Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

26 sept 2007

Requisitos para registrar el titulo

Lugar: Registraduria Ciudad Bolivar
Monto a cancelar:
  1. Habilitado (mismo dia): 251,16 BsF
  2. Ordinario (3 dias habiles despues): 205,16 BsF
Timbres Fiscales (estampillas):
  1. TSU, Licenciado e Ingeniero: 9,30 BsF + 1,30 BsF
  2. Profesional de Salud (TSU, LCI, ETC): 23,20 BsF + 1,30 BsF
  3. Especializacion o Maestria: 23,20 BsF + 1,30 BsF
  4. Doctorado: 46 BsF + 1,3 BsF
Requisitos:
  1. Notas certificadas o carta de culminacion.
  2. Titulo original
  3. 2 fotocopias del titulo tamaño oficio (en forma vertical) en carpeta.
  4. Cedula laminada y 01 fotocopia de la misma
Si el titular no presenta el titulo, enviar fotocopia de la cedula laminada.
El titulo debe estar debidamente firmado por las autoridades alli descritas.
La lista de la promocion debidamente firmada y sellada (REQUISITO INDISPENSABLE). Para ello debe verificar si la lista se encuentra en nuestras oficinas llamando con anticipacion.

19 sept 2007

El nuevo modelo: La educación bolivariana


Después de 8 años de trabajo desarrollado por expertos en materia de currículo, estrategias y demás ramas de la educación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, logro presentar la propuesta base con la cual se va a empezar a trabajar: El currículo de la educación bolivariana.

Esta nueva propuesta está fundamentada básicamente en el rescate de valores fundamentales como el respeto, el amor, la tolerancia, la honestidad, lealtad, etc., donde se podrá desarrollar conocimiento científico y creativo con un sentido comunitario y social, cambiando el paradigma de ser educados para competir contra otros por uno donde somos educados para apoyar al colectivo.

Para ello, se transforma los cuatros pilares existentes (aprender a ser, conocer, hacer, convivir) por 4 pilares que son (aprender a crear, convivir y participar, valorar, reflexionar). Esto se debe a que era necesaria la profundización de la educación por una que pudiese desarrollar autonomía. Por ello los pilares del ser, hacer, conocer y convivir se insertan dentro del convivir y valorar, abriendo el espacio a la creatividad y a la reflexión, apartando otros procesos como la memorización y la repetición, que, aunque son necesarios para algunos aprendizajes, no son fundamentales como en el anterior currículo.

El cambio radical se presenta en los ejes transversales. Los ejes transversales que manejábamos era ambiente, valores, lenguaje, trabajo y pensamiento lógico, han sido cambiados por otros 4 llamados ejes integradores, los cuales son: ambiente y salud integral, valores, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y trabajo liberador. Estos ejes buscan fundamentalmente que los contenidos enseñados en las distintas áreas del conocimiento con base en los pilares nuevos, sean llevados a la realidad comunitaria para que seamos capaces de transformar nuestro entorno. Una de las estrategias implementadas para que estos ejes integradores sean operacionalizados son los laboratorios de desarrollo endógeno que han sido creados para los liceos bolivarianos. Estos últimos en conjunto con las áreas del conocimiento que se manejan en esa etapa, serán capaces de desarrollar proyectos que tendrán apoyo económico del Ministerio de Educación y de cualquier otro ente que se sume a este plan.

Es válido destacar que los contenidos siguen siendo prácticamente los mismos, con ciertos cambios y agregados relacionados con la realidad del país, ya que los niños desde pequeños deben saber lo que es un consejo comunal, poder popular, etc., así como también saben desde pequeños lo que es una empresa, los poderes públicos y otros temas.
En cuanto a las estrategias se mantienen algunas que ya veníamos usando como la exposición, los talleres, trabajos grupales, etc., agregando algunas estrategias de aprendizaje como la problematización y haciendo mayor énfasis en la realización de análisis, síntesis y debates. Esto se debe a que el currículo nuevo busca la mayor socialización e intercambio del conocimiento dentro del aula de clases.

