Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

26 nov 2007

Calentamiento global... ¿desastre inminente?



Desde que tenemos uso de razón intentamos descubrir quienes somos,encontrarle un sentido a la vida, es decir saber qué futuro nos espera, pero porque pensar solo en nosotros como seres individuales y no detenernos a pensar o tomarnos el tiempo de reflexionar acerca de “nuestro futuro como civilización dentro de unos mil años”, pero ¿seremos capaces de ver el futuro sino no nos damos cuenta ni vemos lo que hacemos en el presente?
El sistema capitalista en el que vivimos nos han convertido en personas indiferentes hacia nuestro propio medio ambiente.Este sistema y su expansión es el causante de la crisis del medio ambiente evidenciándolo en la apropiación de recursos naturales con el fin de convertirlos en mercancía, la depredación y la contaminación han sido durante años solamente “daños colaterales” en la producción de bienes y servicios en pos de generar una ventaja económica. El consumo excesivo, fomentado desde las empresas a través de la publicidad, sumado a los modelos de producción que solo apuntan a optimizar el beneficio económico, aumentan innecesariamente la contaminación, es decir estamos basando la vida humana en modelos económicos obsoletos y premisas erróneas.
La ambición del tener sobre el ser. Un planeta entero basado en la creencia de que eso es progreso. Hemos generado acumulación absurda de riquezas para una minoría, abusando de los recursos naturales del planeta, oprimiendo naciones y aniquilando culturas enteras.
Somos nosotros mismos los que estamos destruyendo nuestro medio ambiente. El excesivo aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento global, la subida del nivel de los mares, son los caminos seguros para llegar muy pronto al desastre total, si es que antes, cuando aun tenemos tiempo relativamente, no se toman las decisiones adecuadas que detengan esta situación inminente.
El día 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. La pregunta sería si realmente hay algo que celebrar. Con cuestiones como el tan mencionado y problemático cambio climático y otras muchas, nuestro Medio Ambiente no parece que esté como para celebrar su buen estado.
Tomemos conciencia las responsabilidades son de todos: de los Gobiernos, de las organizaciones internacionales, de los ciudadanos mismos, de los medios de comunicación, de las grandes y pequeñas empresas, de todo el mundo. Todos, tenemos que implicarnos de lleno en la empresa de la salvación. Este sí que es un objetivo por el que vale la pena el esfuerzo universal.
En consecuencia nosotros en forma individual, ¿que estaríamos dispuestos a hacer para evitar el desastre total ?
Podríamos:
· No malgastar energía dejando luces encendidas en habitaciones en las que no estamos,
· No lavarnos los dientes con la llave del agua abierta,· No botar desperdicios por las ventanas de los autos
· No ensuciar los parques, jardines... las áreas verdes embellecen la ciudad :)
· Reciclar materiales (papeles, vidrios, aluminio, etc).· Todos los desperdicios a su lugar.. la papelera
Si todos tuviésemos un poco más de conciencia medio ambiental nos iría mejor ya que todos queremos un lugar limpio y seguro, en el cual podamos realizar nuestras actividades con tranquilidad, y sobre todo, haríamos que el futuro de las próximas generaciones sea más esperanzador.
Sylvia Caballero

25 nov 2007

Fotos de la Firma del Acta para Tecnologos en Educacion Integral

Antes que nada, el Centro de Estudiantes de Educacion Integral, les extiende sus mas sinceros sentimientos de felicitacion a todos los compañeros y compañeras que se graduan en esta corte de Tecnologos. Muchos nos conocemos, algunos no tanto, sin embargo somos testigo del empeño que le han colocado para llegar hasta el dia de hoy.

