Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

14 jun 2008

NOTICIAS IMPORTANTES

Se le informa a toda la comunidad estudiantil de:
1. SE ESTARAN ORGANIZANDO DOS EVENTOS PARA ESTE MES: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR EN CUMANA y IV SEMINARIO DE EDUCACION MATEMATICA EN MERIDA. QUIEN ESTE INTERESADO DE ASISITR A CUALQUIERA DE ESTOS EVENTOS, PASAR POR LA OFICINA DEL CENTRO PARA MAS INFORMACION:
ENCARGADOS DEL CONGRESO DE CUMANA: DAVID FIGUEROA Y RONAL BOLIVAR.
ENCARGADOS DEL CONGRESO DE MERIDA: MARCOS GONZALEZ Y ESLIER MUÑOZ
2. A solicitud del Centro de Estudiantes, se aperturaron Dinamica de Grupo, Juegos Instruccionales y Toma de Decisiones para el Intensivo. Esto con el fin de dar mas cabida a los estudiantes de 7mo semestre en adelante para que realicen las electivas correspondientes.
3. El dia Lunes a partir de las 5:00 PM en la biblioteca del Atlantico o sala de usos multiples (esperando confirmacion), se estara realizando una exposicion sobre la reforma de los reglamentos para ajustarlo a las nuevas necesidades del estudiantado, y del nuevo pensum. ES IMPORTANTE SUS ASISTENCIA PORQUE TODO LO QUE TIENE QUE VER CON ADICIONES Y RETIROS, PRELACIONES, METODOS DE EVALUACION, ETC., Seran presentados en esta plenaria
4. La segunda vuelta para los cargos a Vicerrector Academico y Secretaria se realizara el jueves 10 de Julio. Se invita a los electores a participar con el mismo animo y esfuerzo del 2 de Julio.

5 jun 2008

Vienen elecciones de autoridades...

Como ya es de conocimiento de la comunidad estudiantil, el dia 2 de Julio vienen las elecciones de autoridades universitarias...
Es bien conocido que estas elecciones son de vital importancia porque elegiremos a las maximas autoridades que nos representan, por tanto estas personas deben reunir elementos eticos, morales, academicos y poseer una vision de progreso y constancia con un trabajo que busque mejorar la institucion, la cual se ha convertido practicamente en una agencia de viajes, desde que este rector que tenemos se instalo...

Sin embargo, no se debe pensar que cualquier persona diferente a este rector que tenemos es buena, porque peor es nada. Al contrario, existen candidatos que seguramente tendran en su pensamiento y trayectoria reconocida, las suficientes capacidades para sacar de la crisis que existe actualmente en nuestra UNEG.

El Centro de Estudiantes de Educacion Integral considera que una persona con los requisitos, son aquellas que tienen una vision progresista, que marcan diferencias y por tanto, tienen en mente, propuestas y proyectos como los que sugerimos a continuacion:

1. Conformar la comisión para la discusión y proposición de la reforma del Reglamento General de la UNEG. Algunos puntos que debe contener esta reforma son:

  • Contextualizar el reglamento con la realidad nacional (Constitución y leyes vigentes).
  • Equiparación del voto estudiantil con el docente, e incluir al voto administrativo y obrero.
  • Elección de autoridades, coordinadores y jefes por sus competencias administrativas, gerenciales, recorrido académico y elección democrática, no por su titulo ni por imposición.
  • Igualdad de derechos para el acceso a estudios y diversos beneficios para el personal obrero y administrativo.
  • Establecer las formas de conexión entre la universidad y el entorno.
  • Amplitud para la toma de decisiones democráticamente y designación de cargos (No todo puede estar centralizado en, por y para el rector).

2. Crear la radio comunitaria UNEG como espacio para la confluencia e integración de docentes, estudiantes, obreros y administrativo. Dicha radio debe ser administrada por un consejo conformado por la comunidad universitaria, electo democráticamente.

3. Reflexionar y transformar la actual estructura del Vicerrectorado Académico (evaluación del desempeño, contratación docente y actualización). Este punto será soportado con la culminación de una investigación a finales de Junio.

4. Sincerar la asignación del presupuesto por parte del ejecutivo nacional (publicación de la cantidad presupuestaria de forma pública) y divulgar la asignación del mismo en cada departamento, coordinación, etc., para constatar que el presupuesto esta siendo repartido de acuerdo a las necesidades y progreso de la UNEG.

5. Gestionar ante el estado y con el apoyo de los distintos gremios y organizaciones que conforman la comunidad universitaria, las obras de infraestructura y el mejoramiento de servicios que sean necesarios para la comunidad universitaria (III Modulo de Atlantico, Módulos de 9 aulas para Upata, Caicara del Orinoco, Villa Asia, Comedor El Callao, Sede Propia en Santa Elena de Uairen).

6. Realización de Consejos Universitarios abiertos en las distintas sedes. Tal vez suene algo irónico pero es una realidad, Si tuvieron tiempo las autoridades para viajar al exterior o a nivel nacional ¿Cómo no tienen tiempo para reunirse con los estudiantes en sedes que apenas están a 3 horas de distancia de Puerto Ordaz?

7. Adquisición de los equipos tecnológicos necesarios para actualizar y cubrir las necesidades básicas de informática, con el fin de mejorar los procesos de inscripción por el Sistema Web SASE, y, el desarrollo de planes de estudios semi-presénciales y de educación a distancia.

¿Y USTED ESTUDIANTE VOTANTE? ¿QUE OPINION TIENE EN CUANTO A ESTO?

4 jun 2008

El Capitan por Julissy Cermeño

El barco marchaba a 4, 2 nudos. El viento perfecto, el sol radiante, una que otra ave marina, todo en calma, todo en orden. La tripulación tranquila haciendo sus deberes, mientras que el miraba desde cubierta como ejercían sus labores. Su aspecto era igual al de un hombre joven, pero con experiencia y sabiduría, transmitía un aire de paz y paciencia. Fumaba un cigarrillo como si fuese el último, su expresión de satisfacción era obvia, sus frágiles dedos lo sostenían y sus sensuales labios lo aspiraban. Definitivamente era un hombre muy bien parecido, y de una cultura increíble. Pero sus ojos decían algo: estaba ausente, un ser sin alma, una parte de su mente fuera de este lugar; Daba órdenes, observaba sus cartas, escuchaba la radio, estaba pendiente de cada detalle, pero su mirada decía lo contrario.