Es importante mencionar que el nuevo currículo no va a ser ejecutado en este año escolar. Las escuelas bolivarianas van a implementarlo en sus docentes (esto quiere decir cursos de capacitación, evaluación de sus características, discusión de sus componentes, etc.) mas no va a ser llevado a cabo en las aulas de clase. Una vez que finalice el año escolar, se le harán las modificaciones pertinentes productos de la discusión en las escuelas bolivarianas y universidades para empezar su ejecución en el próximo año escolar. Es responsabilidad de nosotros los estudiantes UNEGISTA, una vez más, de dirigir nuestra opinión para la construcción que se lleva actualmente de nuestro propio modelo educativo, con firma y sello venezolano, para nuestra propia gente, el cual vamos a ejecutar en nuestras escuelas. Por tanto la discusión es fundamental en nuestra universidad porque ese va a ser prácticamente nuestro nuevo plan de trabajo, rumbo a democratizar y desarrollar el país.




10 sept 2007

La revolucion no es un juego individualista, se lleva en la mente y el corazon



Nuestro insigne y destacado revolucionario Che Guevara dijo alguna vez lo siguiente: "La revolucion se lleva en el corazon, no en la boca para vivir de ella"





Es importantisimo hacer hincapie en esta frase de acuerdo a lo que sucede en la actual dinamica implementada por el presidente Hugo Chavez, en la cual señala que vamos rumbo al Socialismo Bolivariano del Siglo XXI. Yo pregunto ahora ¿Por que la transformacion va lentamente? ¿Por que no hemos (me incluyo) tocado la verdadera fibra y esencia del venezolano para poder concientizar verdaderamente al pueblo acerca de la verdadera intencionalidad del socialismo? No es una pregunta facil de resolver, pero tiene varias vertientes, todas desembocan a un mismo problema, lo describire en este instante:





1. La burocracia: Es evidente que la transformacion jamas se llevara a cabo si se queda en papeles, acuerdos, tratados, cartas de intencion y cualquier instrumento que no se operativice una vez firmado. La burocracia es un enemigo mortal no solo en nuestra revolucion, sino en cualquier transformacion politica, economica, social y cultural de un pais. Falta conciencia y amor humano de parte de quienes la manejan para acabar con ella.





2. La educacion: Pilar fundamental de cualquier cambio social de un pais. La educacion tiene como fin transformar a ese hombre y mujer para que sea verdadero participe generador del modelo productivo necesario. Para ello implementar la estructura de la educacion con sentido del cooperativismo es una verdadera labor dicotomica y que hasta ahora, contradice a la revolucion. Por ejemplo: Si el gobierno crea cooperativas controladas por el mismo, se dice que son empresas a servicios de un estado para mantener el control de la poblacion y la influencia de aquellos que trabajan en ellas, pero por otro lado, si se les da independencia a estas cooperativas se terminan convirtiendo en simples empresas privadas que solo se benefician ellos mismos, perdiendo el verdadero sentido del cooperativismo para el cual fueron creadas. Entonces ¿Como aplicamos el cooperativismo que en verdad estamos buscando? La educacion pluralista con valores socialista es el verdadero camino.





3. El modelo economico: Si bien el socialismo que plantea el actual gobierno es interesante, todavia queda algo por resolver. ¿Como liberarnos definitivamente del modelo economico actual? ¿Como logramos que la economia socialista logre coexistir con el actual mundo capitalista, manipulador, monopolista y clasista? Las empresas mixtas y la transferencia del poder al pueblo, dibujado en la figura del poder popular son muy buenas ideas, pero si no lo asumimos con la seriedad, conciencia social y valores de igualdad, y con un profundo grado de intercambio colaborativo con los demas paises, jamas podremos existir en un mundo donde solo se lucha por lograr intereses personalistas.