Par ver las fotos clic >aqui<

Nota: Manden al correo davidjfigueroas@hotmail.com las fotos del acto de grado para colocarlas en esta pagina

18 nov 2007

Revista Educere

Le recomendamos a todos los estudiantes de la carrera, visitar la pagina web de la revista Educere. Hagan click aqui

La revista educere se vende normalmente en el puesto de libros frente a la escalera del primer modulo, pero a veces no tenemos dinero para comprarla o tiempo para leerla. Con este enlace, usted podra ver cualquiera de las revistas creadas desde su primera edicion hasta la mas reciente y podra leer y descargar los articulos de cada numero que usted crea conveniente de forma gratuita. Alli no solo veran los numeros publicados de la revista hasta ahora, sino tambien las reglas que se deben seguir para poder optar a la publicacion de un articulo en esta prestigiosa revista editada por la Universidad de los Andes (ULA).

16 nov 2007

LA EDUCACION COMO APRATO ALIENANTE DEL ESTADO

Las contradicciones existentes en el seno del capitalismo como supuesto orden natural que configura y determina la sociedad y la condición humana de manera particular; nos deja abierta la posibilidad de cuestionar su operatividad en cuanto a sus estructuras ideologizantes. En ese juego de palabras sobre las libertades y bondades del sistema (como estructura educativa impuesta) la burguesía “debe creer en su mito”, antes de convencer a los otros y no solamente para convencerlos, esto en virtud de que lo que ella realmente vive es su ideología, en esa relación imaginaria con sus condiciones de existencias reales de vida, que le permiten a la vez actuar sobre sí (darse la conciencia jurídica y moral, así como las condiciones jurídicas y morales del liberalismo económico) y sobre los otros (sus explotados o futuros explotados: los trabajadores “ libres”) a fin de asumir, cumplir y soportar su papel histórico de clase dominante.
Hoy más que nunca se evidencia ese papel y se coloca en tela de juicio el aspecto dominante del aparato del estado, concebido éste como un sistema de representaciones de masas que aliena y alinea la conducta y postura de los pueblos. Entendido éste como la condición indispensable para formar a los hombres, (transformarlos o deformarlos) y ponerlos en posición de responder al estado de sus condiciones de existencia.

Entendido esto, podemos preguntarnos ¿qué es entonces el estado? y ¿a quién responde la dinámica del estado?. El estado desde la perspectiva del marxismo clásico, y que ahora sigue más vigente que nunca, es una maquina de represión que permite que las clases dominantes (en el siglo XIX la burguesía y la clase de los latifundistas o terratenientes) aseguren su dominación de extorsión de la plusvalía (es decir, a la explotación capitalista). Indudablemente ya definido el estado la siguiente pregunta ¿a quién sirve el estado? Se deja entrever por si solo ya que es el estado a través de sus aparatos ideológicos los que mantienen, perpetúan y reproducen el estado de cosas. Ahora bien, veamos como actúan las escuelas y las instituciones educativas (universidades) como expresión ideologizante del sistema.

La escuela y sus funciones pueden verse como un sistema en las que las características más comunes y sus variables sociológicas, se comparten dentro de las importantes esferas de nuestro vivir; la esfera del estado, la economía, la sociedad civil y la ética social pudiéndola ilustrar con un ejemplo: La formación como ciudadano: Súbditos, votantes, contribuyentes, justiciables, sujetos de derechos y obligaciones constituyen la esencia de la función política institucional de la escuela.

El sistema como aparato ideológico protege así un “orden social”, sobre el consenso aceptado universalmente del concepto de democracia formal (representativa). Para esto se dispondrá genéricamente de dos medios: algunos de los contenidos o asignaturas de las escuelas, en esto se produce una inculcación directa de ideas respecto de la política y del conjunto social.
Cada régimen político, cualquiera que sea su naturaleza se apresura a servirse de la escuela para lograr el consenso alrededor propio (¿será la educación ideologizante?.Otro aspecto idiologizante lo hallamos en las principales constantes (elementos constitutivos o variables fijas) que operan en la elaboración de los currículos por los “curricultores” para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Algunas constantes que se ponen de manifiesto son:

La Inculcación.-
Esta variable pretende que se interioricen ideas e interpretaciones de la realidad previamente determinadas y las que éstas pueden ser; manifiesta, explicita y voluntaria; cuyo fin no es otro que esa educación para la convivencia. Como por ejemplo: “el lenguaje”, éste es el instrumento por excelencia de la comunicación pedagógica y éstas contienen una alta dosis de carga ideológica:
· Hacer las cosas a “derechas”, es hacerlas “bien”.
· Tener importancia “capital”, es tener mucho “valor”.
· Aquello fue una “merienda de negros”, aludiendo un “conflicto”.

