personas que con su interés y determinación hicieron de esto una realidad.

Respondiendo a peticiones

En función de lo conversado con los dirigentes estudiantiles, del papel determinante que ha tenido la Comisión Nacional, y para darle mayor poder a este sector, Henry Guzmán dijo “me comprometo a impulsar la creación de comisiones en el área de infraestructura, becas y transporte en cada universidad del país, para que entre todos estudiemos la situación que existe en las diferentes casas de estudios superiores, y tratar de dar respuestas exitosas a esas necesidades”.

10 ago 2008

OJO CAMBIO DE HORAS: RUTAS DE TRANSPORTE CIVA 2008

  1. Mañana: Inicio de ruta a las 06:00 am
  2. Mediodía:

San Félix: Los transportes recogen a los estudiantes a las 11:50 PM para la universidad y trasladan a los estudiantes desde la universidad a sus casas a la 01:00 PM.

Puerto Ordaz: Salida a la 12:50 PM de la universidad. De la misma forma ira recogiendo los estudiantes para traerlos a la universidad y llegar a las 02:00 PM.

3. Tarde: Salida de la universidad a las 06:50 PM
4. Noche: Salida de la universidad a las 8:30 PM

RUTAS SAN FELIX
RUTAS PUERTO ORDAZ

9 ago 2008

JORNADA DE REGISTRO NACIONAL DE INTENSIVO ES UN EXITO: VAN REGISTRADOS MAS DE 2500 ESTUDIANTES EN 3 DIAS


Durante el día miércoles 06 de Agosto, la dirigencia estudiantil conformada por la Federacion de Centros Universitarios, Centros de Estudiantes y movimientos estudiantiles; realizo un viaje a Caracas, con el fin de entrevistarse con el Viceministro de Políticas Estudiantiles Enry Gomez y la Comisión Nacional del Intensivo 2008 presidida por Jehyson Guzmán, ex-presidente de la FCU-ULA.



En este encuentro se finiquitaron detalles como el proceso a realizar para el registro de los estudiantes en la pagina web dispuesta para ello y el nombramiento de la Coordinadora de Finanzas FCU Leibnitz Aldana como Enlace estudiantil de la Comisión Nacional de Intensivo en la UNEG.



Al respecto, Leibnitz Aldana sostiene "Esperamos que los estudiantes participen de forma masiva en este proceso, con el fin de tener un estudio mas amplio que permita tener un estimado para poder repetir la experiencia el próximo año".



Por su parte, David Figueroa manifiesta que "Este proyecto es inédito debido a que por primera vez se logra un aporte a nivel nacional en tan poco tiempo, siendo el Estado Bolívar beneficiado con mas de un millón de bolívares fuertes; dinero que antes era usado para otras cosas que no eran beneficio del colectivo estudiantil. Ahora, con la aplicacion de este proyecto, el gobierno bolivariano cumple con las universidades, aplicando los valores socialistas de igualdad e inclusión.


El llamado es a los estudiantes a que se registren los días 11, 12 y 13 de Agosto en los laboratorios de la universalidad, con la finalidad de obtener los recursos necesarios para tratar de cubrir con los servicios basicos que requiere el intensivo. Allí los estarán esperando los distintos operadores de la Federacion de Centros Universitarios y Centros de Estudiantes, además de existir un coordinador dispuesto en cada sede para solventar cualquier problema. Deben traer la planilla de inscripción emitida por el SASE y la copia de la cédula.



Los coordinadores de sede son los siguientes:


  1. Atlántico: Leibnitz Aldana (0414-0990496) y David Figueroa (0416-1018200)

  2. Villa Asia: Adriangela Lopez (0414-9886228) y Lic. Felix Sucre (0424-9202834)

  3. Ciudad Bolivar: Omar Gomez (0414-8991484) Carmelo Cabezas (0424-9480012)
  4. Guasipati: Jeanmar Rivas (0416-4970044) e Illich Garcia (0416-2977818)

  5. Santa Elena de Uairen: Richard Yañez (0426-6142623)

Los laboratorios habilitados son:



  1. Atlántico: Laboratorio de Informática Educativa (Modulo 1, piso 1) Laboratorio de Computación Básica (Modulo 2, piso 2).