Si bien, el gobierno esta claro en muchos de los aspectos que acabo de mencionar, me vuelvo a hacer la pregunta que hice al principio: ¿Por que la transformacion va lentamente? ¿Por que no hemos (me incluyo) tocado la verdadera fibra y esencia del venezolano para poder concientizar verdaderamente al pueblo acerca de la verdadera intencionalidad del socialismo? Es en este momento en el cual visualizo mejor la respuesta.





Para destruir la burocracia, transformar la educacion y cambiar el modelo economico es evidentemente necesario hombres y mujeres que entiendan esto desde su alma, cerebro y corazon. Una revolucion llena de circuitos y motores revolucionarios, donde varias tuercas, tornillos, arandelas y demas partes esten funcionando solo de palabra, pero no demuestran acciones, solo estan viviendo para su propio bienestar, en detrimento de muchos de nosotros que esperamos que algun dia llegue el verdadero cambio. Aquellos que en muchas ocasiones han manipulado al presidente en su programa Alo Presidente, negandole la entrada a verdaderos revolucionarios que apoyamos incondicionalmente al desarrollo del pais, no solo lo han hecho por mantener su status de "revolucionarios" sino que han frenado de forma brutal y dañina el verdadero proceso revolucionario. El circuito de hombres y mujeres que hay alrededor del presidente, y los motores que deben accionar la ejecucion del mismo, (algunos, no todos) han perdido el norte, trabajan solo cuando estan bajo presion, o solo funcionan lso 15 y 30 de cada mes. Es necesario la presencia de nuevas fuerzas, sobre todo jovenes, para dar el paso acertado, rumbo a la continuacion del verdadero socialismo.









2 sept 2007

¿Cual es la logica del capitalismo?