La Selección.-
Entre opciones posibles siempre se opera una selección; observémoslo en la historia habitualmente. Por ejemplo: se explica la historia desde el punto de vista los poderosos, la historia de los ciudadanos “blancos”, la de las potencias...
La Omisión.-
Como consecuencia de la selección, la dimensión y características de la misma se entienden mejor en la relación a los que se omiten. Como por ejemplo: áreas que “NO” forman parte de currículo:
· Los oprimidos y sus vidas.
· Las pequeñas historias, las que acontecen en “nuestros mundos” más próximos.
· El conflicto, la oposición, las luchas...
· La economía.

A través de estas variables nos permitimos ejemplificar todas estas variantes para evidenciar el gran aparato ideologizante del estado como estructura burguesa y de clases dominantes que impera solo en la formación de las escuelas y universidades. Aunque pudiésemos argumentar de otros aparatos ideologizantes como la iglesia, los jurídicos entre otros.
¡Es por eso! “ la mayor preocupación de Lenin era revolucionar el aparato ideológico de estado en el nivel de las escuelas, a fin de permitir que el proletariado soviético, que había conquistado el poder del estado, asegurara el futuro de la dictadura del proletariado y el paso al socialismo”. Al contemplar todo esto podemos resumirlo en una sola definición “cultura de masas” ya que todo gira en función de los medios de comunicación y planes educativos (ya ejemplificados) basada esta en una cultura múltiple de saberes, sin concesión unos con otros, que no sirven en su mayoría para la vida, pero si para tener prestigio, conseguir estatus y ser de clase media alta.
Es una concepción del hombre de la actividad económica y de los mecanismos de convivencia donde, una ves dominados los procesos de producción, se busca el futuro del bienestar, en el que el consumo y el tiempo libre se convierten en indicadores de triunfo de cultura y de seguridad. Aunque el ocio sea cada ves mas un tiempo libre y organizado.

El desarrollo y difusión de los modernos medios de comunicación de masas sirven como instrumentos de legitimación y de dominación ideológica, instando al consumo y difundiendo estos nuevos valores de conducta. Es decir los aparatos del estado tienen como trasfondo de esta cultura la alineación. Alineación consumista burguesa que lleva a renunciar a ser dueños y protagonistas de nuestra propia vida en aras del consumo como ideal de vida burgués y el afán del lucro, el ganar dinero o el tener poder como que le da sentido a la existencia. El hombre alineado vive gracias a orientaciones sociales y culturales que le reconoce y administra la clase dirigente los medios de comunicación de masa son los transmisores de las consignas que, en nuestros días tienen como norma fundamental la mentira y la desinformación.
La dominación social toma la forma de integración social a través de la manipulación de la conciencia, mediante el control de la educación, de la escuela, de las universidades y los complejos medios de formación y comunicación. La integración se logra a través de la dependencia absoluta que se establece entre el poder, el estado, y el individuo y la sociedad. Al mismo tiempo que el individuo recibe mas del estado, se le exige cada ves mas que haga dejación de sus autonomía personal y capacidad de oponerse a lo que cree injusto o innecesario (política de subvenciones).

