Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

28 feb 2007

Personas que nos marcan la vida...


Sinceramente los semestres que he cursado me han llenado de satisfacciones y de la fortaleza necesaria para asumir que dentro de poco muchos compañeros que empezamos hace casi 3 años un sueño, para otros un anhelo, otros una meta, algunos una obligación; tendremos en nuestra mano el título de Tecnólogos en Educación Integral.

Muchas emociones me rodean en este momento estando tan cerca de este evento, alegría es la mayor, incertidumbre de lo que va a pasar en el futuro y molestia por algunas cosas que deberían mejorar en nuestra UNEG son otras, pero siempre con la frente en alto. En mis pensamientos siempre tengo la seguridad de las acciones que he debido tomar para fortalecer mi formación, me rodea un aire fresco el cual se mezcla con la fuerza que irradia mi personalidad para desenvolverme y lograr mis propósitos. Ahora debo cumplir los últimos pasos para ver lo querido en la realidad.

Nunca estuve solo, jamas me sentí solo. Siempre estuvo la fuerza de mis compañeros los cuales empezamos esta incursión un 4 de Octubre del 2004. En nuestro caso nos recibió una dulce profesora llamada Yanett Oliveros, con ella disfrutamos un montón. Siguieron profesores como Roxana D'Amico, Blanca Santelly, Maria del Rosario Ceballos, Marlon Dávila y María Trinidad Rondón, los cuales nos dieron la experiencia suficiente para sortear los demas obstáculos de nuestra carrera. Después de ellos vinieron mas que, por no hacer muy larga la lista nombrare a aquellos que vuelan en este momento por mi mente: Franca Serino, Lourdes Moreno, Freddy Sotillo, Victor Ruiz, Carmen Cova, Juan José Romero, Sigfrido Lanz, Emil Carrillo, Mary Acosta y muchos mas, quienes de alguna manera marcaron nuestra vida y producto de sus enseñanzas podemos enseñar al mundo lo que hoy somos: Educadores Integrales.

Algunos profesores y profesoras nos hicieron sentir que podíamos, algunos no tuvieron ni la mas mínima ética y moral para desempeñar su labor (al parecer se les olvido que educan los educadores del futuro) pero dentro de todo nos dejaron algo y principalmente aprendimos de ellos, por ello les doy gracias, y, los insto a seguir con su labor y continuar con la lucha, a cambiar, evolucionar y reflexionar sobre lo que hacen porque sin duda nuestras familias siempre estarán apoyando y formandonos hasta el fin, pero quienes nos están dando la educación integral que queremos son ustedes...

25 feb 2007

¿Por que es importante la participacion?


Muy buena pregunta la que me acabo de formular pero, ¿Tendrá respuesta?

Indudablemente creo que en todos nosotros existe esa hormiguita en nuestro ser que siempre nos dice "quiero participar en..." "me gustaría hacer..." sea lo que sea, pero indudablemente la pregunta en cuestión no queda allí. Debemos saber porque, para que y con que finalidad participamos en algo.

Particularmente pienso que debemos hacer distintas actividades para alcanzar nuestro desarrollo humano, un punto de plenitud, esperanza, felicidad y gozo de haber vivido la experiencia que hayamos elegido. El hecho de haber participado en algo y haber dejado tu aporte, tu grano de arena, un punto de discusión para dilucidar entre nuestros homólogos, el cual sirvió para lograr un intercambio mas ameno e interesante, es sin duda muestra del reto que todo humano quiere alcanzar, que algunos teóricos y estudiosos dicen llamar "autorrealizacion", otros mas místicos denominan "crecimiento personal", yo lo llamo "vivir".

Independientemente del termino que se use para darle nombre a lo antes expuesto siempre debemos pensar en participar para aportar positivamente a nuestro prójimo. El querer realizar participaciones calladas en un evento, lo cual llamo "muerto de ojos abiertos" o hacer una presencia que no pasa mas allá de ser solo eso "presencia" es signo de la infelicidad e incomodidad de lo que estamos viviendo; también puede ser que solo lo hacemos por intereses netamente "convenientes" que a veces son mal llamados "intereses personales", en fin, este tipo de sucesos no son mas que la pobre expresión de un ser acrítico, mecánico y con poco compromiso consigo mismo.

Recordemos que la vida es una, la cual nos da la oportunidad de participar en el mundo que nos rodea, tal vez algunos nos defendemos con argumentos como "debo hacer esto porque me obliga..." "estoy aquí simplemente por...", etc., pero lo mas importante es que tenemos el poder de cambiar eso que nos afecta, y si no podemos simplemente tenemos siempre en mente que las cosas hay que hacerlas bien, por nosotros mismos y porque no estamos solos...

"Nuestra vida siempre estará en nuestras manos y si no esta es porque nunca has tenido vida" David Figueroa.


24 feb 2007

Movimiento Estudiantil Integracion del Sur


En un momento donde la hostilidad universitaria se ha hecho un común en nuestra querida UNEG, donde el estudiante se ha cohibido de participar porque ha sido atrapado por la mecánica del trabajo, ideal del capitalismo, surge el MEIS (Movimiento Estudiantil Integración del Sur).