Una vez realizado un analisis sobre la situacion coyuntural de nuestro mundo actual en cuanto a la aceptacion o no de una vez por todas del socialismo, me permito leer, ver documentales e informarme de como funciona el capitalismo (Si queremos aceptar algo nuevo, tenemos que entender el funcionamiento y lo malo de lo viejo).
En ese analisis me siento a a ver ¿Por que un pais Europeo, Estados Unidos y Japon, son muy desarrollados, y nosotros, los sudamericanos, un continente de muchos recursos y capacidad humana para ser altamente desarrollados, no lo somos?
Empiezo el analisis por las empresas de produccion (principal fuente de trabajo en cualquier economia y desarrollador de un pais) y me encuentro con el siguiente dilema: En Estados Unidos, las empresas en su gran mayoria son propias de Estados Unidos, igual en Europa y Japon, pero en Sudamerica no existen muchas empresas propias de nuestros paises, sino que mas bien son de Europa, Estados Unidos y Japon. Sin pensarlo dos veces un amigo me responde: "Eso es bueno David, esas empresas nos traen trabajo y empleo que necesitamos" cosa que al principio no le refuto, pero pensandolo bien me doy cuenta de esto:
1. Las empresas llamadas transnacionales instaladas en nuestra Sudamerica pagan muy poco a sus trabajadores (cumplen con el sueldo minimo si acaso) lo que para mi, no es empleo digno.
2. No cumplian hasta hace poco con los impuestos, y esto es muy importante, porque ese dinero que nunca habian pagado hasta ahora se pierde del pais (dejandose de construir escuelas, casas, etc.) y es cobrado por los impuestos de sus paises de origen, es decir, una empresa española en Venezuela no pagaba impuesto, pero el gobierno español le cobra el impuesto y se lo paga completo. ¿Que locura es esta? ¿Estamos enriqueciendo a otros a consta de nuestro trabajop y recursos?
3. El gobierno que recibe ese impuesto que deberia ser nuestro, no solo lo usa para beneficio de su pais, sino que desarrolla nuevas empresas con nuevas tecnologias que siguen instalandose y comiendo los recursos de otros paises. Ademas ese dinero les sirve para hacer una fuerte campaña propagandistica donde no solo hacen gala de que son paises desarrollados sino que apoyan a cualquier personaje del medio artistico y cultural para que imponga sus estilos en nuestro pais, dejando de un lado la nuestra. Fenomeno destructor de nuestra identidad llamado transculturizacion.
4. Ademas ese impuesto que viene de nuestros recursos naturales le sirve a esos paises para activar lo que se llama "Subsidio" (una de las peores practicas del capitalismo). El subsidio consiste en que se le aporta un dinero importante (normalmente al sector agricultor) para que mantengan su produccion de cualquier producto, de esa forma pueden producir en exceso y con mejor calidad, haciendo que cualquier otro producto realizado en nuestro continente se vea inferior delante de los suyos, y, en conjunto con una propaganda manipuladora en TV, revistas, etc. nos veamos en la obligacion de adquirirlo, sin darle oportunidad al desarrollo de nuestra propia gente. (En Siria por ejemplo, el azucar de Europa es mas barata que la de los campesinos de su propio pais porque los europeos tienen subsidios de sus gobiernos. Los campesinos sirios vivian hasta hace un tiempo de la produccion de azucar. Hoy por hoy, 5000 campesinos han muerto por no tener ventas suficientes para mantenerse.) Este ejemplo es una muestra de lo que significara para Venezuela y otros paises si firmamos los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el Acuerdo de Libre Comercio para las Americas (ALCA).
5. Estas empresas transnacionales instaladas en nuestro pais y otros paises de sudamerica hacen que la produccion de estos recursos sea en la mayor cantidad posible, porque mientras mas produzcan, mas barato es el producto, lo que implica, mas materia prima para ellos por mucho menos dinero. Despues esos productos llegan listos a nuestro pais y los venden en menos cantidades porque mientras menos productos coloquen, mas caro nos resultara, asi nos terminan de sacar el dinero que con mucho esfuerzo nos ganamos en sus empresas privadas.
Una vez caracterizado la logica del capitalismo, se entiende perfectamente el porque el socialismo les genera tanto dolor de cabeza a los capitalistas y empresarios privados. ¿Estaran dispuestos a perder el dinero que con tanto esfuerzo y dedicacion nos han robado? Por supuesto que no.
Para combatir el socialismo, evidentemente no solo gozan de mucho dinero para hacerse ver mas que los muchisimos venezolanos y pobladores de sudamerica no tenemos, ademas de que mientras los pobres no tenemos instituciones que nos defiendan, ellos gozan de distintas instancias (Organizacion Mundial de Comercio, Fedecamaras, Organizaciones empresariales, Bancos, ademas de todas las organizaciones que ellos crean de forma independiente) con el fin de defender a capa y espada el dinero que obtienen, aprovechandose de la ignorancia del pueblo comun que, en muchos casos, sin conciencia, termina defendiendo esta practica perversa y no se da cuenta de las consecuencias.

Venezuela: ¿Un país rico? O ¿Pobre?



Siempre me ha dado curiosidad aquello afirmación que con tanto anhelo, desesperanza e ironía realizan muchos de nuestros ciudadanos venezolanos, ya sean amigos, compañeros. Familiares y desconocidos, todos o la gran mayoría afirma sin escepticismo y derecho a polémica que somos un país rico… Cosa que me dispongo a confrontar.



Un país rico posee para mi criterio personal las siguientes características:



1. Es poliproductor: Un país rico depende de la producción de muchos rubros y recursos naturales. En el caso venezolano dependemos única y exclusivamente del petróleo.



2. Educación eficaz y generadora de conocimiento científico: Los países ricos y desarrollados poseen una gran base en materia de desarrollo de conocimiento científico y avances tecnológicos que dan mejoras significativas en la calidad de vida. En Venezuela la educación es deficiente y el avance científico es poco.