En esa superficialidad y comodidad se da una creciente perdida de capacidad social para el asociacionismo, a la ves que se pierde el sentido de responsabilidad personal y comunitaria como pueblo hacedor de su historia lo que contribuye a la despolitización de la sociedad. Se deja la política para los políticos. “El hombre de las sociedades opulentas capitalistas o colectivistas, es el hombre modelado por el medio técnico condicionado por la cultura de masas por las que frecuentemente solo recoge lo peor, a falta de saber escoge lo mejor el hombre replegado sobre su pequeño perseguimiento de bienestar indiferente a los grandes problemas colectivos”
Los valores que subyacen a la sociedad en el aparato del estado tecnocratica son valores utilitarios, que persiguen sobre todo la insolidaridad y lo que es mas grave, la perdida de la conciencia del pecado. Estos valores son la seguridad personal y familiar, el interés individual, el egoísmo racional, la felicidad traducida en la riqueza y el prestigio, el egocentrismo, el servilismo, y el fariseísmo. Muy al contrario todos los ciudadanos tendrían que tener conocimientos sobre economía, de política, de sociología, de historia, ... para entender y comprender el mundo en el que esta inmerso y para poder así, junto con los demás hombres ser sujeto de la historia. Seria labora fundamental del sistema educativo ponerlos al alcance de todos, pero si estudiamos los programas de educación en la practica poco encontramos de estos.

Walber Buhlmann: “ las escuelas se encuentran aisladas de la vida de la aldea, no contribuyen a su desarrollo; producen una clase jóvenes desarraigados que rehúsa trabajar en el campo y corre tras empleos burocráticos que no ensucien sus manos, una elite egoísta que solo busca sus propios intereses y que se inhibe ante el desarrollo de su pueblo”.
“Si la escuela quiere ser útil, debe ser catalizador del cambio y progreso, en lugar de estar condicionada por los modelos occidentales deberá estar encarnada en la cultura local, en vez de fomentar el éxodo a la ciudad privándola de sus hombres mas capaces deberá ofrecer una preparación que les habilite a desarrollar la región en lugar de promoción individualista e insolidaria, deberá promocionar la comunidad. Si esta escuela no se transforma será inútil para el desarrollo de una país.”

En Venezuela el contexto histórico vivido en la actualidad nos induce a pensar a través de esta lectura de que verdaderamente LA REFORMA constituye un duro golpe de estado: “del estado capitalista burgués” de acuerdo con los principios de la teoría marxista clásica.



Bibliografías Consultadas:
ORTAL M., Agustín. Enseñanza en Libertad. Edición Voz de los sin Voz. 1993. España.
La educación como poder establecido. Edición Voz de los sin Voz. España.

12 nov 2007

La visión del mundo actual desde el punto de vista de un muchacho con conciencia social sin derecho a voto (15 años)

Publicado con permiso de su autor León Grimau (15 años de edad)

Actualmente, el mundo está pasando por un momento crítico y definitivo que podría cambiar el rumbo de la historia de la humanidad para siempre. El ser humano se ha dedicado durante las últimas décadas principalmente a buscar, investigar y desarrollar diversas formas de simplificar y hacer más sencillas las actividades que debemos realizar en nuestra vida cotidiana.

En este proceso de invención e innovación que se encuentra en pleno auge, aparentemente, no se han analizado debidamente las consecuencias que tendrían estos proyectos a largo plazo sobre nuestras vidas y se ha dejado a un lado el gran impacto ambiental (un gran desastre ecológico) que provocarían todos estos cambios, y que estamos sufriendo hoy en día; nos hemos dejado llevar por la emoción de descubrir nuevas cosas, nos hemos dejado segar por el brillo de la tecnología, de los sorprendentes productos obtenidos, de los nuevos aparatos desarrollados y las grandes posibilidades que éstos nos presentan, y aún lo seguimos haciendo.

Así, nuestro día a día consiste en cumplir con nuestras "obligaciones" (estudiar, trabajar, cuidar la casa, ayudar a la familia) para luego "disfrutar" del tiempo libre; simplemente adoptamos una actitud egoísta ante la realidad, buscamos realizar una actividad que nos distraiga, nos relaje, nos entretenga para olvidarnos de los problemas y obviamos las cosas realmente significativas.

Mientras nos enfrascamos en nuestra rutinaria, ocupada, agitada y agotadora vida cotidiana, el mundo a nuestro alrededor se deteriora constantemente sin que tratemossiquiera de evitarlo; no bastando con esto, por ambicionar lujos e intentar satisfacer necesidades inducidas, nos enfrentamos tontamente los unos contra los otros fomentando la envidia, el odio, la codicia... autodestruyéndonos.