  2. Villa Asia: Laboratorio LIMPRO.

  3. Ciudad Bolívar: Laboratorio Básico.

  4. Guasipati: Laboratorio Básico.

  5. Santa Elena de Uairen: Lugar por definir.

Adicionalmente, se entregaron el informe de la situación de infraestructura, providencias estudiantiles (transporte y comedor) al Viceministro para que este elevara nuestras peticiones al Ministro de Educación Superior Luis Acuña. Este informe se le estará haciendo llegar a toda la comunidad universitaria para su conocimiento con la finalidad de que todos conozcan y nos apoyen en esta gestiones que estamos realizando para lograr los recursos y así concluir las obras que están paralizadas.

7 ago 2008

INTENSIVOS 2008


Para iniciar el proceso clic aqui (Este acceso es para los Coordinadores de Intensivo de cada sede)


A los estudiantes: Se les recuerda que el dia 11 de Agosto inicia el registro de los estudiantes inscritos en el CIVA 2008 en la pagina web del Ministerio de Educacion Superior en los laboratorios de la universidad. Deben traer:



  1. Planilla de inscripcion emitida por el SASE

  2. Fotocopia de la cedula.

Recuerden que si no se registran en la web, deben pagar el costo de la materia.


1 ago 2008

¡¡¡CONVOCATORIA IMPORTANTE!!!

El dia de mañana sabado 02 de Agosto el presidente de la Republica Hugo Rafael Chavez Frias estara realizando una visita a Ciudad Guayana, especificamente en Caruachi con el fin de tratar puntos varios de importancia para el Estado Bolivar.

La dirigencia estudiantil del estado ha sido invitada para este evento, a lo cual extendemos la invitacion a todos ustedes estudiantes unegistas, pidiendoles su colaboracion haciendo acto de presencia en este evento. Es muy importante lograr la mayor cantidad de asistencia posible porque se consignara ante el presidente el informe faltante para el CIVA 2008, asi como tambien el proyecto de todas las necesidades de infraestructura (III modulo, canchas deportivas, laboratorios, etc). La presencia del estudiantado es vital para darle fuerza a estas peticiones y consolidad el progreso de nuestra universidad.

Aquellos que asistan, deben llegar a Villa Asia a partir de las 11:30 del mediodia. Se garantiza el transporte y la logistica necesaria para llegar, estar y salir del evento.

De la misma manera que se desarrollo de forma muy concurrida la asamblea estudiantil el dia jueves en villa asia, la cual alojo excelente resultados, esperamos que nos acompañen de la misma manera a este evento, debido a que la entrega de estos proyectos y cubrir las necesidades del CIVA dependera de la participacion y respaldo de la mayor cantidad de estudiantes posibles.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION PARA EL CIVA 2008

Saludos a toda la comunidad estudiantil unegista, espero que se encuentren bien.

Tratare de graficarles de la manera mas clara posible el proceso de inscripcion, les agradezco leer e interpretar las veces que sea necesario para que no haya dudas.

  1. El estudiante ingresa al SASE la fecha y hora que le corresponde.
  2. Si usted solo vera una materia y esta preinscrito: Cuando el estudiante ingrese, el sistema tendra activa la condicion de preinscrito, lo que le permitira añadir una materia sin necesidad de verificar con el voucher. Aqui termina su proceso de inscripcion.
  3. Si usted esta preinscrito, pero vera 2 materias: El sistema le permitira de igual manera inscribir una materia sin necesidad de verificar con el voucher. En el momento de inscribir la segunda materia, el sistema verificara el voucher correspondiente para inscribirla.
  4. Si usted no esta preinscrito: El proceso es como en años anteriores, el sistema verificara el voucher y le contabilizara las Unidades Creditos que pueda inscribir.

Cabe destacar que:

  • No habra necesidad de trasladarse a los laboratorios de la UNEG. Usted podra inscribirse desde su casa, cyber o como mejor lo prefiera. De todas formas, los laboratorios estaran disponibles por si usted necesita de ellos para inscribirse.
  • El proceso para registrar la materia exonerada en la pagina web del gobierno sera publicado posteriormente. Pendientes de la fecha.
  • Aquellos que no pudieron realizar el deposito, deberan ir a la Coordinacion del CIVA (Dra. Carmen Duran) a partir del 11 de Agosto para verificar si hay cupos disponibles y poder adicionar alguna materia.

Gracias por su atencion