Este movimiento es mas que un grupo inicial de 5 personas, y esperando que se incorporen mas, que se unieron con el fin de dar un cambio a la carrera de educación integral, es la suma de dar algo mas por la universidad, de proyectar ideales de vida donde la unión es única solución para enfrentar los problemas de nuestro entorno. Nuestro sentir es ser un motor de propuestas, oportunidades de nuevas acciones que vayan en sintonía con una carrera mas humana y afectiva.

En otro orden de ideas, este movimiento estudiantil tiene varias finalidades, algunas de ellas están en nuestro espacio web











23 feb 2007

Evaluacion Educativa: Un espacio para la reflexión del conocimiento



Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, específicamente de las secciones 1 y 2 del periodo semestral 2006-02, con el apoyo del profesor Emil Carrillo, realizamos una pagina web donde tratábamos temas sobre la evaluación educativa. La misma sirvió de antesala para el I Foro de Evaluación Educativa realizado en la sede de la UNEG Avenida Atlántico, Puerto Ordaz, Estado Bolívar.


La pagina web es la siguiente:




El evento contó con ponencias realizadas por alumnos del profesor Emil, previamente seleccionadas por su calidad por los estudiantes y profesor antes mencionados.


La noticia sobre este evento la pueden encontrar en este enlace:




Personalmente pienso que con el modelo de aprendizaje constructivista la evaluación es un tema de moda, debido a que intentamos ser generadores de aprendizajes significativos pero ¡ni siquiera sabemos como se hace tal cosa! ¡Nos hacemos llamar constructivistas y ni siquiera sabemos como se come eso! Lo que aprendemos en la universidad es distinto a lo que encontramos en la realidad...


Aquí es cuando la evaluación juega un papel fundamental. ¿Como realizar una evaluación constructivista? Algunos tenemos ciertas estrategias, otros no las tienen.


Simplemente hay que entender que la evaluación es un momento donde el alumno con el docente deben entenderse. Esto no se logra sino con el dialogo, la compresión y la disposición a mejorar cada día mas, de hecho, esto debería ser el ideal de la evaluacion. Sin embargo la evaluación es usada como medio de opresión, ostigamiento, penalización, calificación, discriminación... Le hemos dado a la evaluación el concepto y la metodología que jamas debió tener.


Un ejemplo particular de lo antes mencionado es el EXAMEN ESCRITO. ¿A quien se le ocurrió la idea de utilizar este medio como estrategia evaluativa? Ni siquiera propicia aprendizaje, mas bien es un método que nuestros alumnos usan para adquirir habitos mediocres como la mentira, la falsedad, la memorización inservible, el uso de instrumentos que alteran su realidad educativa (CHULETAS) y no diré mas... Por favor quien invento esto del examen hay que decirle muy amablemente que se equivoco.


Por otra parte los tópicos que se tocaron en el foro fueron las distintas realidades de la evaluación en los distintas sistemas y niveles educativos de nuestro país (Nivel Inicial, Básica, Medio, Diversificado y Profesional) Donde se llego a la conclusión general que la evaluación debe ser reevaludada y reflexionada para dar origen a un proceso mas abierto, que aloje resultados positivos y genere los beneficios que se esperan de ella. Hay que desmitificar el significado perverso que da miedo a un alumno cuando se le dice "hoy tienen evaluación" para que se sientan cómodos y vean lo importante y positivo que tiene esta para su vida.


La evaluación no debe ser vista con un sentido vertical de arriba hacia abajo. Se debe evaluar en todo sentido por ejemplo docente al alumno y alumno al docente, director al docente y docente al director y así sucesivamente. Todos son participe del proceso educativo y todos deben ser evaluados para mejorarlo y replantear nuevos esquemas de calidad.


Otro aspecto importante fue la presentación del profesor Emil haciendo un debate sobre la evaluación en nuestra universidad. Curiosamente los alumnos estábamos allí para discutirla, pero los docentes no se acercaron al lugar, aunque un numero muy razonable de docentes que trabajan en la carrera recibieron invitaciones personalizadas. ¿A que se deberá esto? ¿El evento era de muy bajo nivel? ¿Se cohibieron de discutir sobre sus modelos evaluativos abiertamente? ¿Estaban muy ocupados? ¿Se justifica que un docente en el área de educación integral, que constantemente llama al dialogo, la critica, la discusión, jamas asista a los eventos y espacios planificados con mucho empeño y entusiasmo para reflexionar sobre nuestro quehacer pedagógico? Esperamos que para el II Foro puedan o se den la oportunidad de asistir.


Ciencias Dinamicas


Los estudiantes de Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental de Guayana hemos creado una pagina web la cual he llamado "Ciencias Dinámicas". Esta pagina creada con geocities es un centro de enlaces a las paginas web mas importantes y versátiles del Internet, donde se tratan temas relacionados con Física, Química, Ambiente y Ciencias de la Tierra. Es importante que empecemos a valorar el Internet pero no como una fuente de conocimientos los cuales copiamos y pegamos, sino como un medio informativo que nos permite divulgar la información y profundizar en mayor grado nuestros conocimientos.


La pagina es:




¡Que la disfruten!