La sociedad consumista en la que nos desarrollamos en la actualidad está totalmente fragmentada y desvalorizada; enseña al ser humano a desvincularse de sus problemas personales descargándose contra alguien más o encadenándose a vicios adictivos como el alcohol, las drogas, etc.

La sociedad también nos ha cargado de prejuicios sociales; las personas nos discriminamos continuamente porque tenemos diferentes religiones, creemos en distintos ideales, sufrimos de problemas de salud, tenemos otro color de piel, origen étnico, sexo, estatus social, condición económica, cultura, entre otros. Con todas estas perversiones sociales se han venido perdiendo los valores humanos; la solidaridad, la amistad, la honradez, el respeto, la convivencia, la armonía, el amor están siendo sustituidos por el odio, la avaricia, la envidia, la cizaña, el individualismo, la maldad...

La única forma de impedir que la sociedad continúe así es a través de la toma deconciencia; los padres y los profesores deben inculcar valores en los niños para impedir que caigan en los vicios, adicciones, discriminen a los demás o se vuelvan suspicaces y maliciosos. En vez de continuar alterando el orden natural de las cosas, es nuestro deber corregir los errores que todavía cometemos.

En Venezuela nos encontramos atravesando un proceso socio-político de cambios profundos y radicales que está tratando de sustituir el actual sistema capitalista por un nuevo modelo económico, político y social llamado "Socialismo del Siglo XXI". Los venezolanos estamos divididos en dos grupos políticos, a favor o en contra del gobierno actual; nos hallamos en medio de una gran disputa entre dos visiones encontradas, dos ideologías opuestas, en la que están incluidos intereses económicos y de poder.

Los medios de comunicación también han tomado partido en este enfrentamiento e "interpretan" la información según como le convenga a su bando político; estos medios están tan parcializados que practican la desinformación, generan especulación y tratan de confundirnos planteándonos una falsa realidad.

No podemos dejar que nos manipulen ni nos utilicen, dejarnos conducir como borregos, no podemos tomar una decisión sin conocer la materia, sin analizar bien la situación. En esta lucha política se ha pasado desde la emisión de improperios, las agresiones físicas, hasta los enfrentamientos armados que dejan víctimas inocentes como ocurrió durante los acontecimientos del 11 de Abril. Ahora el polémico tema que es desfigurado es la Reforma Constitucional; no podemos continuar en este conflicto.

Debemos dejar atrás todas las diferencias que nos separan, todos los prejuicios, todos los males de nuestra sociedad y unirnos para afrontar los graves problemas que tiene nuestro país y el mundo entero, y que deben ser resueltos en un corto o mediano plazo, ya que a largo plazo podría ser muy tarde. Tenemos que actuar bajo la consigna de la solidaridad, unirnos al partido de la justicia, seguir la divisa de la igualdad, bajo la bandera del rescate de la naturaleza.

Podemos seguir destruyéndonos a nosotros mismos y llevándonos todo por delante, pero también podemos abrir los ojos, estrecharnos las manos, abrazarnos como hermanos, evitar toda esta agonía y unirnos en la difícil labor de construir una patria donde podamos convivir en armonía, servir de ejemplo al mundo entero, demostrar que si todos nos esforzamos, nos entregamos, si es posible realizar lo que en este momento puede parecer una utopía, un sueño infantil, una ilusión ingenua.

5 nov 2007

Reforma Constitucional definitiva

Para ayudar a mejorar el conocimiento de la comunidad unegista y destruir los niveles de desconocimiento en la poblacion, les llevamos el proyecto completo de reforma constitucional para las elecciones del 2 de Diciembre. Clic >aqui<

Para que hagan sus comparaciones, aqui tambien les proporcionamos la constitucion como esta ahora. Clic >aqui<

3 nov 2007

No seremos el patio trasero de los capitalistas nunca más


En estos 8 años de intentos de democracia participativa, en un estado que evidentemente es piramidal, burgués y rico, encontramos una conclusión: Si queremos cambiar la distribución de la riqueza para que se dé equitativamente, tenemos que cambiar nuestra forma de percibir el estado y la economía. Esto se deduce en una formula simple:


Sociedad + Necesidades= Socialismo.