3. Transporte: Un país rico tiene a su disposición distintas vías de transporte masivo que le permiten el traslado de personas, mercancías y demás elementos, lo que permite dinamizar la actividad productiva y laboral así como satisfacer la comodidad de los usuarios. El transporte venezolano esta en vía de desarrollo (no hablemos de las perreras).



4. Salud: En un país rico, el sistema de salud es eficiente, preventivo de enfermedades epidémicas y al alcance del usuario común. Si bien Venezuela ha hecho serios e importantes avances en esta materia, todavía falta la modernización de los hospitales para integrar efectivamente el sistema de salud.



5. Alimentos: Un país rico es capaz de auto sustentarse y alimentar a sus ciudadanos sin depender de la producción de otros países. En Venezuela a pesar de esfuerzos importantes todavía se depende de la producción de muchos alimentos e ingredientes que son hechos en el exterior.



Estas y otras características me permiten afirmar que Venezuela, hoy por hoy, no es un país rico, pero repentinamente me encuentro con otra idea que sale de la boca de un compañero que de alguna u otra forma, ha sido manipulado por el desconocimiento y la especulación. El compañero en cuestión dice: “Aquí el dinero de petróleo de Venezuela si se dividiera entre los venezolanos fuésemos ricos, aquí hay tanto petrolero que todo eso se lo roban” y demás cosas que no es necesario extender.



Dándole pie a mi curiosidad, me dispongo a sacar una cuenta matemática simple para comprobar y pienso inmediatamente “si es verdad lo que dice mi compañero, ¡todos seremos millonarios!” Y con una feliz curiosidad voy a sacar mi cuenta.



Empiezo así: En Venezuela se producen actualmente 2.100.000 millones de barriles diarios, ¿Cuánto se producirá en un año? ¿Cuánto representa eso en dinero? ¿Cuánto me toca a mí?


Resultados:



¿Cuanto se produce en un año?



2.100.000 x 365 días: 766.500.000 millones de barriles al año


¿Cuánto representa eso en dinero?



766.500.000 x 50 dólares: 38.325.000.000 (Tomamos en cuenta que el barril de petróleo cuesta 55 dólares sacando un promedio ya que Venezuela le vende barato a países de menos recursos)



¿Cuánto me toca a mí?



38.325.000.000 / 27.556.512: 1380 Dólares (La población 27.556.512 es la total de Venezuela según el Instituto Nacional de Estadísticas INE http://www.ine.gob.ve/)



Según esto me tocan 1380 dólares al año, ahora lo dividiré entre los 12 meses del año y lo pasare a bolívares para saber cuánto dispondré (ya me siento millonario)



1380 / 12: 115 dólares



115 dólares por 2.150 bs: 247.250 bs



¡¿¡¿QUEEEEE?!?! Si nos dividimos el petróleo de forma igualitaria para todos venezolanos, sin darle un céntimo a las escuelas, hospitales, misiones, universidades, institutos, presidencia, gobernaciones, alcaldías, turismo, parques nacionales, electricidad usada con petróleo y gas, sueldos de trabajadores públicos, becas, etc. Es decir, cualquier gasto que haga el gobierno con el petróleo, solo me tocaran 247.250 bs al mes, y eso nada mas con la suerte de que el petróleo esta por ahora en un precio alto, imagínense si estuviese como en tiempos de la antigua democracia representativa, donde ellos se agarraban lo poco que daba el barril del petróleo que solo valía 14 dólares. ¿Cómo estuviésemos si el neoliberalismo y esos intereses capitalistas estuviesen mandando en el país? Definitivamente tenemos el potencial y los recursos necesarios para ser un país rico, pero definitivamente por ahora, no lo somos. (Y pensar que con ese dinero tengo que pagar la escuela, hospital, universidad y cualquier otro gasto que el gobierno ofrece publicamente. No somos, en cuanto a dinero, tan ricos despues de todo)