Si bien es cierto que el socialismo en sus momentos que intento nacer, nunca lo logro debido a que la sociedad no estaba preparada para asumirlo, este momento histórico se presta para que el cambio surja desde nosotros mismos. Para ello la revolución ha confiado a la base, el despliegue educativo y de concentración de masas, la discusión de la reforma constitucional, el cual es el PRIMER INSTRUMENTO que sentara las bases para la construcción del modelo socialista, más no del sistema definitivo.


Como se puede deducir, la reforma surge pro la necesidad de un pueblo de destruir un estado piramidal elitesco, corrupto y lleno de dinero, por uno más equitativo y justo, donde se reconoce la práctica de la libertad en toda su extensión. El país no piensa igual que antes y muestra de ello es que ha pasado a luchar de forma cooperativa (dejando el individualismo) por sus derechos. Además han surgido los primeros intentos de transformación del sistema educativo, y por si fuese poco, se crean los primeros mecanismos para que el pueblo pueda obtener de forma directa, los recursos para cambiar la historia y el ambiente que lo rodea (Poder Popular).


Con todo esto, llama poderosamente la atención a aquellos que manifiestan su rechazo a la reforma constitucional. Para ello me dedique a hacer un análisis exhaustivo de las transmisiones de los canales de televisión más comunes (Venevision, Globovision y VTV), viéndolos una hora cada uno, durante todo el mes de octubre, para intentar conseguir un juicio equilibrado. A continuación mis resultados:


VENEVISION: Canal más o menos equilibrado, donde los partidarios del gobierno apoyan a la reforma constitucional porque visualizan la necesidad de cambiar el país, dándole paso a los intereses colectivos de las mayorías. Los opositores denuncian que con la reforma se pierde la democracia y la libertad, se le niegan los derechos fundamentales y vamos rumbo a una dictadura.


GLOBOVISION: Diversas marchas en muchas partes del país de grupos estudiantes (algunos numerosos, y otros no tanto) donde manifiestan su rechazo a la reforma constitucional. Muy poco o nunca se entrevista a los estudiantes que esta de acuerdo con la reforma. Revisen el video de la marcha de los estudiantes oficialistas de este domingo para que vean cuantos son, por si quedaba duda.


VTV: Entrevistas a estudiantes de OPOSICIÓN y también del OFICIALISMO. A los opositores les hicieron preguntas como ¿Estas de acuerdo con el articulo 109 para que tu voto valga lo mismo que el de un profesor? Y es estudiante respondió que ¡NO! Otra pregunta a otro estudiante fue: ¿Qué usted opina de la reforma? A lo cual respondió: Me quita lo que quiero y Chávez no me va a mandar a hacer lo que él diga, a lo cual la periodista vuele a preguntar ¿Qué artículo dice que usted hará lo que diga el presidente? Y el estudiante opositor responde: No voy a caer en tu juego así que no te responderé más (Evidentemente, otro reflejo de una cabeza hueca). Un último ejemplo: La periodista pregunta ¿Qué artículo no te gusta de la reforma? La estudiante responde: Los que me quitan la libertad de expresión, La periodista le vuelve a preguntar ¿Cuáles artículos son esos? La estudiante responde: “Ya va déjame pensar, ahorita no recuerdo los números exactamente, pero hay como 5 o 6 pero no sé”. (Nada peor que un estudiante de EDUCACIÓN SUPERIOR, marchando sin sentido de pertenencia de su cerebro e ideas.


Finalmente, como Centros de Estudiantes hemos fijado nuestra posición, argumentando los aspectos más importantes, dando así nuestra máximo respaldo a la reforma constitucional. De esa forma opinamos con base solida y no caemos en el mundo hueco, confuso, de dinero, manipulador y deshumanizado del capitalismo. NO SEREMOS MAS NUNCA EL PATIO TRASERO DEL IMPERIO.